Volver a

Es el primer día de tu ciclo menstrual y estás tan cansada que incluso la idea de levantarte de la cama te hace aplazar, una y otra vez, el botón de repetición de tu alarma. Sólo dos semanas después, tu humor ha mejorado y la vida no parece tan mala. ¿Te suena de algo? Bienvenido al agitado mundo de las hormonas.

En esta oportunidad, te contaremos sobre las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual y de qué manera influyen cada día, cada hora, cada minuto, en nuestro estado de ánimo.

El hipotálamo y las hormonas que influyen en el ciclo menstrual

¡Chicas! Seguramente, ya sabíamos que el cerebro tiene la capacidad de controlar muchas de las cosas que pasan en nuestro organismo, cómo nos movemos, sentimos y actuamos en el día a día y la sexualidad no está exenta de ello. Pues es a través del hipotálamo, donde producimos hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, que controlan la temperatura de nuestro cuerpo, estado de ánimo y otras necesidades puntuales como la sensación de hambre y sed.

Sin embargo, es en esta parte del cuerpo donde nacen las gonadotropinas, dos hormonas principales que regulan los procesos reproductivos, lo que, en el caso de las mujeres, se relaciona directamente con los ovarios. ¡Te contamos de cuáles se tratan!

Hormona FSH o folículoestimulante

Esta es producida por la hipófisis, una glándula que se conecta con el hipotálamo. La principal función de esta hormona, como su mismo nombre indica, corresponde a la estimulación de los folículos ováricos, haciendo que los óvulos maduren y garanticen el desarrollo de nuestra fertilidad. Y, por si fuera poco, también se encargan de regular el ciclo menstrual.

Como mujeres es importante que conozcamos nuestra reserva ovárica. Todas al momento de nacer tenemos un número de folículos determinado que irá disminuyendo a medida que vamos creciendo, por ende, si cuentas con una insuficiencia ovárica, tendrás menos posibilidades de quedarte embarazada.

Hormona LH o luteinizante

Es la responsable de que la ovulación en nuestro ciclo menstrual suceda. Ayuda a que los folículos liberen sus óvulos y que éstos se mantengan en el cuerpo lúteo para que ocurra la implantación del embrión. Además, también participa en la producción de estrógenos, de los cuales hablaremos más adelante, así que ¡quédate aquí con Nosotras!

Los ovarios y las hormonas

Imagina tu peli favorita sin protagonista… Pues bien, los ovarios son los actores principales de toda esa trama llamada “sistema reproductor femenino” ¡Bendecidos sean los ovarios! Ellos son los encargados de producir dos hormonas vitales que nos hacen orgullosamente mujeres. ¡Sí! Estamos hablando de los estrógenos y la progesterona, a quienes deberíamos considerar nuestras mejores amigas. Ellas nos acompañan a lo largo de nuestro ciclo menstrual, suben y bajan, a veces nos llenan de energía y otras, provocan un verdadero caos, ¡Pero bueno! son parte de nuestro ser y aún así, las amamos.

Estrógenos

Los estrógenos también son hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, digamos que se mantienen en un columpio y así como pueden estar en el punto más alto, otras veces, bajan tan rápido como suben. En la primera fase del ciclo, que corresponde a la menstruación, nos despedimos por completo de ellos, así que es normal que esos días de regla no tengamos nuestra mejor cara y que, además, nos sintamos bajas de energía.

Por otro lado, puede suceder que en los días de ovulación, gracias a la elevación de los estrógenos, podamos salir de casa súper empoderadas, con ganas de devorarnos el mundo y conquistar al chico que nos gusta.

Progesterona

Y al otro extremo del columpio ¡está la progesterona! Ella también sube y baja a medida que avanza el mes. Esta hormona es la encargada de cuidar el tejido uterino, para que en el embarazo, nuestro feto esté protegido. En caso de no haber implantación, sus niveles descienden y por ello, nos viene nuevamente la menstruación. Entre otras de sus funciones podemos encontrar:

  • Regula la temperatura corporal en la fase lútea, que inicia tras la ovulación.

  • Estimula el crecimiento de las glándulas mamarias en la etapa premenstrual, así como en el embarazo. 

  • Mantener un nivel equilibrado de progesterona y estrógenos, es vital para evitar que haya un aborto.

  • Ayudan a aumentar tu deseo sexual.

Prolactina

Crear una fuerte conexión entre madre-bebé y viceversa, es posible gracias a la prolactina. Esta hormona permite que haya un aumento en nuestros pechos durante el embarazo y ayuda a que se produzca una mayor cantidad de leche después del parto. Podríamos decir que la prolactina es como esa mejor amiga que toda mamá debería tener. Sin embargo, no siempre suele ser así, pues un nivel excesivo de esta hormona podría desajustar nuestro ciclo menstrual.

Alteraciones hormonales que se pueden diagnosticar

Hay fases durante el ciclo menstrual en las que, aún sin motivo alguno, solemos complicarnos la existencia, no queremos que nos miren, que nos hablen ni que nos toquen ¡Piénsatelo dos veces antes de hacerlo! Todo tiene una explicación y es el “desequilibrio hormonal”: cuando tanto los estrógenos como la progesterona y otras hormonas que forman parte del elenco, se encuentran en niveles muy bajos o, por el contrario, más altos de lo normal.

Así como hay momentos naturales que suelen afectar nuestro estado de ánimo, la calidad del sueño, la energía, en pocas palabras, toda nuestra rutina; también sucede por factores externos como los medicamentos o los métodos anticonceptivos a los cuales acudimos. Por eso, esos granitos que a veces aparecen “porque sí”, quizá sólo sean un síntoma de ese desnivel en nuestras hormonas. He ahí la importancia de llevar una vida en equilibrio desde nuestra alimentación, paz mental y actividad física para garantizar una liberación de sustancias que nos llenen de calma y bienestar.

Relación del estado de ánimo con las hormonas del ciclo menstrual

A lo largo de nuestro ciclo, es completamente normal tener altibajos, especialmente cuando las hormonas interfieren en nuestro estado de ánimo.

Y aunque no estamos hechas para controlar lo que pasa dentro de Nosotras, hay formas de ayudarnos a sentirnos mejor, como darnos un espacio y hacer esas cosas que nos encantan. Recuerda que lo que sientas es totalmente válido, sea por esas hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, o incluso por una situación particular. Son los altibajos de la vida humana y es normal que experimentes cambios hormonales y emocionales.

Déjanos tus comentarios