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A los 12 años tuve por primera vez mi periodo (me considero afortunada sabiendo que a muchas les llega antes) y desde entonces he recibido la visita del síndrome premenstrual(SPM). Este viene acompañado de calambres, dolores, retengo agua, termino con la cara cubierta de acné y emocionalmente me vuelvo un desastre. Intenté remediarlo con pastillas, pero luego de intentar conseguir el mejor balance hormonal para mi cuerpo, opté por buscar una salida más natural para los efectos del SPM.

¿Y sabes qué? Después de probar algunos de estos tips, creo que me he convertido en una persona más agradable durante aquellos días. bueno o eso creo y por eso te los quiero compartir en este artículo.

Tip #1: Cuida lo que comes.

Parece ser que el dicho: eres lo que comes, se hace cada vez más real.

La verdad es que nunca es fácil cambiar la dieta que uno tiene, pero a diferencia de las dietas para el peso, la dieta para SPM está diseñada con menores restricciones y enfocada en reducir tus dolores e hinchazón. Una rápida búsqueda en internet con el motivo dieta para SPM te enviará directo a todo lo que necesitas saber, pero es súper importante que consultes con tu médico si esa dieta que encontraste es buena para tu cuerpo y desarrollo.

Tip #2: Haz ejercicio.

Cuando estaba en el colegio y se juntaban los días de calambres y gimnasia, le pedía a mis papás que me enviaran una nota para excusarme de la clase, rara vez me la daban, encontraba todo un castigo tener que hacer deporte justo esos días. Hoy en día, pese a que continúa siendo un tema debatible, algunos médicos indican que el ejercicio puede ayudar a reducir la fatiga y los antojos, al igual que los calambres y los cambios de humor, yo lo he puesto en práctica y la verdad es que en lo personal, siento que me ha funcionado.

¡¡Inténtalo!! Quizás te puede funcionar.

Tip #3: ¡No te estreses!

Todas sabemos que el estrés es malo, pero ¿sabías qué puede empeorar el SPM? Es por esto, que pese a lo difícil que puede ser controlar el estrés en nuestro día a día, estar un poco más libre de este durante aquellos día, puede significar una mejora general sobre los síntomas del SPM.

Para reducir un poco el estrés te puede servir meditar, un baño de tina, escribir y ejercitarte (lo cual iría de la mano con el tip anterior. ¡Doble recompensa!).

Tip #4: ¡Duerme!

Continuando con el tema del estrés, muchas veces este no nos permite apagar nuestros cerebros y terminamos descansando muy pocas horas por la noche. Todo esto se vuelve peor con la llegada del SPM, el cual incluso puede generar insomnio provocando molestias e irritabilidad junto con fatiga.

Lo ideal es probar distintos métodos para lograr descansar mejor, ya sea mediante el uso de aromaterapia (yo he probado con lavanda y me funciona bien), procurando dejar las tareas pendientes anotadas (me genera paz mental saber que no olvidaré algo), leyendo un libro, etc. Una rápida búsqueda en tu navegador te llevará a muchas opciones para lograr un mejor descanso.

Estas son algunas de las cosas que he hecho para reducir mis síntomas y me han funcionado. Espero que estos tips te puedan ayudar y logres reducir los efectos del horrible síndrome premenstrual(SPM).

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