Volver a

Todas las respuestas a tus preguntas están aquí.

En la vida nos vamos a encontrar con muuchas primeras veces, unas cuantas nos generan miedo, algunas de ellas ¡mucha felicidad! y otras preguntas; hoy estamos aquí para acompañarte en ¡tu primera visita al ginecólogo! sabemos que hay mil dudas alrededor de este tema, y algunos temores, pero después de leer este artículo estarás más que preparada para ese día.

Hemos recibido muchos mensajes alrededor de este tema, así que reunimos las preguntas más comunes para resolverlas en este espacio.

1. ¿Cuál es la diferencia entre el ginecólogo y un médico general? El ginecólogo es especialista en el sistema reproductor femenino, sus órganos internos, externos, los senos, el embarazo y los métodos anticonceptivos.

2. ¿Es obligatorio asistir? No, pero sí es recomendable para asegurar que tu ciclo menstrual y tu zona íntima están bien; además de resolver cualquier duda que tengas.

3. ¿Si no me duele nada y no estoy en embarazo, debo asistir? Sí, es importante que te hagas un chequeo anual para asegurarte que todo esté en orden y prevenir posibles enfermedades.

4. ¿Cuándo es necesario asistir? Te recomendamos hacerlo después de la primera menstruación, para que tengas una evaluación general y resolver todas tus dudas sobre el periodo. Después de tu primer visita puedes ir una vez cada año.

5. ¿Es mejor un doctor o una doctora? Cualquiera de los dos está bien, ambos son profesionales, y harán un excelente trabajo. Es una elección súper personal, piensa con cuál de los dos te sentirás más cómoda y elígelo.

6. ¿Qué me van a hacer en el consultorio? Lo más probable es que empiecen por construir tu historia clínica. Van a hacerte algunas preguntas generales como: ¿cuál fue la fecha de tu primera menstruación? ¿cuánto tiempo duró? ¿cómo fue tu sangrado? entre otras.

7. ¿Van a revisar mi zona íntima? No necesariamente, solo necesitarás una evaluación más profunda si tienes algún síntoma específico, al que se le deba prestar especial atención.

8. ¿Me va doler? Si vas por una revisión general no tienes porque sentir dolor, si tienen que revisar tu zona íntima por algún síntoma es posible que te incomode el proceso por ser la primer vez, pero tampoco sentirás dolor.

9. ¿Qué le puedo preguntar al ginecólogo? Cualquier cosa que se te ocurra sobre los cambios de tu cuerpo, higiene de tu zona V, anticonceptivos, periodo y/o sexualidad.

10. ¿Tengo que ir acompañada por mi mamá? No, tú eliges quién entra a tu cita. Habla con tu mamá y dile qué te haría sentir más cómoda. Puedes estar tranquila si ella decide acompañarte, porque tu médico no te va a hacer preguntas incómodas, o si prefieres le puedes pedir que te espere afuera.

Recuerda que nada de lo que hables con tu ginecólogo será conocido por otras personas sin tu consentimiento. Si tienes aún más preguntas y quieres resolverlas no te pierdas el video ¡¡Respondiendo dudas con la ginecóloga!! de Cory y Nanny by Nosotras .

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú