¿Cuánto dura el periodo? ¡Lee estos testimonios y experiencias!

¿Cuánto dura el periodo? ¡Lee estos testimonios y experiencias!

Volver a

Preguntar sobre el periodo a nuestras amigas debería ser más normal de lo que creemos, en general ¡hablar del periodo debe ser más natural! Desafortunadamente, todavía nos da un poco de vergüenza e incomodidad hacerlo, por este motivo, no conocemos si nuestro periodo es igual al de las demás, y nos preguntamos ¿cuánto dura el periodo?

¿Cómo saber si mi periodo es normal?

Bueno, en realidad no hay una respuesta universal a ¿cuánto dura el periodo? o a ¿hay un periodo “normal”? Porque cada cuerpo es diferente, incluso, entre ciclo y ciclo puede variar en la misma mujer, también hay muchos factores que pueden alterar la duración de nuestro periodo. Por ejemplo, las hormonas del cuerpo juegan un papel muy importante en el ciclo menstrual, y estas pueden cambiar debido al ejercicio, la alimentación, el estrés, el uso de anticonceptivos o alguna enfermedad.

Durante las diferentes etapas de la vida, el ciclo menstrual también puede cambiar la duración, la cantidad y la frecuencia del sangrado:

  • En los primeros primeros años, después de la primera menstruación, los ciclos normalmente son irregulares y abundantes.

  • Cuando crecemos estos periodos se regulan. Los primeros días el flujo es más abundante y se evidencian coágulos menstruales.

  • Dependiendo del método de planificación, el periodo también se puede ver alterado, pero lo usual es que este sangrado sea mucho menor, o algunas veces ni siquiera llega.

¿Cuánto dura el periodo? ¡Lee estos testimonios y experiencias!

Como podemos ver cada periodo es muy diferente, esto varía de mujer a mujer, ¡por eso la mejor forma de comprobarlo es preguntando! Descubramos los testimonios de varias mujeres para que nos cuenten cómo es su periodo menstrual:

  • “Desde hace 4 años planifico con el Jadelle, un dispositivo intrauterino, por eso mis ciclos no son nada regulares, puedo pasar entre 1 a 3 meses sin tener el periodo. ¡Pero como tengo síndrome premenstrual, en realidad puedo saber cuándo me va a venir! Cuando tengo el periodo dura muy poco, entre 3 a 5 días”

  • “Mi periodo viene más o menos cada 25 días, y dura apróximadamente 5. Sin embargo, antes sucedía algo muy extraño, pues primero sangraba 2 días muy poquito, se me iba, y luego volvía mi periodo normal durante 5 días. Cuando hablé con mi ginecólogo este me dijo que es porque había cambiado de un método anticonceptivo a otro”

  • “Mis ciclos antes de planificar eran irregulares, a veces podrían venir cada 26, 27 o 28, 29 o 30 días. También me daban muchos cólicos ¡Muy mal! ¡Ni siquiera podía ir a estudiar! Pero cuando comencé a planificar con las pastillas anticonceptivas cambió totalmente, ahora llega cada 27 días sin falta. Siempre he tenido muy poco flujo, pero planificando ha sido todavía menos, muuuy poquito. Me dura más o menos de 4 a 5 días y ¡ya no me dan cólicos tan fuertes!”

  • “Cuando era más joven, mi menstruación duraba entre 6 a 8 días y tenía un flujo extremadamente abundante, tanto que ¡sufría de anemia! Pero la solución a todos estos problemas fue ir al ginecólogo, allí me recomendaron usar pastillas anticonceptivas y se regularon todos mis síntomas”

  • “Mi periodo viene cada 28 días y dura entre 3 a 4. ¡Estoy muy feliz! Sí me dan cólicos fuertes, pero solamente el primer día”.

  • “Cuando estaba en el colegio me daban unos cólicos HO-RRI-BLES, muchas veces no me podía ni parar derecha del dolor, se me bajaba la presión cuando me paraba y lo peor de todo es que no lo consulté con mi ginecólogo, ¡solamente me tomaba unas pastillas para el dolor que no hacían realmente nada! A los 18 años comencé a planificar con las inyecciones de hormonas, y aunque sí me ayudaron a controlar el dolor, mi ciclo se volvió extremadamente irregular y comencé a ver mucho acné en mi cara. Actualmente ya no planifico, mis cólicos ya no son tan fuertes como antes, pero sigo teniendo un flujo abundante, y mi periodo dura más o menos 7 días. ¡Por eso amoooo los Tampones Nosotras, porque puedo seguir usando mis panties favoritos y me siento completamente segura!"

¿Cuánto dura el periodo? ¡Lee estos testimonios y experiencias!

Ahora que ya conocemos estas historias, debemos tener en cuenta que a pesar de que no exista un periodo “normal”, sí podemos decir que algunas características pueden indicar problemas de salud, por ejemplo:

  • Si el periodo dura más de 7 días con un flujo extremadamente abundante.

  • Si tu periodo dura solamente un día y no se usa un método anticonceptivo.

  • Si el ciclo menstrual dura menos de 21 días o tarda más de 45.

Analizar nuestro ciclo y comprender cuánto dura el periodo, es clave para entender la salud del cuerpo, por eso, debemos tratar de conocernos e identificar lo que es normal para nosotras.

Es muy importante contar con la ayuda de la ginecóloga, pues allí encontraremos todo el conocimiento ideal no solo para regular el sangrado, sino para controlar los cólicos, el flujo, el síndrome premenstrual y el ciclo por el que pasamos durante todo el mes.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú