Volver a

El preservativo es el único método anticonceptivo que previene los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual (ITS). En este artículo te quiero contar cómo usar correctamente el preservativo (o condón masculino) y algunos tips para evitar rupturas o accidentes por un uso incorrecto del mismo.

¿Qué es un preservativo?

El preservativo es una delgada funda de látex que permite cubrir la totalidad del pene (desde la punta hasta su base) para evitar el contacto directo del pene con la mucosa vaginal, oral u anal, previniendo, de esta manera, la transmisión de ITS y, también contiene un reservorio en su punta, en donde se depositará el líquido pre seminal junto al semen evitando que se produzca un embarazo no planificado.

¿Dónde puedo guardar los preservativos?

Se deben guardar en un lugar seco y fresco; la exposición continúa a la humedad o la luz puede deteriorarlos. No los guardes en un lugar donde haya objetos cortantes que puedan romper el envase. Tampoco debes guardarlos por más de un mes en la billetera ni el bolsillo, ya que el calor y la fricción constante puede deteriorar el preservativo, volviendo inseguro su uso.

Evita guardarlos en el baño por más de un mes, ya que la humedad podría afectar al preservativo. Un lugar en el que tampoco deben quedar almacenados los preservativos es la guantera del auto, ya que es un lugar que suele alcanzar altas temperaturas.

¿Qué debo controlar antes de abrir un preservativo?

Siempre fíjate la fecha de vencimiento, está grabada en el envase de cada unidad de preservativo. Controla que el paquete no presente roturas, una buena forma de comprobarlo es apretarlo en el centro y vas a sentir como una burbuja de aire.

¿Cómo abro el envoltorio sin dañar al preservativo?

La única forma para abrirlo es utilizando la yema de los dedos, traccionando de 2 extremos. Nunca lo abras con los dientes ni con una tijera ya que podrías dañar el preservativo.

El preservativo se coloca cuando el pene se encuentra erecto, se coloca sobre el glande y mientras con el dedo pulgar e índice comprimes el extremo (el reservorio), con la otra mano lo desenrollas por completo hasta la base del pene. Si no se desenrolla fácilmente, es porque lo colocaste del lado equivocado, en ese caso debés tirarlo y utilizar otro preservativo. Controla que no quede aire en la punta ya que, si eso sucede, podría romperse el preservativo durante la penetración.

Debe colocarse desde el inicio de la relación, es decir una vez lograda la erección, te recomiendo que lo coloques incluso durante los juegos previos. Para cada relación sexual debe utilizarse un nuevo preservativo. 

A su vez, puedes usar lubricantes, pero que sean de base acuosa o siliconados. Los lubricantes a base de aceite favorecen la ruptura del preservativo.

¿Si soy alérgica/o al látex, puedo usar preservativo?

Existen preservativos sin látex, que están fabricados con poliuretano, que los hace aptos para personas con esta alergia.

¿Qué hago si durante la relación sexual se rompe el preservativo o se me sale?

En este caso, es importante que consultes con tu ginecóloga de confianza porque los preservativos no solamente previenen los embarazos indeseados, sino que también nos protegen contra las ITS.

No hay Excusas para no cuidarse: Me cuido, te cuido, nos cuidamos.

Dr. Juan Manuel Serini

Ginecólogo MN 122456

@dr.juanmanuelserini

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú