Volver a

Tú nos preguntaste en redes y Nosotras te respondemos aquí.

Cuando llega la pubertad, comienzas a pasar por muchos cambios, tanto físicos como emocionales, y algunos pueden ser un poco confusos, pero no estás sola, Nosotras estamos contigo, para acompañarte durante esta etapa. Recibimos cientos de preguntas a través de nuestras redes sociales, y queremos resolver la mayor cantidad posible aquí.

Comenzaremos por la pubertad, pero primero ¿Qué es la pubertad? La pubertad es la etapa donde nuestras hormonas comienzan a cambiar generando cambios en nuestro cuerpo. Para las niñas, este proceso comienza entre los 10 y 14 años, y para los niños entre los 12 y 16 años. Los primeros cambios físicos que podrás notar son:

  • Desarrollo de los senos.

  • Vello en zonas como la pubis y las axilas.

  • La llegada de la menstruación.

Tanto los niños como las niñas pueden tener acné. También suelen tener un aumento repentino en el crecimiento (un aumento rápido de altura) que dura alrededor de dos o tres años. Si tienes alguna duda, te invitamos a ver este vídeo que responde todas tus preguntas sobre la pubertad.

Mujer con calendario

Ahora vamos a resolver las dudas más comunes sobre la menstruación o el periodo. ¿Qué es la menstruación? La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años.

La edad en la que llega el periodo varía de mujer a mujer, desde los 9 hasta los 19 años, así que si tienes más de 12 y no te ha llegado, no hay nada de qué preocuparse. Como te contamos, la menstruación solo es una parte del ciclo menstrual, así que te contaremos sobre las otras fases del ciclo.

¿Qué es el ciclo menstrual? El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante la ovulación y una serie de cambios físicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente. El ciclo está compuesto por diferentes fases, aquí te contaremos más sobre cada una:

Menstruación:

Chica con calendario para la menstruación.

La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero. Esto dura de tres a cinco días, aunque al igual que el ciclo menstrual completo y el volumen de sangre, esto puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer, y puede oscilar entre dos y siete días. En esta etapa puedes tener los siguientes síntomas:

  • Cólico menstrual.

  • Sensibilidad en los senos.

  • Cambios de ánimo e irritabilidad.

  • Dolor de cabeza.

  • Fatiga.

  • Retención de líquido.

Luego de la primera menstruación tu ciclo puede ser un poco irregular, a veces puede no llegarte o ser muy poco. Este se irá regulando a medida que pase el tiempo, el uso de anticonceptivos orales también podrán regular el periodo, pero estos deben ser recetados por un ginecólogo.

Preovulación:

La preovulación es la fase que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, antes de la ovulación. En ella, el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar de mujer a mujer.

Ovulación:

Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y se traslada desde el ovario hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; en esta fase aumenta la probabilidad de embarazo de una mujer, durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación. En esta etapa puedes tener los siguientes síntomas:

  • Cambio el el flujo vaginal.

  • Aumento en la temperatura corporal.

Postovulación:

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual. Días antes de llegar el periodo puedes sentir cólicos y tu flujo se volverá un poco más espeso.

Chica hacer yoga

Ahora que conoces tu ciclo, podrás entender los cambios que suceden en tu cuerpo durante cada etapa. En cuanto a productos, recibimos muchas preguntas, aquí hay algunas de ellas:

  • ¿Qué productos debo usar durante el periodo? Te recomendamos usar toallas higiénicas que se adapten a ti, puedes experimentar usando diferentes estilos que se adapten a tus necesidades. Recuerda cambiar la toalla cada 2 a 3 horas o cuando sientas que sea necesario. En las otras fases de tu ciclo puedes usar protectores diarios, así te sentirás siempre fresca y protegida.

  • ¿Desde qué edad puedo usar tampones? Puedes usar tampones desde que llega tu periodo, pero te recomendamos usar toallas al comienzo mientras tu periodo se regula.

  • ¿Es cierto que los tampones quitan la virginidad? El uso de los tampones no te hará perder tu virginidad, el himen es una membrana elástica que nos permite introducir el tampón sin romperse, ¡cero preocupaciones!

  • ¿Cómo puedo meterme a la piscina cuando tengo el periodo? En estos casos puedes usar tampón y cambiarlo cuando salgas de la piscina.

  • ¿Qué debo tener en mi kit del periodo? Lleva siempre contigo tus toallas higiénicas favoritas, protectores diarios, pañitos húmedos y ropa interior extra.

¡Otras preguntas que queremos resolver!

  • ¿Es bueno hacer ejercicio durante la menstruación? El ejercicio te ayuda a sentirte mejor, si quieres ejercitarte lo puedes hacer, te recomendamos deportes o rutinas de baja intensidad que te ayuden a relajarte. Si no te sientes bien, no es necesario que hagas ejercicio en tus días.

  • ¿Es malo bañarse durante el periodo? Esto es todo un mito, recuerda que tener una buena higiene diaria nos ayuda a evitar malos olores, irritaciones e infecciones en nuestra Zona V y para esto es súper importante bañarnos y realizar el aseo genital con agua y con jabón íntimo.

  • ¿Es normal que mi periodo sea irregular? El periodo puede ser irregular, especialmente las primeras veces que te viene. Puedes consultar con tu ginecóloga si tienes alguna duda sobre esto.

Esperamos haber contestado todas tus preguntas, recuerda que Nosotras estamos contigo en todo momento. Comparte con tus amigas para que logren aclarar todas sus dudas sobre el periodo, y cuéntanos cuáles son tus productos Nosotras favoritos.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú