Volver a

Este tema, que a todas nos hace sonrojar, es más común de lo que te imaginas, le pasa a muchas mujeres en el mundo y no debería ser motivo de vergüenza. Los gases vaginales son algo totalmente normal y queremos que aprendas mucho más sobre ellos para que estés muy bien informada de todo lo que pasa en tu cuerpo.

¿Qué son los gases vaginales?

Los gases vaginales, también conocidos como ventosidad o flatulencias vaginales, son expulsiones de aire acumulado en la vagina que generan un sonido que se puede comparar con las flatulencias del ano. La gran diferencia es que los gases vaginales, no vienen del intestino y por eso no tienen ningún olor.

¿Por qué aparecen los gases vaginales? 

Estos, se dan por aire que ingresa al interior de la vagina, la mayoría de veces durante el sexo. Al tener relaciones sexuales, las paredes de la vagina crean como un efecto hermético que cierra por completo la zona, pero ante cualquier debilitamiento o estímulo el aire busca salir y es ahí cuando se genera ese ruido que tanto nos avergüenza.

¿Cuándo aparecen los gases vaginales?

Estos aparecen cuando el aire que queda atrapado en la vagina por diferentes estímulos, busca salir del cuerpo.El ejercicio y el sexo son dos momentos de la vida cotidiana en los que puedes experimentar los gases vaginales.

Pero, ¿qué puedo hacer para evitarlos durante el sexo? Aunque no hay nada que sea 100% efectivo, sí existen algunos consejos que harán menos probable que los gases vaginales aparezcan en este momento que es el que más pena nos puede generar.

  1. ¡Las posiciones sexuales! Si quieres tratar de eliminar los gases vaginales, la recomendación es que evites las posiciones en las que la penetración se hace desde atrás. Estas, pueden hacer que entre más aire a la vagina.

  2. ¡La penetración! Cuando en cada movimiento el pene entra y sale de la vagina por completo, hace que entre más aire y sea mucho más probable que haya gases vaginales. Si quieres evitarlos, la recomendación es que hables con tu pareja para que juntos controlen este tipo de penetración.

  3. ¡Haz ejercicios de suelo pélvico! Estos, te pueden ayudar a fortalecer los músculos de la vagina y a evitar los gases vaginales. Si quieres aprender a hacerlos, en este artículo de nuestra ginecóloga puedes aprender: ¡El sexo y los ejercicios de Kegel!

Los gases vaginales son normales

No te pasa solo a ti, le pasa a muchísimas mujeres y este, no debe ser un motivo para que te avergüences o dejes de disfrutar las relaciones sexuales. Si te pasa muy a menudo, habla del tema con tu pareja, explícale el por qué de los gases vaginales e invítalo a poner en práctica los consejos para evitarlos, pero no permitas que estos, pongan una barrera entre tu pareja y tú o que, te obsesiones tanto con evitarlos, que dejes de disfrutar por completo el sexo.

Nunca olvides que tu cuerpo es totalmente perfecto y que esto, no representa ningún tipo de enfermedad o problema de salud. Ya que entiendes el por qué de los gases vaginales, no tengas vergüenza de tenerlos.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú