Volver a

La menstruación es un tema que tanto mujeres como hombres debemos conocer, por eso, hoy el ginecólogo Juan Manuel Serini, @Dr.JuanManuelSerini en redes, nos cuenta cómo apoyar a las niñas durante la menstruación y los cambios que se dan en el cuerpo femenino, siendo padres. ¡Recuerda que en NosotrasOnline estamos para apoyarte en este proceso!

En el siglo actual la menstruación no solo ha dejado de ser un tabú, si no que sumó a participar de ella a los hombres también.

Hoy podemos ver hombres en la perfumería, farmacia o supermercados, eligiendo toallitas higiénicas femeninas o tampones y esto se debe a que hay varones trans que menstrúan y padres que se involucran en acompañar a sus hijas durante su menstruación, comprando sus productos de gestión menstrual o hablando con ellas sobre los síntomas menstruales.

Este cambio de paradigma que hoy vemos como normal, hace tan solo 50 años atrás hubiese sido impensado. Hoy sabemos que menstruar es algo tan natural como respirar.

Mi primera menstruación

La primera menstruación, llamada Menarca, sucede alrededor de los 10 años y está marcando el inicio de la vida fértil.

En el mundo de los adultos es normal y habitual hablar de menstruación; ¿pero qué pasa por la cabeza de una niña que empieza a vivir algo nuevo?

Es importante que las madres y los padres estemos preparados por igual para acompañar a nuestras hijas en este momento de su vida.

Nuevas familias

En los últimos años se han incrementado las separaciones en parejas heterosexuales con hijos/as, dejando una cantidad muy importante de padres solteros.

El cambio en la composición de las familias modernas nos interpela a que los padres estén igual de preparados que las madres, para acompañar a sus hijas llegado el momento de su primera menstruación.

¿Cómo acompañar a mi hija en su menarca?

"Una niña que conoce su cuerpo y su ciclo menstrual, va a estar preparada para atravesar esta etapa de una manera más placentera, aceptando los cambios que le irán sucediendo".

El primer paso es que puedas saber qué siente ella, qué miedos tiene, conocer sus dudas.

Debemos tener presente que junto a la primera menstruación se producen tanto cambios corporales, como cambios cognitivos y emocionales.

Hablá con tu hija sobre cómo se siente, qué cambios está notando en su cuerpo, cuáles son sus emociones. Esta charla debe darse siempre en una relación basada en la confianza, donde la niña pueda sentirse cómoda para expresarse libremente.

Al conocer sus miedos, sus creencias y saber cómo ella se siente, ya estás preparado para empezar a acompañarla respetando sus tiempos y necesidades.

¿Qué información le debo brindar a mi hija?

  • Debes transmitirle tranquilidad y explicarle que la menstruación es un proceso normal y natural.

  • Cuéntale que la menstruación va a ocurrir a partir de ahora, todos los meses, pero que en los primeros años de la adolescencia puede haber algún mes que se ausente sin que esto sea para preocuparse. Si necesitas apoyo, en NosotrasOnline podrás encontrar temas como: "Descubre todo sobre el ciclo menstrual: ¿qué es? Etapas y duración!" ¡Será súper útil para ti!

  • Tienes que brindar información sobre los distintos productos de gestión menstrual existentes, como por ejemplo las toallas o el tampón. ¡Explícale la diferencia entre un producto y otro! Y en Nosotras puedes encontrar esta información: "Diferencias entre las toallas higiénicas y los protectores diarios", "Todo sobre los tampones" y "¿Cómo se pone un tampón?".

  • Explícale que la higiene íntima se realiza solo externamente, es decir en la vulva, usando agua y jabón de higiene íntima. Muéstrale las diferentes opciones que existen, ¡descúbrelas haciendo clic aquí!

  • Háblale sobre los cambios corporales que vienen ya sucediendo desde antes de su menarca (desarrollo mamario, aumento del vello corporal, etc) Apóyate en el artículo: "¡Estoy creciendo! Conoce todo sobre la pubertad".

  • El síndrome premenstrual es algo que no puedes pasar por alto, explícale que los días previos a la menstruación puede sentir tensión mamaria, cambios de ánimo o presentar algún tipo de dolor pelviano, pero siempre aclarando que el dolor no debe ser incapacitante y si esto sucede, debe ser motivo de consulta médica. ¡Conoce más información en "¡Síndrome premenstrual! Descubre las diferentes formas en que se presenta!"

  • También es bueno que le enseñes a llevar un calendario (hoy existen apps geniales para esto), donde anote fecha de inicio de la menstruación, fecha en que finaliza, cantidad de flujo menstrual y si presentó o no dolores. Con el uso del calendario menstrual es más fácil poder observar las variaciones o alteraciones que pudiese haber durante el ciclo.

  • La primera menstruación es un excelente momento para empezar hablar de la importancia de los controles ginecológicos y que esto sirva para hacer una primera consulta con un Ginecólogo/a Especialista en infanto juvenil.

La menstruación ya no es un tema solo de mujeres, por eso, los padres también debemos estar preparados para acompañar a nuestras hijas, para que ellas aprendan a vivirla como lo que es, un proceso normal de sus vidas que las acompañará durante muchos años.

Recuerda que en NosotrasOnline, encontrás el apoyo que necesitás, además, tu hija puede consultar con nuestras profesionales en línea para resolver sus dudas, y vos podés acompañarla en este proceso. Si quiere consultar con nuestra ginecóloga en línea, solo debe dar clic aquí.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú