GuardarGuarda este artículo y míralo sin conexión a internet después
+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Guarda este artículo y míralo sin conexión a internet después+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Volver a

A lo largo de nuestra vida como mujeres, atravesamos numerosos cambios en el cuerpo que afectan cómo nos sentimos: pubertad, menstruación, embarazo, posparto, menopausia, entre otros. En todas estas etapas, es frecuente experimentar modificaciones en la Zona V, incluyendo la sequedad vulvar. ¿Por qué sucede y cómo puedes aliviarla? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la sequedad vulvar?

De forma natural, la vagina produce distintos fluidos que mantienen sus paredes humedecidas, lubricadas y protegidas contra infecciones por bacterias o hongos, porque la Zona V tiene una gran capacidad de defensa. Sin embargo, muchas mujeres pueden experimentar sequedad vulvar, que es la falta de esta lubricación natural.

Esta condición puede presentarse a cualquier edad, por lo que es fundamental consultar con una ginecóloga para identificar sus causas y recibir el tratamiento adecuado.

Causas de la sequedad vulvar 

La sequedad vulvar puede aparecer por muchos factores, que van desde la etapa de la vida en la que te encuentras, hasta el método de planificación que utilizas.

Te explicamos las causas más comunes a continuación: 

Menopausia y sequedad vulvar 

Alrededor del 50% de las mujeres que transitan la menopausia van a experimentar sequedad vulvar, una cifra grande y que nos ayuda a estar alertas para que consultemos con nuestra ginecóloga todas las dudas que tengamos y poder estar informadas sobre los tratamientos posibles.  La menopausia es una etapa por la que todas, en algún momento, pasamos, y para muchas se vive de formas muy diferentes con síntomas que pueden variar, sin embargo, no te frustres si la sequedad vulvar es uno de ellos.  

Es completamente normal debido a los cambios hormonales y fisiológicos que estamos transitando, nuestros estrógenos disminuyen, los tejidos vaginales se hacen más delgados y secos, pierden elasticidad y todo esto lleva a experimentar molestias, incomodidad y sequedad. 

Disminución en la producción de estrógenos 

¿Has visto que en algunas fases de tu ciclo menstrual te sientes más húmeda que en otras? Esto se debe a los estrógenos, las hormonas femeninas que no solo regulan la ovulación, sino que también mantienen los tejidos vaginales hidratados y elásticos, garantizando una lubricación adecuada y tu salud vaginal. Así que cuando los niveles de estas hormonas bajan, puede aparecer la sequedad vulvar. 

¿La vaginitis puede causar sequedad en la vulva? 

Sí, la sequedad vulvar no afecta solo a las mujeres durante la menopausia; también puede presentarse en mujeres en edad fértil debido a la vaginitis. Esta infección provoca inflamación en la Zona V, generando síntomas como ardor, picazón, molestias y en muchos casos, sequedad. 

relaciones-sexuales-dolorosas-interna-1

Síntomas de la sequedad vulvar 

Y como el primer paso es estar informadas, presta atención a los siguientes síntomas que pueden estar hablando por tu Zona V e indicando sequedad:  

Importancia de la lubricación vaginal 

La lubricación natural en la zona íntima es fundamental no solo para disfrutar de relaciones sexuales más placenteras, sino también para mantener una Zona V saludable y protegida contra infecciones. Los fluidos que producimos aportan humedad, ayudan a reducir la fricción, evitan molestias y favorecen el equilibrio de la flora vaginal. Por eso, si la lubricación falta, nuestra calidad de vida puede verse afectada.  

¿Cómo aliviar la sequedad vulvar? 

Si estás teniendo un episodio de sequedad vulvar no te preocupes, ni creas que tu vida sexual terminó, ¡no es así! Este tema es tratable y existen varias opciones que puedes adaptar a tus necesidades y comodidad, desde terapias con estrógenos hasta cremas y lubricantes, que explicaremos más adelante.  Recuerda que siempre debes consultar primero con tu ginecóloga de confianza para que ella determine y apruebe el tratamiento más adecuado para ti. 

Uso de lubricantes 

Los lubricantes más recomendados son los elaborados a base de agua, ya que son menos abrasivos y no alteran nuestro pH vaginal. Pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de tener una relación sexual ya que harán que la experiencia sea más placentera y satisfactoria para ti. Consulta con tu ginecóloga qué marca o tipo de lubricante puede servirte más. 

Cremas para la sequedad vulvar 

Se aplican en la vulva, es decir, en la parte externa de tu Zona V y te ayudarán a calmar algunos síntomas incómodos como la picazón e irritación. Son hidratantes por excelencia y siempre podrás llevarlas contigo. 

Cremas hidratantes vaginales

 Las cremas hidratantes vaginales son una excelente opción para decir adiós a los síntomas de la sequedad. A diferencia de los lubricantes, están perfectamente diseñadas para brindarte una hidratación más prolongada, y no solo cuando vayas a tener relaciones sexuales. Y, como dato curioso, algunas pomadas llevan estrógenos. Pero recuerda: tu ginecóloga siempre sabrá qué es lo mejor para ti. 

Lee bien: evita cualquier producto o medicamento que no esté especialmente diseñado para tu Zona V, recuerda que esta parte de tu cuerpo es súper delicada y debe ser tratada de la misma manera, por lo que aceites, cremas de cuerpo o de manos, vaselina, ¡no entran aquí!  

Fuentes 

https://www.gomezroig.com/sequedad-y-atrofia-vulvar-o-vaginal/

https://www.farmaceuticonline.com/es/sequedad-vaginal/

Déjanos tus comentarios