Volver a

Aunque el periodo menstrual es algo que experimentamos todas las mujeres, en cada una puede ser súper diferente. Por eso, es común que, si te comparas con tus amigas, notes que algunas tienen periodos más largos y abundantes y otras más cortos. Aquí queremos contarte todo lo que debes saber sobre el tema y compartir contigo las experiencias de otras mujeres para que descubras que ¡todas lo vivimos de formas distintas! 

¿Hay una duración estándar para el periodo?

Cuando los expertos se refieren al tema dicen que lo normal es que dure entre 2 y 8 días. ¿Te das cuenta lo grande que es este rango? Esto demuestra que, todas somos tan diferentes que por eso es completamente normal tener flujos menstruales más largos o cortos.

Durante el periodo el cuerpo expulsa entre 5 y 80 mililitros de flujo menstrual y, lo normal, es que los días más abundantes sean los primeros y que, además, se vean algunos coágulos.

Pero ¿cómo cambia el flujo menstrual en cada etapa de la vida? ¡Aquí te contamos todos los detalles:

  • Adolescencia: al principio de esta etapa y después de la llegada de la menarquia, que es la primera menstruación, es muy normal que el periodo sea súper irregular. Sin embargo, 2 ó 3 años después, esta empieza a regularse, teniendo ciclos mucho más controlados y llevaderos.

  • Embarazo: durante esta etapa la mujer deja de ovular, por lo cual no tiene periodos menstruales. El tiempo que tarda una mujer en volver a tener la menstruación después del parto, varía mucho y esto se da porque las hormonas necesitan un tiempo para estabilizarse.

  • Lactancia: La lactancia tiene mucho que ver con el tiempo que se demora el periodo menstrual en volver después del parto. Es común que en una mujer que no está lactando, vuelva a menstruar al mes de haber dado a luz. En cambio, en una mujer que está lactando, es más normal que vuelva a los 4 meses.

  • Pre menopausia: este periodo comienza hasta 10 años antes de la menopausia, alrededor de los 45 años. Durante esta etapa, la menstruación comienza a ser muy irregular y, también es posible, que comiencen a aparecer algunos síntomas de la menopausia como sofocos, problemas para dormir, cambios de humor, entre otros.

Testimonio de diferentes mujeres sobre la duración de su periodo:

Hablamos con diferentes mujeres sobre su periodo menstrual y queremos compartir contigo algunas de sus historias, ¡seguro te sentirás identificada con alguna de ellas!

  • “Siempre tuve un periodo súper regular, ¡era como un relojito y me encantaba! Pero cambié las pastillas anticonceptivas, y ya tengo ciclos en los que no me viene la menstruación y otros en los que sí. Al principio me preocupaba mucho pero ya me relajé. Definitivamente las pastillas sí interfieren demasiado en el periodo menstrual”.

  • “Fui una de las primeras chicas de mi grado en tener el periodo y era lo peor. Mi flujo menstrual era demasiado abundante, tenía que usar Toallas Nosotras Natural Buenas Noches durante el día porque me sentía más segura y, antes de descubrirlas, tenía demasiados accidentes. Ahora, y gracias a mi ginecóloga, tengo periodos con flujos mucho más controlados”.

  • “Empecé a planificar porque sufría de unos cólicos demasiado fuertes que, en varias ocasiones, me hicieron terminar en urgencias porque no me aguantaba el dolor y no se me quitaba con nada. Ahora, no solo tengo ciclos menos dolorosos, sino que la menstruación solo me dura 2 días, ¡es lo máximo!”.

  • “Mi ciclo menstrual es perfecto, yo me comparo con mis amigas y, de verdad, me siento súper afortunada. Además de que no me dan cólicos, me viene siempre el día que debe ser y lo mejor… ¡Es súper leve y solo dura 3 días!”.

  • “Tengo que confesar que mi flujo menstrual siempre ha sido tan poquito que, al principio, no sabía que ya me había llegado la menstruación. Sin exagerar me viene máximo 2 días y puedo usar solo Protectores Diarios Nosotras”.

¿Si mi periodo menstrual es irregular debo preocuparme?

Los periodos menstruales irregulares son muy comunes después de la primera menstruación, el embarazo o antes de la menopausia. Sin embargo, también hay otros factores externos como el estilo de vida o problemas médicos que pueden hacer que el ciclo menstrual sea irregular.

Tener un ciclo menstrual irregular no es motivo de preocupación si ha sido así desde siempre y ya consultaste con tu ginecólogo o si te encuentras en algunas de las etapas mencionadas anteriormente. De lo contrario, es mejor consultar con un experto.

¿Cuándo consultar a una ginecóloga por la duración del periodo?

La duración del periodo menstrual de la mujer es motivo de consulta si:

  1. Te deja de venir el periodo por más de 3 meses seguidos y no estás en embarazo.

  2. Tu ciclo menstrual empieza a ser irregular de un momento a otro.

  3. Tu periodo dura más de 8 días.

  4. Debes cambiar tus toallas higiénicas o tampones cada menos de 2 horas.

  5. Tus periodos llegan siempre antes de 21 días o después de 35.

  6. Tienes flujo menstrual entre un periodo y otro.

Conocer todo sobre la duración del periodo menstrual de la mujer te ayudará a identificar cuándo debes preocuparte pues, a pesar de que sí es normal que todas seamos súper diferentes, existen algunos motivos de consulta a los que debes estar súper atenta. Nunca olvides contar siempre con la protección necesaria durante esos días y llevar siempre en tu bolso un kit con Toallas Higiénicas o tampones Nosotras para estar siempre preparada.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú