Volver a

Estamos seguras de que ya te has dado cuenta que el flujo vaginal, ¡está presente casi la mayoría del tiempo! Algunas veces puede ser totalmente transparente, otras tener un color más blanco, otras marrón y así, durante todo el mes hasta que llega la menstruación. Pero ¿sabes qué significa cada cambio? ¡Aquí te lo explicamos!

¿Qué es el flujo vaginal?

Es el flujo que proviene del cuello uterino y su función principal, es la de mantener húmeda y limpia la vagina, pues actúa como una barrera natural, que protege nuestra Zona V de infecciones o enfermedades.

Su textura, color y olor, son muy característicos y, aunque puede variar durante todo el mes, hay que estar muy pendientes de no ver nada anormal pues, también puede advertirnos de que algo no está bien y que es hora de visitar al ginecólogo.

cambios flujo

El flujo menstrual y las etapas de nuestro ciclo menstrual:

  1. ¡La menstruación! ¿Sabías que incluso durante esos días nuestro cuerpo produce un poco de flujo vaginal? Comparado con otros días, la cantidad es mínima porque, cuando llega la menstruación, los niveles de estrógeno son bajos y, estos son los que controlan la producción de flujo vaginal.

  2. ¡Cuando se va el periodo! Es la etapa del ciclo en el que nuestra Vagina está más seca. Esto, es mientras los niveles de estrógeno se estabilizan y vuelven a producir flujo vaginal con normalidad.

  3. ¡9 ó 10 días después de la menstruación! En esta etapa el cuello uterino produce más flujo vaginal porque los niveles de estrógeno se elevan. Es, en este punto, cuando puedes notarlo pegajoso y con un color blanco o un poco amarillo.

  4. ¡Durante la ovulación! En esta etapa del ciclo menstrual los niveles de estrógeno llegan a su punto máximo y es por eso, que puedes sentir más flujo vaginal que en cualquier otra etapa del mes. Este, puede ser más líquido que los anteriores pues, está compuesto, en su mayoría, por agua.

  5. ¡Fin de la ovulación! Días antes de la menstruación, los niveles de estrógeno empiezan a bajar nuevamente. Es normal que el flujo vaginal sea casi imperceptible o que, si lo notas, lo sientas un poco blanco y pegajoso.

Estas 5 etapas del flujo vaginal pueden cambiar mucho entre una mujer y otra. Lo importante, es que aprendas a conocer tu cuerpo y que estés atenta frente a algún cambio o síntoma de alerta. Si sientes un olor diferente o si tu flujo presenta un color que no habías notado antes, lo mejor es que consultes con tu médico.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú