Volver a

Ciclo menstrual

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de ciclo menstrual?, ¿conoces sus etapas? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema que es tan común entre Nosotras. Conoce mejor tu cuerpo, y comprende cada uno de los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual, en este artículo que estamos seguras que te servirá un montón. ¿Estás lista para convertirte en toda una experta? ¡Aquí vamos!

Ciclo menstrual: todo lo que deberías saber sobre el periodo menstrual

Sabemos que el ciclo menstrual femenino te puede generar muchísimas dudas pero, ¡tranquila! Aquí estamos Nosotras para aclararte todo eso que necesitas saber. Qué es el ciclo menstrual, cuánto dura, a qué edad empieza, por qué es importante, cómo calcularlo y cuáles son sus fases son solo algunas de las cosas que aprenderás después de leer este artículo que fue creado especialmente para ti.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es un proceso hormonal que va desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente, es algo completamente normal en todas las mujeres, dura entre 21 y 35 días y se da porque el cuerpo, todos los meses, se prepara para recibir un embarazo.

Es muy probable que ya hayas escuchado antes que este ciclo dura 28 días pero, ¡en todas las mujeres es diferente! Algunas tenemos ciclos más irregulares que otras, sobre todo los primeros años en los que nos viene la menstruación o antes de la menopausia. Por eso, es normal hablar de un periodo de tiempo un poco más largo.

Pero… ¿Entonces qué es el periodo menstrual? ¡Tranquila! Todo esto lo entenderás más adelante. Lo importante, es que tengas en cuenta que el periodo menstrual o menstruación, hace parte del ciclo menstrual de la mujer y ¡no son lo mismo!

¿Cuál es la importancia del ciclo menstrual?

Lo más importante es que el inicio del ciclo menstrual es una señal de que la mujer ya es fértil, ¿qué quiere decir? ¡Qué ya podrías quedar en embarazo! Al principio, parece no ser muy importante pero, cuando llegue el momento de ser mamá y empezar a buscar un bebé, conocer bien tu ciclo menstrual te ayudará a reconocer cuáles son los días más fértiles, o sea, en los que mayor probabilidad existe de quedar en embarazo.

¿A qué edad comienza el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual femenino, empieza con la llegada de la primera menstruación que es común que suceda a los 12 años. Pero esto puede variar entre una chica y otra, a algunas les puede llegar su primer periodo a las 8 años y a otras a las 15, ¡recuerda que todos los cuerpos son diferentes! No te afanes, ni te compares.

Fases del ciclo menstrual:

El ciclo menstrual está dividido en 3 fases o etapas que son importantes que conozcas, cada una tiene una función diferente y cumple un papel fundamental dentro de este ciclo que te empezarás a dar cuenta que es perfecto y que tiene muchísimo sentido. Aquí te explicamos cada una:

  1. Fase folicular: en esta etapa llega el periodo menstrual que se da, porque todos los meses tu útero se prepara para recibir un bebé haciéndose más grueso y, cuando el óvulo no es fecundado, se elimina todo ese tejido que está alrededor del útero y se produce la menstruación. Esta fase dura de 2 a 8 días, que es lo que dura tu periodo menstrual. Una vez se va el periodo, esta fase termina dándole paso a la siguiente etapa.

  2. Fase de ovulación: esto ocurre más o menos 14 días, contando desde el día en el que te llega la menstruación, y se da cuando el ovario libera un óvulo para que empiece su viaje a través de las trompas de falopio. Importante: durante esta etapa, se encuentran tus días más fértiles. Por eso es muy importante que, si vas a tener relaciones sexuales, uses la protección necesaria para evitar un embarazo no deseado.

  3. Fase lútea: es el tiempo que pasa entre la ovulación y el primer día de tu próxima menstruación y dura de 12 a 14 días. Durante esta etapa, tu cuerpo se comienza a preparar para recibir un posible embarazo en caso de que el óvulo sea fecundado.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Lo primero que debes saber es que todas las mujeres somos diferentes y que aunque sí existe un tiempo estimado de 28 días, que es lo que debería durar el ciclo menstrual, también hay una gran posibilidad de que el tuyo dure entre 21 y 35 días y lo más importante: ¡esto puede cambiar entre un ciclo y otro!

También es súper normal que al principio, tu menstruación se caracterice por ser muy abundante, durar muchos días y ser irregular y que, a medida que creces, esta sea más corta y más regular. Además es súper común que tu periodo menstrual venga acompañado de algunos síntomas como cólicos, dolor de espalda o de senos, cansancio y ¡una montaña rusa de emociones! ¿No te ha pasado que, durante esos días, lloras sin razón o te pones brava por cualquier cosa?

Alteraciones del ciclo menstrual:

Después de decirte todo lo que podría ser normal dentro de tu ciclo menstrual, te queremos informar sobre algunas cosas que no son tan comunes y que, si te pasan a ti, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo:

  1. Te deja de venir el periodo por más de 3 meses y no estás en embarazo.

  2. Llevabas muchos años con periodos súper regulares y de un momento a otro se salen de control y empiezan a ser súper irregulares.

  3. Tu menstruación es muy abundante por más de 7 días. ¡Cuidado! Solo si es muy abundante, porque recuerda que tu periodo puede durar hasta 10 días.

  4. Tienes que cambiar tus toallas higiénicas o tampones cada menos de 3 horas porque tu periodo es muy abundante.

  5. Presentas sangrado entre una menstruación y otra.

  6. La duración de tu ciclo menstrual varía muchísimo entre uno y otro. Es decir, un mes te dura 28 días y al siguiente 40.

Aunque es probable que ninguna de estas señales sean motivo de alerta o de enfermedades graves, lo mejor, es que lo consultes con un experto para estar tranquila y saber que todo está bien.

¿Es normal que el ciclo menstrual se atrase?

Es normal, siempre y cuando, no hayan pasado más de 35 días entre una menstruación y la otra. Sin embargo, ¡no siempre es motivo de alerta! Aunque es común que lo primero que se nos venga a la mente cuando hay un retraso es el embarazo, también existen muchas otras razones por las que tu menstruación se puede demorar en llegar. Aquí te contamos algunas de ellas:

  1. Bajo peso: cuando tu peso está por debajo de lo normal se pueden presentar muchas irregularidades hormonales, al punto de parar la menstruación por un buen periodo de tiempo.

  2. Ejercicio: una rutina de ejercicio muy pesada y exigente puede presentar alteraciones en tu ciclo menstrual.

  3. Cambios de hábitos: algún cambio en tu alimentación o tu rutina, pueden generar una irregularidad en tu cliclo.

  4. Estrés: así como puede afectar muchas otras cosas en tu vida, también puede generar un desequilibrio a nivel hormonal que hace que tu ciclo se atrase.

  5. Medicamentos: hay algunos con efectos secundarios, que pueden generar alteraciones en tu ciclo menstrual.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual femenino es todo eso que pasa dentro de tu sistema reproductor femenino, una vez te viene la primera menstruación y empiezas la etapa fértil de tu vida. Recuerda que el día que te llega el periodo, es el día 1 de tu ciclo menstrual. Cuando esta se va, el cerebro empieza a enviarle señales a los ovarios que le indican que deben prepararse para liberar un óvulo y, desde antes de que esto pase, el útero crece y se vuelve más gruesito, preparándose para recibir a un bebé en caso de que se presente un embarazo.

Una vez el óvulo es liberado, que se da entre 13 y 15 días antes del período, el óvulo comienza su recorrido por las trompas de falopio. En este punto, el óvulo puede ser fecundado marcando el inicio de un embarazo o, en caso contrario, darle paso a la menstruación. Esto se repite mes a mes, hasta que llegue la menopausia o hasta que se detenga por un tiempo a causa del embarazo.

Cambios de ánimo durante el ciclo menstrual:

¿Has escuchado hablar sobre el síndrome premenstrual? Son un conjunto de síntomas que pueden aparecer 14 días después de tu última menstruación, intensificarse días antes de la próxima y desaparecer a los dos días de tener el periodo. En esta etapa es normal que sientas cólicos, que te salga algún granito, que te duela la cabeza y los senos y que sientas que tus emociones están más incontrolables que nunca.

Pero, ¿por qué me siento mil veces más sensible durante esos días? Por todos los cambios hormonales que se presentan en tu cuerpo durante el ciclo menstrual de la mujer, ¡especialmente en la fase lútea! Todo eso es completamente normal y si aprendes a reconocer que esos sentimientos solo son consecuencia de tus hormonas y tu ciclo, podrás aprender a controlarte más fácilmente.

Estas son las hormonas que interfieren en tu ciclo menstrual:

Las hormonas, son las encargadas de regular nuestro ciclo menstrual, aquí te contamos cuáles son algunas de las que hacen parte de este proceso:

  1. Hormonas luteinizante y folículo estimulante: fomentan la ovulación y se encargan de estimular a los ovarios para que produzcan estrógeno y progesterona, ¡que también son conocidas como las hormonas sexuales femeninas!

  2. Estrógeno: son producidas por los ovarios y se encargan de preparar al cuerpo para la fecundación y la ovulación.

  3. Progesterona: también son producidas por los ovarios y su función principal es transformar el tejido que recubre el útero y prepararlo en caso que el óvulo sea fecundado y comience un embarazo.

El deporte durante el ciclo menstrual:

Existen muchísimos mitos alrededor del ciclo menstrual y el ejercicio. Si te has preguntado si puedes hacer ejercicio durante esos días, la respuesta es sí. Siempre escuchando a tu cuerpo y sin exigirte más de lo necesario. Aquí te contamos cómo se relacionan el ciclo menstrual y el ejercicio, para que le saques mucho provecho a la producción de hormonas durante cada etapa:

  1. Justo antes de la ovulación, tus niveles de estrógeno están en su nivel más alto, lo que te permitirá sentirte con mayor energía y más motivación para realizar tus actividades físicas.

  2. Después de la ovulación, y antes de la menstruación, la progesterona comienza a desempeñar gran parte de su papel y es normal que retengas líquidos y aparezcan algunos de los síntomas del síndrome premenstrual. Por eso, la recomendación es que ¡no te saltes tus rutinas de ejercicio! Si lo sientes necesario, puedes cambiar tu actividad física por algo más suave como caminar o hacer yoga. Esto te ayudará a disminuir los síntomas.

  3. Durante la menstruación tus niveles de estrógeno y progesterona estarán en sus niveles más bajos, y tus músculos estarán recibiendo menos oxigenación. La recomendación es que evites al máximo los ejercicios que incluyen cargas de peso altas.

¿Existen alimentos para regular el ciclo menstrual?

Una buena alimentación te puede ayudar a tener un ciclo menstrual más saludable, a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y a sentirte muchísimo mejor. Aquí te contamos qué tipo de alimentos necesita tu cuerpo en cada etapa de este ciclo:

  • Fase folicular: en esta etapa, que es cuando tienes el periodo, es normal que te sientas cansada y con algunas molestias como cólicos. Por eso, te recomendamos incluir alimentos ricos en potasio como el banano, el kiwi y los champiñones. También es aconsejable que comas pescado y nueces que son ricos en Omega 3 y funcionan como antiinflamatorios que te pueden ayudar a controlar los cólicos. No olvides tomar mucho líquido, como infusiones y agua.

  • Ovulación: durante esta etapa, es normal que te sientas con menos apetito. La recomendación es que disminuyas un poco el consumo de carbohidratos, ¡reemplázalos por frutos secos y cereales integrales! También te aconsejamos aumentar el consumo de frutas y legumbres.

  • Fase lútea: en esta etapa tu metabolismo se acelera, se te abre el apetito y es súper normal que sientas más ganas de comer dulce que nunca. Las grasas saludables como el yogur, el aguacate y el queso te ayudarán a sentirte llena por más tiempo. Evita al 100% los alimentos que son muy procesados porque, por lo general, contienen mucho sodio y esto aporta a la retención de líquidos.

¿Cómo calcular mi ciclo menstrual?

Aprender a calcular tu ciclo menstrual te ayudará a conocer cuáles son tus días fértiles, cuáles no lo son, cuándo llegará tu periodo menstrual y cuándo las molestias como el dolor de cabeza, los cólicos y los cambios de humor son consecuencia del ciclo menstrual. Importante: esto solo lo puedes saber con certeza, cuando tu ciclo menstrual es regular, de lo contrario, ¡es mejor que no te confíes!

¿Quieres empezar a calcular tu ciclo menstrual? ¡Perfecto! Marca el primer día de tu próxima menstruación como el día 1 y a partir de ahí, cuenta 14 días, ¡el 14 será el día de ovulación! Y… ¿Cuándo soy más fértil? Los días 11, 12, 13 y 15, 16 y 17. Es decir 3 días antes y 3 después de la ovulación.

Una vez haya pasado la ovulación puedes contar otros 14 días, ahí suman exactamente 28 y es cuando empieza tu próxima menstruación pero entonces, ¿cuáles son los días menos fértiles? El 25, 26, 27 y 28 ¡cuatro días antes de tu próximo periodo!

¡Cuidado! Estar en los días menos fértiles nunca es sinónimo de tener relaciones sexuales sin protección. Tu ginecóloga será la persona indicada para recomendarte qué método anticonceptivo es mejor para ti.

Para estar segura de que tu ciclo menstrual es regular y que lo estás calculando correctamente, te recomendamos calcularlo por 3 meses seguidos, para que conozcas bien cómo se comporta y si presenta algunos cambios de los que debas estar pendiente.

Y ahora que ya sabes todo sobre tu ciclo menstrual… ¿Qué esperas para compartirlo con tus BFF? Entender bien qué pasa con tu cuerpo durante este proceso que es perfecto y que seguro ya tiene mucho más sentido para ti, te ayudará a valorar más cada cambio y a entender por qué te sientes diferente en algunos días del mes.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú