Volver a

¿Sexo y menstruación? ¿Son una buena combinación? Descubre todo sobre el sexo en los días de la menstruación, con nuestra invitada: Mariana Kersz, ella resoverá todas las dudas que han pasado por tu cabeza, con relación a este tema. ¡Empecemos!

"¿Qué? ¡No! ¡Qué asco! ¿Cómo se te ocurre?" "Es una chanchada ahí todo sucio" "Si me viene ni loca tengo relaciones, ¿qué va a pensar mi pareja?" "No puedo, me da vergüenza ensuciarlo"

Sólo algunos de los muchos comentarios que recibo cuando pregunto si tendrían sexo en los días en que están menstruando.

Sucio. Me quedo pensando en algunas palabras que hacen al imaginario colectivo, a la manera en que socialmente entendemos la realidad.

Chanchada. Asco. Se me abren miles de signos de interrogación mientras escribo estas palabras, pensando en cuánto desconocemos nuestro cuerpo y qué nos pasa con nuestros propios olores, fluidos y procesos.

Menstruar y tener sexo parecen ser dos polos opuestos y, sin embargo, la menstruación es el sangrado vaginal que ocurre como parte de tu ciclo menstrual. Ciclo menstrual, lo que quiere decir que hay algo de la periodicidad. Todos los meses tu cuerpo espera un embarazo, cuando no ocurre, el útero -que había engrosado- desprende su recubrimiento, eso es lo que ves en tu menstruación: sangre, tejido y plasma. Células muertas del recubrimiento del útero. A esto, lo llamamos de mil maneras diferentes:

  • Andrés

  • Esos días

  • La colorada

  • Me vino…

  • Estoy indispuesta / indis.

  • Etc.

La manera correcta es: menstruación. Estoy menstruando.

¿De dónde sale el miedo o la vergüenza a tener relaciones? Probablemente tiene diferentes orígenes, y sea, como casi todo en la sexualidad actual, herencia de la falta de Educación Sexual Integral. Es decir, si ni siquiera puedo nombrar correctamente un proceso natural de mi propio cuerpo, ¿cómo puedo esperar amigarme con la idea de tener relaciones sexuales placenteras sin temor a "ensuciar"?

La falta de Educación Sexual Integral ha hecho que estos espacios de diálogo se cierren y muchas chicas (y chicos) no preguntan en relación a la menarca o primera menstruación. A muchas familias les da pudor hablar del tema y simplemente esperan a que sean las chicas las que pregunten...Si el canal de diálogo está cerrado, puede pasar que esa pregunta nunca llegue y que la primera menstruación ocurra en un momento en el que falta información y sobra timidez para preguntar.

Desde esta cuna de silencio y falta de diálogo es donde nos cuesta naturalizar a la menstruación como un proceso fisiológico natural del cuerpo de la mujer. De ahí a pensar en las relaciones sexuales durante la menstruación como algo sucio o asqueroso, o que puede "ensuciar" hay un paso muy pequeño.

Quiero explicarte algunas cuestiones que van a ayudarte a naturalizar la idea de tener relaciones sexuales durante la menstruación. Lo cual no significa que tengas que hacerlo. Pero al menos, darte la información para que puedas elegir si es algo que querés hacer o no, pero lejos del "asquito" y más cerca de la Educación Sexual Integral.

¿Se puede tener relaciones durante la menstruación?

La respuesta es sí, definitivamente. Sin embargo, hay que tomar algunos cuidados.

En primer lugar, utiliza siempre preservativo durante todo el encuentro sexual. La sangre menstrual no necesariamente indica que estás en un momento infértil del ciclo y sigue habiendo posibilidades de embarazos no planificados aún menstruando. Y, por otra parte, aumenta el riesgo de posibilidades de contraer una ITS con el contacto con la sangre.

Sin embargo, teniendo en cuenta la utilización de preservativo, muchas mujeres encuentran muchísimo placer en el momento de tener relaciones sexuales, una vez que dejaron atrás viejos tabúes y prejuicios.

¿Se siente más placer?

¡Puede ocurrir! La vagina y la vulva están mucho más llenas de sangre en ese momento, lo que hace que la estimulación del clítoris o la penetración de un dedo, juguete o pene puede generar mucha más fricción por roce. Además, la misma menstruación provee una lubricación natural en el momento, y eso ¡puede ser muy placentero!

Un dato adicional:

Los orgasmos pueden aliviar los cólicos menstruales. ¿Cómo es eso? Durante el orgasmo se generan contracciones mioclónicas del útero, es decir, pequeños espasmos involuntarios que hacen que el útero se contraiga y se relaje repetidas veces. Esto, sumado a la dopamina y endorfinas que se liberan durante el momento de la excitación sexual, ayudan que tanto tu cuerpo como tu mente estén en sintonía con el momento sensual y erótico.

Basta de prejuicios:

¡Anímate a explorar una sexualidad plena! Con la información necesaria vas a poder elegir qué es lo que te gusta y lo que no. Nadie te obliga a tener sexo mientras menstruas ni hay un modelo de sexualidad que sí o sí tengas que seguir. Pero sin haber probado o intentado alternativas, tu vida sexual puede verse reducida solo por la expectativa negativa que tengas de algo. ¡Cuidado con el prejuicio, con información puedes disfrutar mucho más!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú