Volver a

Hoy les traemos un tema que a todas las mujeres en algún momento nos ha llenado de curiosidad y del que sí o sí debemos tener conocimiento.

Una mujer es fértil desde su primera menstruación, la cual recibe el nombre de menarquia, hasta el inicio de su menopausia. Para ser más exactas podríamos decir que la edad en que las mujeres podemos quedar en embarazo oscila entre los 14 y los 45 años. Pero ¡un momento! Existen algunos periodos destacables donde las mujeres tenemos más probabilidades de concebir entre los 21 y 29 años.

Ahora bien, si eres una mujer que está en su periodo fértil, este artículo seguro te será muy útil.

¿Cómo detectar un embarazo? Síntomas y tipos de pruebas

Síntomas del embarazo:

Todos los cuerpos son distintos y es verdad que no todas las mujeres experimentamos los mismos síntomas, pero hay algunos generales que pueden ayudarte a identificar si se está o no en embarazo.

Es importante tener en cuenta que experimentar un solo síntoma no significa que estés embarazada, por lo general, se presentan diferentes signos que te permitirán saber que algo en tu cuerpo ha cambiado.

  • Falta de tu periodo: El síntoma más común que indica que puede haber un bebé en camino, es que haya pasado una semana o más sin que inicie tu ciclo menstrual. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta del periodo puede deberse a otros factores como tener un ciclo irregular, el estrés o desordenes hormonales.

Lo más importante acá es conocer tu cuerpo y tener claras las fechas en que te llega el periodo.

  • Senos sensibles e hinchados: Al principio del embarazo, debido a todos los cambios que está experimentando tu organismo, puedes empezar a sentir tus pechos un poco adoloridos e hinchados. Con el tiempo, estas molestias van desapareciendo hasta que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

  • Náuseas con o sin vómitos: Las náuseas matutinas son las más comunes al inicio de la gestación, aunque también pueden aparecer a cualquier hora del día.

  • Aumento de las ganas de ir al baño: Es posible que te encuentres con que vas al baño a orinar más de lo habitual cuando se queda en embarazo, esto se debe a que la cantidad de sangre del cuerpo aumenta generando que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

  • Cansancio indescriptible: Puede que hayas dormido de maravilla y aún así te sientas fatigada. Durante las primeras etapas del embarazo , los niveles de progesterona se disparan, lo que te genera muchas ganas de dormir.

¿Cómo detectar un embarazo? Síntomas y tipos de pruebas -

¿A los cuántos días aparecen los primeros síntomas del embarazo?

No hay respuestas definitivas cuando de embarazo se habla, muchas mujeres dicen que desde el primer día sienten que han quedado embarazadas, mientras otras muchas no notan nada extraño en su cuerpo hasta después de un tiempo.

Lo más habitual es que los primero síntomas aparezcan cuando ya han pasado al menos 12 días de la concepción; lo que equivale a unas dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales.

¿Cómo detectar un embarazo sin síntomas?

Para algunas mujeres, las señales del embarazo como las náuseas, fatiga o aumento de peso, simplemente no suceden, o pueden ser tan suaves que ni los llegan a notar.

De acuerdo a los expertos, esto no es razón para preocuparse, como ya lo hemos dicho, somos tan distintas unas de otras que simplemente no hay reacción idéntica, de hecho es razonable que una mujer pueda llegar a las 30 semanas sin siquiera imaginarse que está embarazada.

Aun así, hay algunos factores que pueden influir en el hecho de que una mujer no tenga la tendencia a notar tanto los cambios que ocurren en su cuerpo cuando hay un bebé en camino:

  • Cambios de peso: Cuando se tiene sobrepeso, o se experimentan cambios constantes del peso, es común que no note el “peso extra” del bebé. Tanto así que si se tiene obesidad no exista una sensación clara de estar en embarazo.

  • Periodo irregular: Ya es sabido que hay un buen número de mujeres que tienen periodos irregulares debido a problemas hormonales, algunos medicamentos o condiciones médicas variables, por lo que cuando la menstruación no se presenta no sea un signo de alarma.

  • Los movimientos del bebé: Por lo general, una futura mamá suele sentir a sus bebé moviéndose entre las 18 y las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si la placenta se encuentra en la parte delantera del útero, es muy probable que estos movimientos no sean percibidos.

Ya hemos hablado de lo que vive o puede vivir nuestro cuerpo cuando hay alarma de embarazo, y está bien guiarse un poco por los síntomas, pero de la única manera que sabremos 100% sobre nuestro estado, es realizándonos una prueba de embarazo.

¿Cómo detectar un embarazo? Síntomas y tipos de pruebas -

¿Qué es una prueba de embarazo?

Es una prueba que mide la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), que es la que se produce durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres en estado de gestación, incluso después de los 10 días de la concepción.

Tipos de prueba de embarazo:

Existen dos tipos de pruebas de embarazo: de sangre y de orina.

  • De sangre: esta se hace, extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta un día para obtener los resultados. Es 100% confiable.

De esta existen dos tipos: cualitativa, la cual mide si la hormona GCH está o no presente en el cuerpo, y la cuantitativa que mide cuánta hormona GCH está presente.

  • De orina: casi siempre se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada, esta, a diferencia de la prueba de sangre, se puede realizar desde casa y en un par de minutos se tiene el resultado.

¿Sabías que existe el embarazo psicológico? Pues sí, así como lo lees, algunas mujeres piensan y se sienten como si estuvieran en embarazo, a pesar de que en realidad no lo estén. Tanto es así, que experimentan los típicos síntomas de una mujer gestante.

Este embarazo también es conocido como embarazo fantasma o pseudociesis y es reconocido como un trastorno somatomorfo, condición que puede ser tratada dentro del campo de la psicología.

Hoy en día se considera un síndrome poco común, aproximadamente un 0,005% de las mujeres lo sufren pudiendo aparecer tanto en mujeres jóvenes, como en aquellas que están prontas a vivir su menopausia.

Posibles causas:

  • Fuerte deseo de ser madre: esto suele ser común entre mujeres con problemas de fertilidad, historial de abortos recurrentes o que hayan perdido hijos. También puede presentarse en mujeres en su etapa de pre menopausia que empiezan a sentir la necesidad de sentirse jóvenes y productivas.

  • Miedo a quedar embarazada: mujeres jóvenes que inician su vida sexual son quienes más temor empiezan a sentir con respecto al tema del embarazo, generando síntomas mentales que les hacen creer que están embarazadas.

  • Problemas de pareja: se ve tener un hijo como una solución “mágica” que ayudará a terminar los problemas.

Todos estos factores pueden conducir a la somatización, es decir, que los síntomas se empiezan a manifestar de forma física. La mente se ha convencido tanto de que existe un embarazo que el cuerpo lo cree.

No olvides que cada cuerpo es súper diferente y es muy importante que siempre que inicies tu vida sexual, e incluso desde tu primera menstruación, consultes con tu ginecóloga y resuelvas todas estas dudas con mayor claridad y en tu caso en particular. ¡Recuerda que puedes hacerle preguntas a nuestra ginecóloga en su consultorio en línea haciendo clic aquí!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú