Volver a

Durante la pubertad, todas Nosotras pasamos por ciertos cambios en nuestro cuerpo, pero cada una lo vive de manera diferente. Esto quiere decir que no en todas llega a la misma edad y en algunas de nosotras puede ser un poco más notorio que en las otras, ¡así que no hay que sentir vergüenza!

Desde pequeña Sophi ha sentido curiosidad sobre cómo se comporta el crecimiento de los senos y por qué es diferente en todos los cuerpos. Si ustedes también tienen estas preguntas, ¡este video es el vídeo indicado para que encuentren las respuestas!

Además podrás entender muchos de los mitos que hay alrededor de los senos.

¿A qué edad empiezan a crecer los senos?

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que no nos debemos comparar con nadie, mucho menos con el crecimiento de las mujeres que nos rodean.

El crecimiento de los senos es algo completamente natural en el cuerpo femenino y sucede durante la pubertad en un rango de edades entre los 8 y 14 años, hasta los 17 y 20. En algunas ocasiones puede ser más lento que en otras, y, por supuesto, pueden crecer de diferentes tamaños en cada una de nosotras.

¿Cuál es la función principal de los senos?

Además de representar el crecimiento de las mujeres y ser un órgano súper importante para el desarrollo; el principal objetivo de los senos es prepararse para la lactancia llegado el caso de que queramos ser madres.

¿Cómo sé si mis senos son normales?

Los senos suelen tener tejidos suaves y ser muy blandos al tacto, pero es súper natural que por el proceso de crecimiento salgan algunas estrías, los pezones tomen un color marrón oscuro, e incluso, que alguno de los dos senos sea más grande que el otro; lo que sí no es normal y debes prestar suma atención, es que empieces a presentar texturas “carrasposas”, que te salgan algunos bultos o que el pezón tengo apariencia de diferentes puntitos: si eso sucede, ¡corre a una revisión flash para asegurarte de que todo esté en orden!

¿Qué tipo de brasier usar?

Cuando comienza nuestro crecimiento, es normal que cambiemos nuestros tops por brasieres. Acá es decisión de cada una, ¡de cómo se sientan más cómodas! Lo más importante es que si tenemos dudas, preguntemos a las personas más cercanas y de confianza que tengamos a nuestro lado, en este caso, Sophi nos contó en el video su experiencia alrededor del tema y que, gracias a su mamá y a su hermana, pudo informarse.

¿Cómo saber la talla de mi brasier?

Bien dicen por ahí que para gustos los colores, y, por supuesto, para la comodidad, las buenas elecciones.

Hay diferentes tipos de brasieres y muchas tallas que puedes elegir según cómo te sientas más cómoda:

Tipos de brasieres

Para el día a día, para los eventos importantes o para cuando quieres estar más cómoda, ¡hay un brasier para cada ocasión!:

  • Brasieres con varilla: este estilo lo usan las personas con senos más grandes, pues la varilla que tienen en la parte inferior ayudan a sostener mejor el peso y brinda mucha comodidad.

  • Tipo bralette: estos suelen ser en encaje, cómodos y mucho más “llamativos” a la vista.

  • Tops: con resorte inferior, de tiras y de tela suave; los tops suelen ser la mejor opción para los días de más movimiento.

  • Brasieres sin varilla: los brasieres sin varilla suelen tener un estilo o diseño similar a los con varilla, pero la diferencia es que no cuentan con el metal en la parte inferior.

  • Con relleno: aquellos que traen algodón en su copa y dan apariencia de senos más grandes.

  • Strapless: son esos brasieres que no tienen tiras y que puedes usar con tus camisetas sin mangas.

Ya que conoces algunos de los tipos de brasieres que puedes elegir, piensa en cuál se acomoda más a tus necesidades y ten en cuenta tu talla, para que te sientas siempre segura.

Tallas:

Es súper importante que elijas la talla correcta para que estés cómoda y los brasieres puedan cumplir su función de la manera adecuada; las tallas van desde la 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, hasta la 44; siendo la primera la más pequeña y la última la más grande.

Para reconocer tu talla, puedes medir la parte inferior de tu busto, e incluso ir a pedir asesoría en los lugares de venta de esta ropa interior; además de, por supuesto, leer nuestro artículo sobre cómo aprender a elegir la talla de tu brasier.

Otros cambios que llegan con el crecimiento de los senos en la pubertad

Además del crecimiento de los senos, la pubertad puede traer muchos otros cambios que de seguro notarás, pero, ¡no te preocupes! Son completamente naturales y aprender a identificarlos y vivir con ellos:

  • Te saldrá vello corporal en diferentes partes.

  • Crecerán tus caderas.

  • Tu estatura aumentará.

  • Tendrás cambios hormonales y llegará tu ciclo menstrual.

¿Cómo nos sentimos alrededor de este tema? 

Sin duda debemos sentirnos seguras y confiadas, porque el tamaño de los senos no importa, sino la salud de ellos y el amor que nos tenemos a nosotras mismas.

Si quieren conocer más sobre el crecimiento y desarrollo de los senos femeninos, vean también la parte dos del vídeo de Sophi y déjanos tu comentario.

Déjanos tus comentarios