Volver a

Hablar con papá sobre la menstruación puede ser un poco difícil al principio y es normal que te sientas un poco tímida, pero tener una buena comunicación con él mientras le ayudas a entenderte y apoyarte cuando lo necesitas, ayudará reforzar la confianza entre ambos.

Hoy te traemos algunos tips que seguro te encantarán y te serán muy útiles para que, cuando llegue el momento de hablar con papá sobre el ciclo menstrual, te sientas super tranquila y sea en un espacio agradable para los dos.

Tu papá también puede ser tu mejor amigo

Tener una relación cercana con papá puede ser muy divertido, y la mejor manera de construir una unión llena de aprendizajes y amor, es a través de la buena comunicación.

Quizá usar un tampón o los cólicos menstruales no vayan a ser sus temas favoritos de conversación, pero es necesario que exista para normalizar las cosas y sobre todo, para que las preguntas que les surjan a ambos puedan ser respondidas con total confianza.

¿Cómo hablar con mi papá sobre la menstruación?

Muchas veces omitimos el paso de hablar con papá sobre la menstruación, porque compartimos el tema con mamá, pero es muy posible que conversar con nuestro papá sobre lo que nos sucede durante el ciclo menstrual, se convierta en una necesidad, ya que él también hace parte de la dinámica familiar y seguro querrá entenderte y ayudarte en este momento.

  1. Papá sabe qué son los ciclos menstruales: Recuerda que papá ya ha pasado parte de su vida compartiendo con mamá y sabe de qué se trata la menstruación, no es un tema nuevo para él, así que no te agobies y habla con naturalidad.

  2. Habla con papá cuando estés segura de que quieres hacerlo: Cuando llegue el momento, lo mejor es que estés relajada, ya conoces a tu papá y seguro encontrarás la mejor manera de hablar con él, para que los dos se sientan súper cómodos de decir y escuchar. ¡Háblale con confianza! No es necesario que se pasen horas hablando del tema, di lo que tienes que decir, puedes pedirle ayuda para conseguir los productos que llegues a necesitar y cierra la conversación con amor.

  3. Encuentra un buen momento: Es probable que conozcas bien los horarios de papá, por lo tanto, sabrás a qué hora llega del trabajo y cuando tendrá tiempo y energía para hablar.

    1. Pregúntale si puede hablar contigo acerca de algo importante en un momento específico. Por ejemplo, puedes decirle: "Papá, ¿podemos hablar de algo importante después de la cena?"

    2. Si te dice que no es un buen momento para conversar, pídele que te diga cuándo tendrá algunos minutos para hablar contigo.

    3. Cuando papá lleva horarios muy largos y estresados, es posible que no tenga la mejor energía para conversar, así que hacerlo durante el fin de semana puede ser una buena idea.

  4. Prepara lo que quieres decirle: Si eres la primera hija mujer de papá, quizá no tenga idea de qué quieres conversar. Lo mejor para hablar con papá será que no lo tomes por sorpresa, para evitar que la conversación sea incómoda. Sé clara en cuanto a tus intenciones y empieza a hablar con él con naturalidad. Acá te dejamos algunas ideas de cómo decirle:

    1. “Sé que esto puede ser un poco incómodo, pero quiero que sepas que mi ciclo menstrual ha comenzado”.

    2. “Papá, quiero ser sincera contigo en cuanto a las cosas que me están sucediendo. Estoy creciendo y he comenzado a menstruar”.

    3. “Papá, necesito que sepas que estoy atravesando un cambio importante. Tuve mi primera menstruación”.

¡Explícale a papá por qué tienes cambios en tu ánimo!

Así como para nosotras puede resultar difícil entender lo que nos sucede durante nuestro ciclo menstrual, a quienes nos rodean en general también. Ser claras con nuestras emociones hará el camino un poco más sencillo.

Es normal que tengamos cambios de humor, y así como queremos que nos tengan paciencia, tener paciencia con papá, es muy importante. Si estás sintiendo que no te entiende, saca un espacio y habla con él.

Si lo tuyo no son las conversaciones y te sientes más cómoda comunicándote con él con una notica o a través de un mensaje de texto ¡hazlo! La comunicación es la clave y puede llevarse a cabo de muchas maneras.

Puedes usar una palabra clave para que, en esos momentos que no tienes muchas ganas de explicar lo que te sucede, papá pueda entender con mayor facilidad lo que pasa.

¡Cuéntale a papá qué productos usas para tu menstruación!

Aunque al principio parezca vergonzoso, la idea es que hables con papá con naturalidad sobre la menstruación. Seguramente, si vive con tu mamá, o ha vivido con sus hermanas o tías, les ha comprado los productos que necesitan para su periodo, ¡ya tienes un terreno ganado!

En Nosotras podrás encontrar una gran variedad de opciones para que te sientas preparada y protegida durante tu periodo, desde toallitas húmedas, jabones íntimos, hasta protectores diarios, toallas higiénicas y tampones.

Recuerda que la mejor toalla higiénica para ti depende de tu flujo menstrual, pues este puede ser abundante o leve dependiendo de nuestro organismo. Si quieres conocer más sobre ellas y cuál se adecúa mejor a tus necesidades, puedes leer el artículo: "tipos de toallas higiénicas".

Por otra parte, también tienes diferentes opciones como usar tampones, aunque algunas chicas prefieren esperar un poco para comenzar a usarlos, es posible hacerlo desde el primer periodo. Además, existe nuestra Íntimawear, la ropa interior reutilizable que absorbe tu flujo menstrual.

Si todavía no sabes cuáles pueden ser los productos indicados para tu cuerpo, tipo de flujo y gustos, te invitamos a probar nuestro recomendador de productos, que por medio de algunas preguntas identificará cuál es tu kit Nosotras ideal para ti, también puedes responder a nuestro test: "¿Cuál es tu kit de productos Nosotras ideal para esos días?".

¡Ayúdale a papá para que sepa qué producto debe comprarte en el mercado!

Aunque es muy probable que no sea la primera vez que tu papá compra productos de higiene femenina, todos los nombres y variedad de productos que existen para el periodo, pueden ser abrumadores para él, además de que todas tenemos necesidades distintas.

Trata de ser muy específica con lo que necesitas, relaciona tus productos con los colores del empaque o el tamaño.

Recuerda que esto no es nuevo para papá, seguramente ya reconoce muchos de los productos para comprárselos a tu mamá, a tus tías o si tienes hermanas mayores, a ellas. ¡Habla con naturalidad! Cuéntale lo que necesitas sin vergüenza y él seguro te apoyará con todo el amor.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú