5 remedios caseros para los cólicos menstruales

5 remedios caseros para los cólicos menstruales - Nosotras Peru

Volver a

Aunque hay algunas chicas suertudas que cuando llega su periodo no sienten absolutamente nada de dolor, desafortunadamente no sucede en todos los casos. Es usual que cada mes las mujeres sintamos algún grado de intensidad de dolor en nuestro útero, debido a los cólicos menstruales.

Algunos son soportables y podemos seguir haciendo las tareas normales del día, pero hay otros que nos pueden tener entre cobijas, solamente con ganas de comer mientras vemos una película romántica. Aunque se escuche excelente este plan, normalmente debemos cumplir con tareas o actividades que requieren que nosotras salgamos de la cama.

¿Por qué algunas chicas tienen cólicos menstruales más fuertes que otras?

Para esto debemos comprender por qué se dan los cólicos en primer lugar. Durante el ciclo menstrual en el útero se forma y se engruesa un tejido llamado endometrio, su función es recibir al posible bebé en formación. Cuando el cuerpo se da cuenta que no estamos en embarazo, se comienza la expulsión de este tejido, es a esto lo que llamamos menstruación.

También entra a jugar un papel muy importante una hormona llamada prostaglandina, esta se encarga de contraer y de relajar los músculos del útero, para que se pueda expulsar la sangre menstrual.

Normalmente, esto genera un poco de dolor, sin embargo, dependiendo de qué tantos niveles de prostaglandina tengamos en el cuerpo, el cólico será mucho más intenso. ¡Por eso, hay unas chicas que los sienten más fuertes que otras!

Los cólicos pueden aparecer días antes del primer sangrado, y algunas veces dura toda la menstruación, aunque lo normal es que el dolor baje de intensidad con el pasar de los días, pues también disminuye la abundancia del flujo.

Algunas veces los fuertes cólicos también pueden ir acompañados de dolores abdominales, molestias en la espalda, mareos, náuseas, vómitos y diarreas. Aunque el ciclo menstrual siempre es diferente y estos dolores pueden variar entre periodo y periodo, lo normal es que con el pasar de los años estos se sientan menos intensos.

Aun cuando sabemos que estos cólicos son totalmente normales en el cuerpo de la mujer, ¡no siempre debemos aguantarnos el dolor! A veces podemos tener unos truquitos naturales que permitirán sanar y bajar la intensidad del dolor, por eso, hoy te traemos 5 remedios caseros para los cólicos menstruales.

  1. Bañarse con agua caliente

    1. Como durante la menstruación se contraen los músculos para poder expulsar la sangre, una buena forma de hacer que estos se relajen es por medio del agua caliente. Tomar un baño caliente ayuda a liberar endorfinas que tienen un efecto sedante y hacen que disminuya el dolor menstrual. ¡Aparte de que nos sentiremos más frescas y limpias durante estos días!

    2. Debemos tener cuidado de que este no sea muy caliente, porque por el contrario nos puede causar mareos y deshidratación.

  2. Usar pañitos calientes

    1. Durante los días de la menstruación aplicar calor a nuestro cuerpo tiene un efecto sanador. Por eso, uno de los mejores remedios caseros para los cólicos menstruales, es poner una bolsita térmica o pañitos de agua caliente sobre nuestro vientre, pues esto ayudará a calmar el dolor.

    2. Lo podemos hacer acostadas boca arriba, mientras nos relajamos con música para meditar y ponemos la bolsita en nuestros abdomen durante unos minutos. De esta manera se relajaran los músculos disminuyendo los espasmos, dándonos un momento de alivio.

  3. Aplicar aceites esenciales

    1. Las mujeres somos más sensibles a los olores durante la menstruación. Estudios científicos se han dado cuenta que olemos los aromas dependiendo de la etapa de nuestro ciclo menstrual en la que nos encontremos. Gracias a esto la aromaterapia trata de hacer uso de estos aceites esenciales, como una especie de remedio casero para los cólicos menstruales.

    2. Se dice que si olemos y aplicamos en nuestro cuerpo con suaves masajes los aceites que tienen un efecto analgésico e inflamatorio, esto puede ayudarnos a disminuir los dolores. Para hacerlo, requerimos del aceite esencial de nuestra elección, por ejemplo lavanda, manzanilla, rosas, y otros aceites como el de coco, almendra u oliva que permita combinarlos y esparcirlos de mejor manera.

    3. Con esta mezcla hacemos pequeños masajes circulares sobre nuestro abdomen de 5 a 10 minutos y se puede repetir durante todo el día hasta que nos sintamos mucho mejor.

  4. Tomar infusiones calientes

    1. ¡Una vez más el calor nos rescata del dolor! Las infusiones, los tés o las aromáticas calientes se asocian al alivio de los cólicos menstruales ¡y además saben delicioso!

    2. Además traen otros beneficios, por ejemplo nos permite dormir más tranquilas, mejorando la calidad del sueño, aumenta el flujo de la sangre, relajan nuestros nervios y ayudan a desinflamar el estómago.

    3. Hay muchas ricas opciones que podemos escoger, por ejemplo, la manzanilla, la flor de Jamaica, la menta o el romero. Hacer estas aromáticas naturalmente, también es muy sencillo.

    4. Para preparar un té de jengibre solamente debemos tomar algunos pedacitos de la raíz y ponerlos en una jarra a hervir con un litro de agua. Luego usamos un colador y ya está listo para consumir.

    5. De la misma forma es posible preparar una infusión de canela riquísima. Ambas tienen un sabor delicioso, tienen un olor increíble y serán los mejores remedios caseros para los cólicos menstruales, ayudándonos a decirle adiós a los dolores.

  5. Hacer actividad física

    1. Hacer ejercicio es excelente para reducir los cólicos menstruales, ¡aunque no tengamos ni un poquito de ganas de hacerlo! No necesariamente tiene que ser una actividad de alto rendimiento. El simple acto de caminar o movernos mientras estamos en el periodo, aumenta nuestra frecuencia cardiaca, mejora el flujo de la sangre y por ende los dolores menstruales.

    2. También podemos practicar ejercicios de estiramiento como el yoga, de esta manera, los músculos se relajan, se liberan endorfinas, tendremos más energía y mejorará nuestro ánimo.

Lo mejor de todo, es que estos remedios caseros para los cólicos menstruales los podemos hacer todos en un mismo día, y de esta manera, garantizar que se alivien los dolores.

Aunque los cólicos son una parte completamente normal de ser mujer, debemos encontrar un balance, para lograr controlarlos y seguir con nuestra vida con normalidad. ¡Eso no significa que no podamos quedarnos en la casa viendo series y comiendo delicioso! Pero que esto sea por decisión propia y no porque el dolor no nos deja parar de la cama.

Si aún intentando estos remedios caseros para los cólicos menstruales, el dolor sigue y es muy intenso, lo mejor es acudir a un médico especialista para que nos recete unos medicamentos más potentes, y también para confirmar que todo esté bien con nuestra salud.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú