Volver a

Penélope Estévez es una psicóloga, asesora certificada de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, con más de 5 años de experiencia. Además de eso, es madre de 5 pequeños, entre las edades de 2 y 6 años, el quinto aún en panza.

Por eso, queremos que hoy ella te regale sus estrategias para lograr la lactancia materna, porque su objetivo es apoyar y acompañar a las madres a confiar en sí mismas para lograr su propósito de amamantar a sus pequeños, iniciar y mantener correctamente la alimentación complementaria, por medio de información y estrategias actualizadas, basadas siempre en el bienestar del bebé y su familia.

Aquí vamos:

Muchas de Nosotras cuando salimos embarazadas, tenemos la ilusión de amamantar, algunas leen libros, buscan ayuda profesional, etc. Otras simplemente confían en el proceso natural que debe darse tan pronto nace el bebé.

Es cierto que los bebés nacen con todos los reflejos necesarios para encontrar el pecho de su madre y pegarse; si lo dejas en el pecho, va a gatear hasta llegar a los senos. Sin embargo, este proceso natural en la mayoría de los casos, no está establecido en los protocolos hospitalarios y lo que suelen hacer es separar al bebé por largas horas de su madre, fomentando el fracaso de la lactancia.

Todas las madres tenemos la capacidad de amamantar, son mínimos los casos de mujeres que por alguna condición no lo pueden lograr, pero las interferencias en el proceso afectan significativamente; la falta de información actualizada y apoyo adecuado, podría significar mayor desconfianza en la madre llevándola a tener situaciones desde el primer momento de su lactancia o una lactancia por poco tiempo.

Algunas estrategias a tomar en cuenta para empezar y mantener tu lactancia durante el tiempo propuesto son:

Apoyo de un profesional certificado en lactancia desde el día 1

No siempre el personal de salud está capacitado en lactancia, a veces dicen ser pro lactancia, sin embargo, en la práctica, sus recomendaciones generales o en situaciones puntuales, no nos ayudan en nuestro proceso; Por eso es importante que cuentes con apoyo de una Asesora Certificada que pueda dar soluciones acertadas a cualquier eventualidad que se presente en tu proceso.

Contacto piel con piel inmediatamente nace tu bebé

El contacto piel con piel durante las primeras horas de vida del bebé ayuda a aumentar las posibilidades de un buen agarre, minimiza las respuestas de estrés del bebé, ayuda a nivelar los niveles de azúcar del bebé (tanto si come como si no). Cuando el bebé no está con la madre, su ritmo cardíaco, respiración y temperatura son menos estables, sus señales de hambre no son satisfechas adecuadamente y la leche materna podría subir más lento y en menor cantidad.

Habla con tu ginecólogo y con el pediatra que va a recibir a tu bebé, previo a tu parto, para que le expliques lo importante que es para ti que se dé este momento y que puedas identificar que tan abierto o no está a la idea.

No ofrecer fórmula, biberones o bobo.

Desde que tu bebé sale de tu cuerpo, no importa si es cesárea o parto natural, tienes calostro para ofrecerle, no necesita fórmula, solo necesita pegarse lo antes posible y quedarse contigo para que le puedas ofrecer el pecho cada vez que lo pida, por el tiempo que lo pida.

Utilizar biberones puede provocar una confusión tetera – pezón, haciendo que el bebé luego prefiera la tetera y rechace el seno.

El bobo puede hacer que tu bebé dure más tiempo en pedir la teta porque se entretiene succionando el bobo, esto afectará tu producción y también puede hacer que tu bebé no suba de peso adecuadamente porque no se alimenta según debería. 

Pertenecer a grupos de apoyo

Ya sea en grupos presenciales o grupos por WhatsApp, es importante estar en contacto con personas que tienen tú mismo objetivo pues te van a entender, serán más empáticos y te ayudaran a lograr tu meta. Rodearte de personas que han tenido lactancias exitosas aumentara tus posibilidades de tener un proceso de lactancia positivo.

La lactancia no es un camino fácil, pero si posible, te aseguro que, siguiendo estas recomendaciones, podrás lograr ese deseo que tanto tiene tu corazón de ofrecer salud a corto y largo plazo a tu pequeño tesoro por medio a la leche materna.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú