Volver a

Este mes es súper especial y nos encanta, porque está dedicado a la lucha de esas mujeres fuertes y poderosas, contra el cáncer de mama. También es un tiempo perfecto para concientizar a todas las mujeres, acerca de la importancia de hacerse el autoexamen. Sabemos que esto es necesario tenerlo en cuenta todos los meses del año, pero justamente en octubre, Nosotras aprovechamos para contarte todo lo que tienes que saber sobre el autoexamen. Y… ¿Qué estamos esperando para empezar?

Hazte el autoexamen

¿Qué es el autoexamen?

El autoexamen, como su nombre lo dice, es una revisión que tú misma te haces en los senos, para asegurarte de no tener masitas o bultitos en ellos. Es súper importante que lo realices muuuy juiciosa todos los meses, preferiblemente una semana después de que llegue tu periodo, porque durante la menstruación es posible que sientas en tus boobies, bultitos.

El autoexamen ¡¡puede salvar vidas!! Y es para grandes, chicas, jóvenes, ¡¡todas las edades!! Si tienes 15 años y ya llegó tu menstruación ¡¡debes empezar a hacerte el autoexamen!! Si tienes 23 ¡¡también debes realizar cada mes!!, o si tienes 45 ¡¡no te puedes quedar atrás!!, igualmente debes practicarte el autoexamen.

Cuando lo realices, tienes que estar súper súper atenta de cualquier bultito que puedas sentir, o ver, así que siempre que te estés haciendo el autoexamen, párate al frente del espejo, para que así sea muchísimo más fácil encontrar cualquier signo de alarma.

Hazte el autoexamen

¿Cómo me realizo el autoexamen?

Existen diferentes formas de realizarte el autoexamen, y cada mujer tiene su preferida y la que más le funciona de acuerdo a su cuerpo y las recomendaciones de su ginecólogo, pero una de las más conocidas es la siguiente:

  1. ¡STOP! Antes de empezar, lava súper hiper mega bien tus manos y, cuando termines, párate frente al espejo.

  2. Mira tus boobies por todos lados, míralas de frente, de medio lado, del lado contrario, diagonal, y de todas las formas posibles, esto te ayudará a identificar visualmente bultitos, pequeños orificios, cambios en la forma de los senos o cualquier diferencia en tus bustos.

  3. ¡¡Ahora sigue la parte táctil!! La idea es que en esta parte del autoexamen, te sientas muy cómoda, puedes acostarte boca arriba en la cama o quedarte parada frente al espejo. Cuando encuentres tu posición ideal, extiende hacia arriba tu mano derecha y con las yemas de los dedos de tu mano izquierda, empieza a hacer pequeños masajes circulares, presionando suavemente, alrededor del seno y el pezón, puedes alargarte un poco hacia la axila. ¡Analiza muy bien lo que vas sintiendo! Y si notas algo extraño en tus boobies, ¡¡llama a tu médico para que te revise!!

  4. El siguiente paso será presionar un poco el pezón, para analizar si de él sale algún líquido extraño o existe alguna secreción, de la que debas preocuparte. Si te das cuenta que todo está perfecto, continúa con la boobie izquierda, repitiendo los mismos pasos.

  5. ¡¡Tip extra a la vistaaa!! Todos los días párate frente al espejo y mira tus boobies, no es necesario que repitas el autoexamen diariamente, pero sí es muuuy importante que estés pendiente de cualquier señal, y si miras constantemente tus boobies, ¡¡será mucho más fácil identificarla!!

Hazte el autoexamen

¿Cuáles son las señales de alerta que debo tener en cuenta?

Después de entender cómo hacerte el autoexamen, te debes estar preguntando ¿cómo sé si debo alarmarme? o ¿cuáles son las señales que debo tener en cuenta? Esta respuesta es súper fácil, porque si el autoexamen es importante para identificar masas, bultos, pequeños orificios, etc, entonces ¡¡esas son las señales de alarma!!

Si llegas a ver o a sentir que tus boobies están de diferente tamaño, o tienen orificios y se ven como unas montañas que suben y bajan, toma tu teléfono y pide una cita de revisión, ¡¡tu ginecólogo seguro tendrá las palabras perfectas para calmarte!! y explicarte los pasos a seguir.

Recuerda que Nosotras siempre estamos para ti, por eso, en el momento que lo necesites puedes consultar con nuestra ginecóloga en línea y con nuestra psicóloga, ¡que te responderán todas tus dudas!, y lo mejor de todo ¡¡con muchísimo amor!!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú