Volver a

Cuando nos llega el periodo normalmente esperamos encontrar un poquito de sangre, pero ¿qué significa cuando vemos una pequeña masita en nuestros panties?

Aprendamos de la mano de la Ginecóloga Yolima Gaviria, qué son los coágulos de sangre durante la menstruación y veremos que no hay nada de qué temerles.

¿Por qué se forman los coágulos?

Todo el proceso inicia dentro de nuestro útero, este es el órgano de dónde sale la menstruación y también donde se encuentra el feto durante el embarazo.

El útero contiene una capa interna llamada endometrio; nuestras hormonas femeninas llamadas estrógenos, hacen que el endometrio se vuelva grueso para recibir un posible embrión, dado el caso de que estemos en embarazo.

Cuando el cuerpo se da cuenta que no vamos a tener un bebé, los niveles de estas hormonas disminuyen haciendo que el endometrio se desprenda, esta expulsión es la que conocemos como menstruación.

Los coágulos se forman como mecanismo de defensa, pues nos ayudan a evitar que perdamos mucha sangre durante el periodo. Es posible encontrar coágulos menstruales de diferente tamaño, color y cantidad.

¿Qué tan normales son?

Todas las mujeres tenemos coágulos variables en algún momento de la vida. Es normal tener pocos coágulos, sobretodo cuando el flujo es abundante, en los primeros días de la menstruación.

La sangre menstrual puede cambiar entre ciclo y ciclo, por eso en un mes podemos tener flujo abundante y coágulos menstruales, y al otro no, dependiendo de nuestra alimentación y estilo de vida.

Por ejemplo, cuando el sangrado es abundante y dura más de 7 días, es posible que notemos coágulos menstruales, pues estos tuvieron tiempo de coagularse dentro del útero antes de ser expulsados.

Para esto es ideal acompañar nuestras noches con Nosotras Natural Buenas Noches, gracias a su nuevo Centro Absorb que se ajusta a nuestro cuerpo para absorción inmediata cuando tenemos flujos abundantes. Además es una toalla más larga y ancha, garantizando una mayor seguridad durante el sueño.

¿Cuándo puede ser un problema?

A pesar de que es normal tener algunos coágulos menstruales, debemos darnos cuenta cuando esto pasa a ser un problema.

Los coágulos muy grandes superan el tamaño de una moneda de 5 cm, estos normalmente vienen acompañados de cólicos muy fuertes.

Además, si notamos que nuestro flujo menstrual es demasiado abundante, por ejemplo, si debemos cambiar la toalla higiénica cada una o dos horas porque esta ya no tiene capacidad y si esto sucede a menudo en cada ciclo mensual, es mejor consultar con nuestro médico.

Esto puede ser señal de algún problema de salud como la anemia o déficit de vitaminas y minerales.

Lo mejor es que el médico analice nuestra condición personal para descubrir la causa de los coágulos grandes y buscar una solución inmediata.

No olvides que si tienes alguna duda puedes consultar con nuestra ginecóloga en línea, ¡haciendo click aquí!

Yolima Gaviria Quiceno

Ginecóloga

Universidad CES

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú