Volver a

El tema de la vacuna contra el COVID-19 y su relación con el ciclo menstrual de las mujeres ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Por eso, hoy te traemos a Catalina Agudelo, una ginecóloga y obstetra de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, para que te cuente todo lo que necesitas saber. ¡Aquí vamos!

“Doctora he tenido sangrados más continuos y abundantes después de la vacuna”, “no sé por qué llevo un par de meses sin menstruar después de haberme vacunado”, “siento que mi ciclo no es el mismo desde que me puse la vacuna”... Durante los últimos meses y cada vez más frecuente, recibo pacientes con motivos de consulta como estos, el cambio abrupto de los ciclos menstruales asociados a la vacunación contra el COVID 19 es una situación que preocupa cada vez más a las mujeres.

Algunas se presentan con oligomenorreas o, lo que es lo mismo, atrasos en sus ciclos menstruales y otras, en cambio, reportan ciclos con sangrados más abundantes o varios ciclos durante el mismo mes. Cambios relacionados no solo con la vacuna sino también con la infección por COVID 19.

Ya se ha advertido esta misma situación en diferentes países a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad no contamos con estudios científicos validados que nos brinden resultados estadísticamente significativos o explicaciones científicas a este efecto en el ciclo de la mujer, por lo que se está trabajando para encontrar respuestas en universidades tan importantes y prestigiosas como Harvard y Johns Hopkins, quienes participan en investigaciones para resolver esta pregunta.

Entre las diferentes teorías que podrían explicar los cambios en los ciclos menstruales se menciona la relación existente entre el útero, el aparato reproductor femenino y el resto de sistemas corporales como el endocrino, inmunológico, nervioso y gástrico, entre otros. Para esta relación es simple nombrar algunos ejemplos, el primero de estos, muy común por cierto, es el cambio a nivel digestivo que presentan la mayoría de las mujeres durante su ciclo menstrual, estos cambios varían desde diarrea hasta estreñimiento o distensión abdominal mientras se está menstruando.

Otro ejemplo de esta relación se observa con los cambios menstruales que experimenta una mujer que modifica su peso o que simplemente mejora su alimentación.

No podemos olvidar el estrés que genera la aplicación de la vacuna, por un lado el estrés psicológico hacia una vacuna creada en el afán de la pandemia, y por otro lado el estrés físico por las diferentes reacciones inmunológicas necesarias para crear los mecanismos de defensa que evitarían complicaciones graves causadas por el COVID 19, estas reacciones traen consigo síntomas como fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, etc,  todos ellos impactando el sistema hormonal femenino que finalmente expondrá cambios a nivel del ciclo menstrual.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que los cambios y reacciones físicas causados por la activación del sistema inmune del cuerpo, buscando generar protección frente al COVID 19, alteran de una u otra manera el funcionamiento normal del ciclo menstrual en la mujer, lo que no debe alarmar ni mucho menos desmotivar la aplicación de la vacuna; pues no hacerlo puede tener consecuencias graves para el resto de la vida, mientras que los cambios a nivel hormonal y menstrual pasarán a un segundo plano rápidamente.

Esperamos que hayas aprendido mucho y que todas las dudas que tenías sobre el tema hayan quedado resueltas. Cuéntanos en los comentarios si has notado algún cambio en tu ciclo menstrual. ¡Para nosotras, Nosotras!

Catalina Agudelo

Ginecología y Obstetricia

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB Medellín

Cirugía Endoscópica Ginecológica

Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS Bogotá

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú