Volver a
29 de Agosto
¡Olvídate de los gritos desesperados! El flujo verde puede ser alarmante para muchas de nosotras, pero, ¿qué significa en realidad cuando encontramos una mancha de este color en nuestros panties? Lee este artículo e informémonos juntas, pues aunque probablemente debas ir cuanto antes al ginecólogo, es importante tomarlo con calma antes de cualquier diagnóstico.
El flujo verde es una de las muchas variaciones que pueden tener nuestras secreciones vaginales y que, consigo, también trae señales sobre lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo. A menudo, suele ser síntoma de una infección pero esto también dependerá de la consistencia y el olor que notemos ya que puede haber excepciones.
Sabemos entonces que nuestro flujo vaginal generalmente es blanco o transparente, a veces espeso o más elástico; marrón, cuando se acerca o termina nuestro periodo; en ocasiones amarillo pero cuando suele tornar a un amarillo verdoso o verde brillante es importante que hagamos las preguntas correctas a la persona indicada.
Actuar a tiempo, investigar las causas y comenzar un tratamiento es clave cuando notes un flujo verde con un olor intenso o anormal.
Cuando notamos alteraciones inusuales en nuestro flujo, que suelen venir acompañadas de olores desagradables, o en este caso con una apariencia verdosa, probablemente se trate de una infección vaginal o incluso de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) si no tomaste las precauciones debidas. ¡Te contamos más sobre algunas de ellas!
La tricomoniasis es una infección causada por un parásito muy pequeño que se contagia durante las relaciones sexuales, así que, ten bastante cuidado y usa siempre protección para evitar contraerla. Puede ser bastante incómoda para quienes experimentan sus síntomas, pues la picazón, el flujo anormal y el dolor al orinar, probablemente, interfieran en tus rutinas.
También, puede transmitirse al manipular y compartir juguetes sexuales sin una limpieza adecuada.
Sin embargo, un estudio afirma que alrededor del 50% de las mujeres son asintomáticas ante esta enfermedad.
La secreción de flujo verde también podría significar que tienes una infección e inflamación tanto en la vulva como en tu vagina. Suele venir acompañada de irritación, enrojecimiento, prurito, picazón y ardor en nuestra Zona V, además el olor puede resultar un poco desagradable. Te recomendamos ir por un diagnóstico más preciso con tu ginecóloga de confianza.
También, algunos químicos con los que lavamos nuestra prendas íntimas o productos con fragancias pueden alterar y causar este tipo de infecciones.
La vaginosis bacteriana ocurre cuando hay un desequilibrio en las bacterias buenas que protegen nuestra Zona V, lo cual conocemos como flora bacteriana. Además de un flujo verde, también puedes notar variaciones blancas o grises opacas con un olor muy parecido al del pescado. Nada de avergonzarte porque nos puede suceder a todas, incluso es una de las infecciones vaginales más comunes en consultas y tiene un tratamiento fácil.
La blenorragia, blenorrea o gonorrea, como muchas la conocemos, también es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que puede provocar flujo verde o amarillento, sin embargo, también suele ser una condición asintomática. Por eso, no olvides asistir a tus controles anuales o, al notar cualquier cambio extraño en tu Zona V, acude con un especialista sin pensarlo dos veces.
Mantente alerta ante síntomas como ardor al orinar, micciones frecuentes, sangrado entre periodos o después de las relaciones sexuales y dolor pélvico.
Esta es una enfermedad que puede curarse, pero debe tratarse a tiempo ya que aumenta la susceptibilidad a otras infecciones o enfermedades.
Aunque es común experimentar cambios en el flujo vaginal durante esta etapa de nuestras vidas debido a la fluctuación de hormonas, el flujo verde no es un buen indicador, pues puede significar que has contraído una infección.
Sabemos que la salud de tu bebé y la tuya, por supuesto, son innegociables, por eso, si esto llega a pasar es importante que un especialista te evalúe y te indique el tratamiento a seguir, ya que algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de un embarazo prematuro o que tu bebé tenga un bajo peso al nacer.
¡Mantén la calma! No es el fin del mundo pero si notas este flujo verde, debes tomártelo con seriedad para poder encontrar las causas y evitar futuras infecciones vaginales. Reflexiona sobre tus hábitos de higiene e incluso del cuidado al momento de tener relaciones sexuales. Estos consejos podrán servirte:
¡Pregúntate si está lavando tu Zona V como te lo hemos recomendado! Usa un jabón íntimo especial que se adapte a tus necesidades y dale a tu Zona V el cuidado y la limpieza que merece. Hazlo suavemente y recuerda enjuagar bien para eliminar cualquier residuo. Evita usar productos perfumados y duchas vaginales.
Recuerda que hay químicos, incluso el uso de ciertos detergentes o suavizantes pueden afectar tu Zona V provocando irritación. Opta por lavar tu ropa interior a mano y usando jabones neutros o especiales para este tipo de prendas.
La ropa interior demasiado ajustada, aunque sea difícil de creer, también es causante de infecciones. Te recomendamos usar panties cómodos y, preferiblemente, de algodón.
Ya sea en compañía de una amiga, tu mamá, tu novio o, si te sientes más cómoda yendo sola, lo primero que tienes que hacer es visitar a tu ginecóloga y contarle todo lo que está pasando, tus síntomas y las características de tu flujo verde. Ella te dará las instrucciones precisas, te mandará los exámenes correspondientes y estará contigo en todo este proceso.
A lo largo del ciclo menstrual podemos notar colores y texturas diferentes en nuestro flujo que pueden ser completamente naturales. Pero, si notas algo extraño, porque la intuición te lo dice y hay un olor inusual, es mejor que tomes todos los consejos que te dimos a lo largo de este artículo y vayas con el especialista. Recuerda que el flujo verde, en ocasiones, también puede aparecer por algún cambio en nuestra dieta o por el uso de algunas vitaminas.
No olvides incluir en tus rutinas de higiene íntima nuestros productos Nosotras, los cuales tienen componentes naturales, amigables al contacto con la piel y son dermatológicamente comprobados. Tu Zona V debe ser siempre tu mejor amiga y nosotras estaremos aquí para confirmármelo las veces que sean necesarias.
Déjanos tus comentarios