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Seguramente ha llegado un momento en tu vida en el que realmente no querías que llegara tu periodo, tal vez porque tenías un evento especial, un día en la playa o en la piscina, y entonces te comienzas a preguntar ¿existen alimentos que retrasan la menstruación?

Son muchos los mitos que se escuchan sobre el ciclo menstrual de las mujeres, unos a simple vista se notan que no son verdaderos, pero algunos pueden llegar a ser ciertos o confundirnos un poco, por eso, lo mejor es informarte lo que más puedas, al fin y al cabo cada cuerpo es diferente y puede reaccionar distinto.

¿Existen alimentos que retrasan la menstruación? Mito o verdad.

La respuesta más sencilla es que es mito.

Esto porque si bien las creencias de la sociedad dicen que hay algunos alimentos que retrasan la menstruación como el zumo de limón, el vinagre y las lentejas, ninguno está confirmado ni demostrado realmente por fuentes científicas.

Lo que sí está comprobado es que durante el ciclo menstrual se pasa por unos cambios hormonales y físicos que algunos alimentos pueden ayudar a regular o, por el contrario, alterar, lo que ocasiona que sea más difícil sobrellevarlos.

¿Qué alimentos debes evitar durante la menstruación?

  • Los azúcares refinados y los alimentos ultraprocesados como las bebidas azucaradas, las tortas, los postres, dulces, pizza y galletas.

Aunque todo se escucha delicioso, en la segunda fase del ciclo menstrual aumenta la resistencia que el cuerpo tiene a la insulina, esto significa que no absorbe la glucosa de la sangre con facilidad.

Lo que sucede, es que puedes sentir más hambre o antojos justamente de este tipo de alimentos, además, los cambios hormonales bajan el ánimo, por lo tanto, te dan más ganas de comer dulce para que así se eleven los niveles de serotonina, la hormona conocida por brindar más energía y felicidad al cuerpo.

  • Puede que antes o durante la menstruación te sientas un poco hinchada en el estómago, esto se debe a que las hormonas como la progesterona cambian tanto durante el ciclo, que la forma en la que el cuerpo digiere los alimentos también varía.

Por eso, se recomienda evitar el consumo de los alimentos muy salados, como los embutidos, o los platos con muchos conservantes, pues tienen alto nivel de sodio y este elemento facilita la retención de líquidos y la hinchazón del cuerpo.

La sal la puedes reemplazar por otras especias como el jengibre o la cúrcuma que, no solamente brindan un rico sabor a tus platos, sino que también tienen propiedades antiinflamatorias, ¡y te ayudarán a reducir el dolor menstrual!

  • Si tu periodo es muy abundante y, por lo general, te dan cólicos fuertes, lo mejor es evitar las comidas picantes. El chile o los pimientos picantes pueden causarte más hinchazón y gases.

Alimentos que debes comer durante la menstruación

En la menstruación se da una pérdida de hierro en el cuerpo, por lo tanto, debes tratar de alimentarte con comida que te ayude a recuperarlo. El hierro se encuentra en legumbres, espinacas, quinoa, pavo, mariscos o frutos secos. Lo ideal sería complementar estos alimentos con otros que absorban de forma adecuada el hierro, para que te brinde las propiedades que deseas de este mineral.

Para esto los alimentos ricos en Vitamina C como los cítricos, la papaya, el tomate, los kiwis y las fresas, son excelentes para lograr una dieta balanceada que permita que tu cuerpo no se desequilibre durante el periodo.

También es esencial que te alimentes con comida que ayude a regular los niveles de los estrógenos, ¿por qué es importante regular esta hormona?

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas, responsables de preparar el cuerpo para la menstruación y la fecundación, también contribuye a la formación del colágeno, lo que permite que tu piel se vea joven y fresca por más tiempo, además ayuda a regular los niveles del colesterol y el metabolismo.

Algunos alimentos que regulan la formación de estrógenos son los frutos rojos, la cebolla, los champiñones, los garbanzos y ¡el cacao puro! Eso significa que sí puedes comer chocolate, solo asegúrate que sea el natural, sin azúcar añadida.

¿Qué hacer para retrasar la menstruación?

Ya que sabes que no existen alimentos que retrasan la menstruación, también tienes que saber que el buscar que tu periodo se retrase no es lo más natural ni lo ideal, sin embargo, para lograr esto es esencial que lo hagas en compañía de tu ginecóloga, pues para manipular la menstruación se necesita alterar los niveles de tus hormonas y esto lo debe hacer solamente un especialista.

¿Sabes cuáles son las consecuencias de hacerlo? Cambiar los niveles de hormonas puede causar alteraciones drásticas en tu estado de ánimo, también la retención de líquidos y, en un largo plazo, hasta dificultades psicológicas.

La menstruación no tiene porqué ser un problema, todas las actividades que quieras realizar las puedes seguir haciendo aún cuando estás en tu periodo, por ejemplo, ir a la piscina, ponerte la ropa que quieras, como una falda o un jean apretado, o tal vez ir a una fiesta, lo importante es que sepas usar los productos adecuados para tus necesidades, con las Toallas Higiénicas Nosotras y los tampones Nosotras siempre estarás protegida, cómoda y segura, para que sigas haciendo lo que más te gusta.

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