Volver a

Sabemos que ya estás familiarizada con el dolor de senos y que es muy probable que, por lo menos una vez al mes, sientas molestias e incomodidad, pero ¡tranquila! La mayoría de las veces puede ser algo normal y pasajero que puedes controlar desde casa con algunos tips que te daremos en este artículo. ¿Quieres saber más? Aquí te contaremos todo lo que tienes que conocer.

¿Por qué se produce dolor en los senos?

El dolor de senos, también conocido como mastalgia puede ser producido por diferentes causas, aquí te contamos las más comunes:

  1. Crecimiento de los senos durante la pubertad.

  2. Cambios hormonales durante el ciclo menstrual y el embarazo.

  3. Quistes de mama que son más comunes en la vejez, y se dan porque el tejido mamario se sustituye por grasa. No es una condición grave y no siempre es doloroso.

  4. Lactancia materna, durante este periodo se puede presentar dolor debido a una mala postura al alimentar al bebé u otros factores como mastitis.

Tipos de dolor en los senos

El dolor en los senos puede ser de dos tipos:

  • Cíclico: es un dolor que es temporal, por lo general asociado con el ciclo menstrual, y que tiende a disminuir durante o después del periodo. En todas las mujeres es súper diferente, algunas pueden sentir una molestia muy suave y otras, tan fuerte, que no pueden ponerse ni brasier.

  • No cíclico: es muy poco común y se caracteriza porque es una molestia que está presente todo el tiempo y en un punto específico del seno.

¿Cómo calmar el dolor en los senos?

Cuando se trata de un dolor de senos demasiado fuerte en el caso de los que son cíclicos, la recomendación es siempre visitar al ginecólogo para que revise que todo esté bien y te diga cómo calmar el dolor de senos. Muchas veces con pastillas anticonceptivas y algún medicamento suave, lograrán mejorar las molestias durante el ciclo menstrual.

En el caso de los dolores no cíclicos siempre, y sin excepción, hay que visitar al especialista. Él deberá revisar de dónde proviene el dolor y cuál es la causa para darte un diagnóstico y empezarlo a tratar.

Remedios que puedes seguir en casa para calmar el dolor de senos

Cuando los cambios hormonales se manifiestan con dolor en los senos, puedes seguir algunos de estos tips que te ayudarán a sentirte mucho mejor:

  • ¡Vinagre de manzana! Es un excelente antiinflamatorio que te ayudará a calmar el dolor. Puedes usarlo para hacer masajes circulares alrededor del seno, o para humedecer unas toallitas y ponerlas en la zona durante 15 o 20 minutos.

  • Té de romero: pon a hervir una taza de agua con algunas ramitas de romero y bebe esta té para calmar las molestias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • ¡Hielo! Envuelve algunos cubos en una toalla y ponlos sobre los senos por intervalos de tiempo de 10 minutos.

  • ¡Aceite de ricino! Tiene propiedades analgésicas que te ayudarán a sentir mejor. Mézclalo con aceite de almendras y haz masajes muy suaves sobre los senos. Al terminar, no lo enjuagues. Deja que la piel lo absorba para mayor efectividad.

  • ¡Linaza! Está llena de nutrientes esenciales que pueden mejorar las molestias. Agrega una cucharada de linaza en una taza de agua tibia, tápala, déjala reposar toda la noche y, al día siguiente, pásala por un colador y tómate el agua.

¿Cuándo debes consultar con un experto?

Muchas veces, el dolor de senos puede ser algo normal y a lo que muchas, ¡ya estamos súper acostumbradas! Pero aquí te daremos algunas señales de alerta que indican que ese dolor ya no es tan normal y que es hora de visitar al ginecólogo:

  1. Va acompañado de hormigueo, dolor en el pecho y entumecimiento de los brazos.

  2. El dolor es tan fuerte que te impide realizar tus actividades diarias con normalidad.

  3. Va acompañado de una bolita que ya existía y está más grande, o es totalmente nueva.

  4. Es un dolor que está ubicado solo en una parte del seno.

  5. Cuando con el paso de los días sientes que empeora.

  6. Cuando dura más de 2 semanas.

  7. Cuando es tan fuerte que no te deja dormir en las noches.  

El autoexamen es la práctica más importante que te va a permitir mantenerte segura y protegida. Si quieres aprender cómo debes hacerlo, puedes ingresar a este video de Sophi en el que ella te enseña ¿Cómo hacerte el autoexamen?

Algo que debes saber es que el dolor de senos no siempre está relacionado con cáncer de mama así que no debes sentir miedo o angustia de visitar al ginecólogo cuando esto pase. Esta molestia, puede tener muchas otras causas con tratamientos sencillos que harán que te sientas mejor.

Ya que sabes cómo calmar el dolor en los senos, cuáles son sus causas y sus tipos, estás lista para tener ciclos menstruales mucho menos dolorosos. Sigue nuestros tips, ensaya todos los remedios caseros y sigue usando los que sean más efectivos para ti. Recuerda que en caso de cualquier situación anormal es muy importante que consultes a tu ginecóloga de confianza. O puedes acceder al consultorio online de nuestra ginecóloga en este portal, para que puedas responder todas las dudas que tengas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú