Volver a

Hoy les traemos un tema que a todas las mujeres en algún momento nos ha llenado de curiosidad y del que sí o sí debemos tener un conocimiento claro para no pasar sustos innecesarios o, por el contrario, saber cómo podemos actuar ante una posible señal de embarazo.

Una mujer es fértil desde su primera menstruación, la cual recibe el nombre de menarquia, hasta el inicio de su menopausia. Para ser más exactas podríamos decir que la edad en que las mujeres podemos quedar en embarazo se encuentra entre los 14 y los 45 años. Pero ¡un momento! Existen algunos periodos destacables donde las mujeres tenemos más probabilidades de concebir entre los 21 y 29 años. Sin embargo, esto puede variar en cada una de Nosotras, pues bien sabemos que nuestro mundo interior es tan diferente como único.

Si eres una mujer que está en su periodo fértil, este artículo seguro te será muy útil.

Síntomas del embarazo:

Como ya  te lo contamos y bien lo sabes, todos los cuerpos son distintos y es verdad que no todas las mujeres experimentamos los mismos síntomas, pero existen algunos que podemos generalizar y  que nos ayudan a identificar si se estamos o no en embarazo.

Es importante tener en cuenta que experimentar un solo síntoma no significa que estés embarazada. De hecho, se necesitan diferentes signos que te permitirán identificar que algo en tu cuerpo ha cambiado. ¡Conozcamos algunos!

Lo más importante acá es conocer tu cuerpo y tener claras las fechas en que te llega el periodo.

  • Senos sensibles e hinchados: Al principio del embarazo, gracias a todos los cambios que vives en tu organismo, puedes sentir tus pechos un poco adoloridos e hinchados. Con el tiempo, estas molestias van desapareciendo hasta que tu cuerpo se adapte al nuevo ser que llevas contigo.

  • Náuseas con o sin vómitos: Las náuseas matutinas son las más comunes al inicio de la gestación, aunque también pueden aparecer a cualquier hora del día. Esta puede ser una de las señales más ambiguas, pues las náuseas pueden aparecer también por enfermedad o pesadez en tu estómago.

  • Aumento de las ganas de ir al baño: Es posible que te encuentres con que vas al baño a orinar más de lo habitual, esto se debe a que la cantidad de sangre del cuerpo aumenta generando que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

  • Cansancio indescriptible: Puede que hayas dormido de maravilla y aún así te sientas fatigada. Durante las primeras etapas del embarazo , los niveles de progesterona se disparan, lo que genera muchas ganas de dormir.

¿A los cuántos días aparecen los primeros síntomas del embarazo?

No hay respuestas definitivas cuando de embarazo se habla, muchas mujeres dicen que desde el primer día sienten que han quedado embarazadas, mientras otras muchas, no notan nada extraño en su cuerpo hasta después de un tiempo.

Lo más habitual es que los primero síntomas aparezcan cuando ya han pasado al menos 12 días de la concepción; lo que equivale a unas dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales.

¿Cómo detectar un embarazo sin síntomas?

Para algunas mujeres, las señales del embarazo como las náuseas, fatiga o aumento de peso, simplemente no suceden, o pueden ser tan suaves que ni los llegan a notar.

De acuerdo a los expertos, esto no es razón para preocuparse, como ya lo hemos dicho, somos tan distintas unas de otras que simplemente no hay reacción idéntica, de hecho es razonable que una mujer pueda llegar a las 30 semanas sin siquiera imaginarse que está embarazada.

Aun así, hay algunos factores que pueden influir en el hecho de que una mujer no tenga la tendencia a notar tanto los cambios que ocurren en su cuerpo cuando hay un bebé en camino:

  • Cambios de peso: Cuando se tiene sobrepeso, o se experimentan cambios constantes del peso, es común que no se note el “peso extra” del bebé. Tanto así que si se tiene obesidad no exista una sensación clara de estar en embarazo.

  • Periodo irregular: Ya es sabido que hay un buen número de mujeres que tienen periodos irregulares debido a problemas hormonales, algunos medicamentos o condiciones médicas variables, por lo que cuando la menstruación no se presenta no sea un signo de alarma.

  • Los movimientos del bebé: Por lo general, una futura mamá suele sentir a su bebé moviéndose entre las 18 y las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si la placenta se encuentra en la parte delantera del útero, es muy probable que estos movimientos no sean percibidos.

Ya hemos hablado de lo que vive o puede vivir nuestro cuerpo cuando hay alarma de embarazo, y está bien guiarse un poco por los síntomas, pero de la única manera que sabremos 100% sobre nuestro estado, es realizándonos una prueba de embarazo.

¿Qué es una prueba de embarazo?

Una prueba de embarazo es la encargada de medir la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual solo se produce durante la etapa de la gestación; esta aparece en la sangre y en la orina incluso pasados los 10 días de la concepción.

Tipos de prueba de embarazo:

Existen dos tipos de pruebas de embarazo: de sangre y de orina.

  • De sangre: esta se hace, extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta un día para obtener los resultados. Es 100% confiable.

De esta existen dos tipos: cualitativa, la cual mide si la hormona GCH se encuentra o no en nuestro cuerpo, y la cuantitativa que mide cuánta cantidad de GCH está presente.

  • De orina: casi siempre se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada, esta, a diferencia de la prueba de sangre, se puede realizar desde casa y en un par de minutos se tiene el resultado.

¿Sabías que existe el embarazo psicológico? 

Pues sí, así como lo lees, algunas mujeres piensan y se sienten como si estuvieran en embarazo, a pesar de que en realidad no lo estén. Tanto es así, que experimentan los típicos síntomas de una mujer gestante.

Este embarazo psicológico también es conocido como embarazo fantasma o pseudociesis y es reconocido como un trastorno somatomorfo, condición que puede ser tratada dentro del campo de la psicología.

Hoy en día se considera un síndrome poco común, aproximadamente un 0,005% de las mujeres lo sufren pudiendo aparecer tanto en mujeres jóvenes, como en aquellas que están prontas a vivir su menopausia.

Posibles causas del embarazo psicológico:

  • Fuerte deseo de ser madre: esto suele ser común entre mujeres con problemas de fertilidad, historial de abortos recurrentes o que hayan perdido hijos. También puede presentarse en mujeres en su etapa de pre menopausia que empiezan a sentir la necesidad de sentirse jóvenes y productivas.

  • Miedo a quedar embarazada: mujeres jóvenes que inician su vida sexual son quienes más temor empiezan a sentir con respecto al tema del embarazo, generando síntomas mentales que les hacen creer que están embarazadas.

  • Problemas de pareja: se ve tener un hijo como una solución “mágica” que ayudará a terminar los problemas.

Todos estos factores pueden conducir a la somatización, es decir, que los síntomas se empiezan a manifestar de forma física. La mente se ha convencido tanto de que existe un embarazo que el cuerpo lo cree.

No olvides que cada cuerpo es súper diferente y es muy importante que siempre que inicies tu vida sexual, e incluso desde tu primera menstruación, consultes con tu ginecóloga y resuelvas todas estas dudas con mayor claridad y en tu caso en particular. ¡Recuerda que puedes hacerle preguntas a nuestra ginecóloga en su consultorio en línea haciendo clic aquí!

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003432.htm

https://news.propatiens.com/embarazo-psicologico-mujer-hombre/

Déjanos tus comentarios