Pubertad

Pubertad: Conoce y acepta los cambios de esta etapa de la vida

Volver a

Llega un momento de la vida en el que tu cuerpo empieza a tener un montón de cambios que pueden confundirte y asustarte pero… ¡Tranquila! Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta famosa etapa llamada pubertad, para que puedas vivirla con tranquilidad y entender todo lo que te está pasando o te pasará en algún momento de la vida. ¿Estás lista? ¡Lee hasta el final!

Puedes dirigirte a este artículo (que trae un video muy cool) que se llama ¡Auxilio, estoy creciendo! en el que te hablamos mucho más sobre este tema.

¿Qué es la pubertad?

Lo primero que debes saber es que, la pubertad, no es algo que nos pase solo a las chicas. Los hombres también viven esta etapa, que comienza cuando el cuerpo empieza a experimentar ciertos cambios hormonales, con el fin de desarrollar la capacidad reproductiva.

Estos cambios, empiezan a dejar a un lado nuestro cuerpo de niñas, para empezar a parecerse más al cuerpo de mujeres adultas. ¿Pero cuáles son esos cambios? Crecimiento de los senos y aparición del vello púbico son algunos de los más comunes pero, ¡más adelante te contaremos todos los detalles!

¿Por qué es importante la pubertad?

La pubertad es importante porque demuestra que todo en tu cuerpo está bien y que te estás desarrollando normalmente. Además, es el proceso que le da fin a tu etapa como niña y le da la bienvenida a un nuevo ciclo de la vida, en donde los cambios físicos le darán paso a la madurez sexual y los cambios emocionales y psicológicos, te harán cada vez más madura y te prepararán para todo lo nuevo que llegue a tu vida.

¡Cuidado! Jamás pienses en la pubertad como una enfermedad o un motivo para sentirte avergonzada. Todo lo contrario, debes sentirte feliz y muy afortunada de poder estar viviendo estos cambios que hacen parte de tu crecimiento y tu desarrollo como mujer. Nosotras sabemos que, algunos, pueden ser un poco incómodos pero, si los conoces con anticipación, podrás estar preparada para cada uno de ellos y así será más fácil afrontarlos y aceptarlos.

¿A qué edad llega la pubertad en las mujeres?

¡Entre los 9 y los 15 años! En todas las chicas es diferente, en algunas puede llegar apenas cumplen 13 y en otras 2 años después. Es por esto que, muchas veces, te comparas con tus BFF y te das cuenta que hay unas que ya tienen senos y otras no, o que algunas ya experimentaron su primer periodo y otras no.

Pubertad precoz:

Se denomina que una chica tiene pubertad precoz, cuando comienza a tener algunos de los siguientes cambios antes de ciertas edades.

  1. Crecimiento de los senos antes de los 7 u 8 años.

  2. Llegada de la menstruación antes de los 10 años.

  3. Aumento repentino en la estatura antes de los 7 u 8 años.

Por lo general, esto no es sinónimo de nada grave, muchas veces puede pasar debido a la genética y ¡no es motivo de preocupación! Pero sí es recomendable visitar a un especialista para asegurarte de que todo esté bien.

Pubertad tardía:

Aunque es mucho más común en los hombres que en las mujeres, sucede cuando después de los 14, las chicas no han experimentado ninguno de los cambios que se dan durante la pubertad o, estos, no progresan con normalidad. Muchas veces, es una condición hereditaria.

Cambios en la pubertad:

Como te hemos contado, en la pubertad, tu cuerpo experimenta muchísimos cambios tanto físicos como emocionales, ¡aquí te contamos todos los detalles!

Cambios físicos:

  • ¡Crecimiento de los senos! Este es uno de los primeros cambios que notarás en tu cuerpo y el que más se ve. Además, de que empiezan a desarrollarse y a tomar una forma redondeada, también comenzarás a notar que la areola, que es la zona oscura que rodea el pezón, se pone más grande.

Es súper común que este cambio esté acompañado de dolor en los senos y sensibilidad en los pezones, así que ¡no tienes por qué preocuparte!

Recomendación: Cuando comiences a notar este cambio, ¡habla con tu mamá! Es el momento perfecto para que vayan juntas a elegir algunos tops divinos que te ayudarán a sentirte más cómoda y a hacer más llevadero este cambio. Si quieres descubrir cuál es tu talla y brasier ideales, estos dos artículos te servirán un montón: "¡Brasieres! Uno perfecto para ti" y "Aprende a elegir la talla de tu brasier"

  • Aumento de estatura: También es súper común que durante esta etapa, el crecimiento se acelere y alcances unos centímetros de más.

  • Aumento de peso y ensanchamiento de caderas: Como tu cuerpo ya empieza a tomar la forma de un cuerpo más adulto, y por el peso de tus músculos, senos y huesos, es normal que notes unos kilitos de más pero ¡tranquila! Como te contamos, esto se verá compensado por unos centímetros más de altura, así que no lo notarás.

Además, tenemos un artículo que te ayudará a mantener tu amor propio y autoestima en el aire, sin importar los cambios, ¡corre a leerlo haciendo clic aquí!

  • Crecimiento de vello corporal: Empezarás a notar este cambio en las axilas, las piernas y la zona V. Tu mamá también hará parte importante de este cambio porque es normal, que llegue un momento en el que quieras empezar a depilarte y ella, te podrá aconsejar sobre qué método de depilación es el mejor y cómo hacerlo.

Y como nosotras también estamos para ti, acá te contamos algunos métodos de depilación para que, junto a tu mamá, escojas el más adecuado para ti. Cuando lo escojas y decidas empezar a depilarte, ¡sigue estos tips que te ayudarán muchísimo!

  • Llegada de la primera menstruación: Este cambio le da la bienvenida a tu vida fértil lo que quiere decir, que tu cuerpo ya está preparado para un embarazo. Es muy común que, al principio, tu regla sea muy irregular, es decir, que te dure 3 días y después 8 y que además no te llegue todos los meses o que te venga dos veces en un mismo mes.

Recuerda llevar siempre contigo un kit de emergencia con Toallitas Higiénicas Nosotras, ¡para evitar accidentes! Si quieres conocer el kit de Sophi by Nosotras, para inspirarte un poco, ¡haz clic aquí!

  • Mayor sudoración: Es normal que durante esta etapa sientas que sudas más y que notes un mal olor, sobre todo debajo de las axilas. Para controlarlo, es importante que te bañes muy bien todos los días y comiences a usar desodorante.

  • Acné: Debido a los cambios hormonales que hacen parte de esta etapa, es normal que te empiecen a salir granitos en la cara, el pecho o la espalda. En este caso, lo mejor, es que visites a un dermatólogo que te indique cómo controlarlo y evitarlo.

Cambios emocionales:

  • Sensación de que nadie te entiende. Es súper común que, en esta etapa de cambios, te sientas poco apoyada y comprendida, pero, ¡es solo un sentimiento! Recuerda que tus papás, familia y amigos están ahí para lo que necesites.

  • Miedo al qué dirán. Al ser una época de muchísimos cambios, empiezas a sentir la necesidad de ser aceptada y pertenecer a un grupo de amigos que te hagan sentir cómoda. Recuerda que ser tú todo el tiempo, te ayudará a encontrar amigos que te quieran tal y cómo eres.

  • Sentimiento de independencia. Cuando eres niña, tus papás son el centro de todo, quieres estar con ellos siempre y recibir su ayuda en cada nuevo paso. Es común que, en esta etapa, comiences a tener un sentimiento de querer pasar más tiempo con tus amigos que con tu familia e incluso, es posible que también empieces a confiar más en tu BFF que en tu mamá. Esto es normal pero… ¡Recuerda que tu familia es lo más importante! Trata de no hacerlos completamente a un lado.

  • ¡Más atracción por otras personas! Empezarás a sentir que hay personas que te atraen muchísimo, y es súper normal que comiencen a aparecer los famosos amores platónicos.

  • Cambios repentinos de humor. Pasar de estar demasiado feliz, a estar muy aburrida es uno de los sentimientos que experimentarás durante esta etapa. Es común que estés mucho más sensible, que todo te afecte y que ni tú entiendas bien qué te pasa.

Y aunque estos cambios pueden parecer una pesadilla, son necesarios porque se encargarán de darte autonomía, ayudarte a encontrar tu identidad, hacerte una chica más madura y prepararte para todo lo que viene.

Estos son los cambios que vivimos nosotras, pero seguro te estás preguntando: ¿qué le pasa a los chicos durante la pubertad? ¡Aprende sobre los cambios de ellos!

  • Crecimiento del pene y los testículos.

  • Crecimiento de vello corporal alrededor del pene, las axilas y las piernas. Más adelante, también aparecerá en el pecho y la cara.

  • Comienzan a experimentar las primeras eyaculaciones.

  • Aumento de peso y estatura.

  • Cambio en la voz.

  • Mayor sudoración y acné.

Si quieres conocer más sobre la pubertad en los hombres, corre a ver el video "¿Cómo es la pubertad en los hombres?" con ¡Sophi y Diego!

¿Qué hormonas intervienen en la pubertad femenina?

Son dos las hormonas principales que trabajan dentro de nuestro cuerpo, para lograr que todos los cambios se den y que pasen cómo debe ser. Aquí te hablamos sobre las más importantes y su función:

  1. Hormonas luteinizante y foliculoestimulante: Son las encargadas de enviar una señal a los órganos femeninos para que empiecen a liberar hormonas sexuales como el estradiol.

  2. Estradiol: Durante la pubertad aumenta la producción de estradiol que se encarga principalmente del desarrollo de los senos, el crecimiento de nuestros órganos genitales, el aumento de la grasa corporal, la aparición de los vellos y la llegada de la primera menstruación.

La pubertad y la llegada de la adolescencia

La adolescencia empieza con la pubertad, y termina cuando los cambios físicos se estabilizan por completo, que es más o menos a los 19 años. La adolescencia es el periodo de la vida, que nos prepara para la adultez. Durante esta época, el cerebro se encuentra en etapa de maduración y, por lo general, es el momento en el que nos enfrentamos a decisiones que parecen difíciles, a riesgos que debemos decidir si tomar o no y a un descontrol emocional, debido al desorden hormonal, que es característico de esta etapa.

Desarrollo sexual en la mujer durante la pubertad

Durante la pubertad, los órganos sexuales femeninos maduran haciendo que el útero crezca y el revestimiento vaginal se haga más grueso. Cuando esto sucede, llega la primera menstruación, también conocida como menarquia o menarca. Esto da el inicio a la vida fértil de la mujer y, a partir de este momento, la regla llega cada mes, y dará entrada al ciclo menstrual.

Importante: Es muy común que, al principio, la menstruación sea súper irregular así que es normal que no te llegue cada 28 días exactamente. Con el tiempo, esto irá cambiando y tu periodo se irá regulando, así podrás tener más control sobre él.

Nuestro enemigo es el desconocimiento, no puedes cometer estos errores

Lo más importante, para que vivas tus cambios sin temores o inseguridades, es que los conozcas muy bien y que sepas cómo actuar frente a cada uno de ellos. Aquí te compartimos algunos errores frecuentes que puedes cometer durante esta etapa:

  1. ¡No contar con tu mamá! Ella, es una pieza clave durante todos estos cambios. Recuerda que ya pasó por todos y será la mejor consejera frente a cada uno de ellos.

  2. ¡No estar preparada para la llegada de la menstruación! Una vez empieces a notar cambios en tu cuerpo, es importante que armes tu kit de emergencia Nosotras con algunas toallitas, para que estés preparada cuando te llegue el periodo por primera vez. Si, más adelante tienes dudas de qué productos usar, ¡responde nuestro test "¿Cuál es tu kit de productos Nosotras ideal para esos días?"! Para descubrir cuáles son las toallas Nosotras, perfectas para ti.

  3. ¡Ignorar el mal olor! No olvides que el exceso de sudor, puede generar mal olor debajo de tus axilas y pies. Por eso, es muy importante que una vez empieces a experimentar estos cambios, elijas un desodorante y un talco que te ayude a controlarlos, ¡aquí tu mamá también será súper importante!

  4. ¡Compararte con otras chicas! Recuerda que todas vivimos esta etapa de forma diferente, no te sientas mal si tienes más o menos senos que tu BFF, si no te ha llegado el periodo o si eres la más alta o la más bajita de tu clase.

¡Habla con tus padres! Ellos te entenderán

Como te contamos anteriormente es súper común que en esta etapa sientas que nadie te entiende y que te alejes un poco de tus papás, pero ¡recuerda! Para tus padres, lo que estás viviendo también no es del todo nuevo, porque ellos ya pasaron por lo mismo, y estarían felices de estar a tu lado en todo momento, apoyarte, ayudarte a conseguir todo lo que necesitas para enfrentar cada uno de los cambios, y aconsejarte de la mejor manera.

No sientas vergüenza de acercarte a ellos, ¡a tus papás les encantará saber que les tienes confianza!

Aprende a aceptar los cambios y a quererte como eres: ¡más loving!

Es normal que estos cambios lleguen acompañados de muchas inseguridades, miradas al espejo y críticas hacia nosotras mismas. Pero, lo que más necesitas en este momento es amor propio. Agradece por tus cambios y por tu cuerpo perfecto que permite que pasen.

Esta etapa de la vida está llena de mitos y tabús que asustan, pero, cuando la vivas, te darás cuenta que ¡no era para tanto! Que tú puedes con todo y estás preparada para mucho más. Quiérete tal y como eres, ama tus cambios y no permitas que comentarios externos o propios te arruinen el día.

Recuerda que nosotras estamos para acompañarte en este proceso y resolver dudas que puedan surgir, así que si en algún momento necesitas hablar con alguien, consulta con nuestra psicóloga en línea y, si por otro lado, tienes dudas sobre los cambios que estás presentando en tu cuerpo, ¡habla con nuestra ginecóloga en línea! Nuestras profesionales están para ayudarte en lo que necesites.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú