Volver a

Hello, hello. Hoy te traemos una invitada que sabemos que amas, la Lic. Lorena Lasserre, para hablar de un tema muy relevante en esta semana: la lactancia materna. ¿Estás lista para aprender todo lo que necesitas saber? ¡Aquí va!

Hoy vamos a hablar de la importancia que tienen las lactancias maternas tanto para la mamá como para el bebé y también para el entorno que los rodea. Hablamos de lactancias en plural ya que no hay una lactancia igual a otra, varía de familia en familia.

El hecho de amamantar no es un acto natural por el cual se provee alimento a la cría; en el caso de los seres humanos tenemos varios factores que pueden incidir en que la lactancia ya no sea "natural" ni se dé de manera automática.

Los aspectos psicológicos, emocionales, biológicos, sociales, económicos y del contexto pueden condicionar este acto, que se piensa como absolutamente natural y simple, y sin embargo no siempre lo es y está bueno poder visibilizarlo.

Es súper importante que estés informada, que puedas previamente conseguir algún asesoramiento de puericultora (el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano) que te explique las distintas maneras en que la lactancia puede darse y que conozcas pautas para disfrutarla tanto vos como tú bebé.

En primer lugar debemos aclarar que todos los actos que tienen que ver con el cuerpo de la mujer deberían ser deseados y electivos; todas las elecciones son valiosas y han de ser respetadas, ya que hay muchas mujeres que por distintas razones eligen darle leche de fórmula a su bebé y esa también es una opción válida y valorable que no debe ser jugada si no respetada. La mamadera también puede darse en un contexto de amor y apego con el bebé.

Ahora bien, si ya estás decidida e informada en darle de mamar a tu bebe está bueno que estés preparada con la información clara para poder hacerlo de una manera más satisfactoria.

Recordemos que hay varios aspectos que podemos destacar respecto de la lactancia materna, entre ellos: el biológico y el emocional. La OMS recomienda la lactancia como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida, luego de ese periodo se recomienda en lo posible continuar con la lactancia materna hasta los 2 años.

Los beneficios de sostener la lactancia materna por el periodo que sea, breve o extendido es de gran valor para mamás y bebés. Dos días, 2 meses, 2 años … TODO TIENE SU VALOR Y PODÉS SENTIRTE MUY ORGULLOSA DE ESO, lo que puedas estará bien! No te sientas culpable si es si pensabas que era más fácil y no resultó, si pudiste menos que "lo esperable" o si fue solo una gota.

Existe sobre la tarea de maternar una gran presión socio cultural llena de ideales imposibles de alcanzar y que solo terminan generando más malestar. Muchas veces las mujeres relatan que sufren por " lo poco que pude darle de mamar" y otras son juzgadas por continuar el proceso hasta los 3 años o más. Como vemos, no hay recetas mágicas sino un camino individual para cada diada.

Beneficios biológicos

Tiene un gran valor para la salud del bebé ya que posee las cantidades exactas de proteínas, grasas, anticuerpos, vitaminas y todo lo que el bebé necesita para un desarrollo sano. La leche materna es un compuesto dinámico, vivo, que cambia de textura, consistencia y color a lo largo del tiempo; aunque pienses que tu leche " no lo llena" o es "aguada", estarás dándole a tu bebé lo que necesita.

La lactancia materna también está asociada a un menor índice de enfermedad de los bebés y a menor aparición de alergias, síndromes respiratorios y otro tipo de enfermedades ya que se refuerza su sistema inmunológico. Para la mamá también tiene beneficios como retrasar la osteoporosis, fortalecer el corazón y la disminución de cierto tipo de cánceres.

A nivel económico por supuesto que es de gran utilidad ya que se produce un gran ahorro, no hay la necesidad de biberones ni inversión de dinero en fórmulas. También reviste gran practicidad para la mamá ya que puede amamantar en cualquier lugar y situación.

No olvidemos que lactar es un derecho que las mujeres poseemos y que debemos hacer valer, los lactarios en lugares de trabajo, horas de lactancia exclusiva a nivel laboral, etc. Prohibirle a la madre dar de lactar en un lugar público es un acto de discriminación y debes poder hacerlo en cualquier lugar que necesites dejando la vergüenza de lado. Muchas mujeres se "tapan" o esconden por la mirada ajena o el qué dirán pero si lo pensamos, es un acto en que el alimento y vínculo entre tu bebé y vos se desarrolla y no tiene por qué ser juzgado.

En los últimos años por suerte se ha ido quebrando el tabú de lactancia en público, hemos visto a varias diputadas dando de amamantar en el congreso por ejemplo o en ámbitos públicos y esa visibilidad aporta al cambio político, social y cultural que tenemos por delante.

A nivel emocional la lactancia puede ser una vía regia para mimos, caricias, miradas y muestras de afecto, apego y contención entre mamá y bebé. Las mujeres relatan que establecen una conexión muy profunda durante las tomas generando un vínculo de confianza y seguridad en la díada madre hijo.

Otro aspecto valioso a destacar es que la teta puede no ser succionada por el bebé únicamente para alimentarse, es decir, muchas veces se satisfacen de manera oral ya que es el primer vínculo afectivo con el cuerpo de su madre, esto los consuela, los contiene y refuerza su apego.

El bebé necesita referentes de cuidado estables con quienes relacionarse. Para que esto pueda darse, los entornos familiares y sociales también tienen una gran participación en términos de asegurar que la mujer pueda sentirse contenida y apoyada para llevar a cabo el proceso.

¿Y tú?

Cuéntanos tu experiencia. ¡Te leemos!

Lic Lorena Laserre

www.somosgrupodemujeres.com.ar

Este artículo estuvo ¡IN-CRE-Í-BLE! A Nosotras nos encantó ¿y a ti? Recuerda que en este portal puedes encontrar muchos otros artículos y videos sobre temas de actualidad, salud, bienestar y belleza. No dudes nunca en acudir a Nosotras para consultar todas las dudas que tengas, porque aquí siempre estamos dispuestas a escucharte y acompañarte.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú