Volver a
3 de Agosto
¿Sabes qué son las trompas de Falopio o tuba uterina? En Nosotras te contamos todo lo que debes conocer de ellas y por qué son tan importantes para nuestra reproducción. Guarda tu libro de biología y sigue leyendo.
Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que forman parte de nuestra anatomía femenina. Son el conducto o puente que conecta el útero, lugar donde se forma el bebé cuando hay un embarazo, con los ovarios, los encargados de liberar los óvulos en cada ciclo menstrual. La tuba uterina mide aproximadamente 12 centímetros y, aunque no lo creas, no fueron descubiertas hasta el siglo XVI.
Aunque las trompas de Falopio han existido siempre en el cuerpo femenino, Gabriel Falopio, un anatomista y médico cirujano proveniente de Italia las descubrió y en honor a él es que hoy reciben su nombre.
Además del descubrimiento de las tubas uterinas, Falopio también fue un precursor en la invención del condón masculino, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos del mundo. ¡Un dato nuevo e interesante para que le cuentes a tus amigas!
Si bien las Trompas de Falopio son un puente, también tienen diferentes partes y paredes que ayudan a cumplir su función de forma óptima. ¡Descúbrelas!
Según la revista educativa de anatomía Kenhub, las trompas de Falopio se dividen en cuatro partes principales:
Intramural, intersticial o porción uterina: Esta parte se encuentra en el miometrio, la parte muscular del útero, por lo cual es la sección más estrecha de la trompa de Falopio.
Istmo: Este es el punto de la pared intramural del útero donde se fija la trompa de Falopio, disminuyendo su estrechez en comparación con la sección anterior.
Ampolla: En esta parte de la trompa de Falopio se encuentran diferentes células que contribuyen a transportar los óvulos por el tubo, siendo esta una sección más ancha que las anteriores. Es por ello que es más probable que el óvulo se encuentre con el espermatozoide allí.
Infundíbulo: Esta parte es la más ancha de todas, ya que rodea el ovario, por lo cual es la parte más ancha de la trompa y donde también encontramos las fimbrias, aquellas terminaciones que guían al óvulo del ovario hacia el tubo correspondiente.
¡Sí! Las trompas de Falopio o tuba uterina también se encuentran entre paredes que son súper importantes en nuestra magia reproductiva. Estas a su vez están constituidas por tres capas, ¿cuáles son?
Capa más externa
Capa muscular
Capa interna que contiene una mucosa especial en la cual hay células que secretan fluidos. Estas células sirven como guías para ayudar al óvulo a moverse más fácilmente por las trompas.
En realidad, tal como lo hemos dicho antes, la función de las trompas de Falopio no es más que la de hacer posible el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo maduro, el cual es expulsado durante los días más fértiles en nuestro ciclo menstrual.
En él, el óvulo viaja por 24 horas aproximadamente con el fin de ser fecundado, sin embargo, en caso de que suceda con éxito, continúa su viaje hasta el útero, donde se implanta para comenzar el desarrollo del feto. En caso de que la fecundación no se dé, el endometrio se desprende y llega nuevamente la menstruación.
Al igual que los demás órganos y partes de nuestro cuerpo, las trompas de Falopio también pueden sufrir diferentes enfermedades. Es por ello que conocerlas y estar atenta a ellas es muy importante para consultar a tiempo con tu ginecóloga.
Salpingitis: Esta es una de las afecciones más comunes que afectan a las mujeres con problemas para quedar embarazadas, ya que se trata de una obstrucción en las trompas de Falopio causada por inflamación. Algunos de los síntomas más comunes son dolores pélvicos, fiebre, náuseas o sangrados entre periodos. Y una de las principales causas son enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidia.
Embarazo ectópico: Cuando el óvulo es fecundado y se detiene dentro de las trompas de Falopio, en lugar de implantarse en el útero, y el feto comienza a desarrollarse allí, es cuando se produce un embarazo ectópico. En este caso, el feto comienza a desarrollarse fuera del útero y puede causar daños en otros órganos y hasta hemorragias internas. Es por ello que en cuanto confirmes un posible embarazo inicies el acompañamiento de tu ginecólogo.
Cáncer: aunque es un tipo de cáncer muy raro, puede afectar a mujeres en edades más adultas.
Endometriosis: una condición que afecta a 1 de cada 10 mujeres, la cual consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero que podría provocar también la obstrucción de las trompas de Falopio.
La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgicos más comunes para evitar un embarazo. Consiste en un proceso donde se cierra la tuba uterina con el fin de impedir que el óvulo pueda encontrarse con el espermatozoide y evitar una fecundación. Recuerda que para hacer este o cualquier otro procedimiento médico, es necesario que cuentes con el acompañamiento y recomendaciones de tu ginecóloga.
Ahora que conoces este método anticonceptivo, puedes compartirlo con tus amigas o familiares, para que conozcan esta opción.
Si te gustó este artículo, ¡déjanos un comentario contándonos otro dato curioso sobre las trompas de Falopio o qué más te gustaría conocer de ellas!
https://eldiariodesalud.com/catedra/gabriel-falopio-trompas-y-condones-en-el-renacimiento-italiano
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/trompas-de-falopio
Déjanos tus comentarios