Volver a

Aprende a conocer tu cuerpo y los beneficios de los protectores diarios.

¡¡¡¡Hola chicaaas!!!! Hoy queremos hablarles de algo súper interesante que estamos más que seguras ¡les va a encantar!, y más porque es un tema del que surgen muchísimas preguntas y es todo acerca de ¡los protectores diarios! Estuvimos hablando con la Doctora Verónica Abad, que con todo el amor del universo nos respondió algunas dudas que solemos tener alrededor de este tema, así que sin más rodeos ¡empecemos!

Para conocer súper bien todo sobre los protectores diarios, es muy importante empezar hablando sobre el flujo vaginal y todo lo alrededor de este. El flujo vaginal es una de las formas en que nuestro cuerpo ¡nos avisa que nuestra zona íntima está súper sana! o nos alerta de cualquier problema que pueda existir en ella. Este hermoso proceso empieza con la pubertad de Nosotras las mujeres, cuando nuestras hormonas empiezan a subir generando variaciones físicas en nuestro cuerpo y especialmente en la zona íntima.

Un flujo vaginal normal es aquel que se ve con una textura cremosa/suave, y un tono claro. No existe una cantidad de flujo perfecta, esta dependerá de la etapa de mujer en la que nos encontremos, ya sea que todavía no haya llegado nuestro periodo o sí, y es súuuuper posible que durante nuestro ciclo la cantidad de flujo varíe; por ejemplo, durante la ovulación es posible que el flujo vaginal aumente, para incrementar la fertilidad. No te asustes si notas variaciones en la consistencia (gruesa, pastosa o delgada), color (transparente, turbio, blanco, amarillo o verde) u olor (normal, inodoro o fuerte) de tu ciclo, ¡esto es completamente normal!

El flujo tiene muchas funciones, entre ellas lubricar la vagina, mantenerla húmeda y limpia. Por eso, es muy importante darle el mejor cuidado a nuestra Zona V, así que para que no exista lugar a dudas, la Doctora Verónica Abad resolvió algunas de las preguntas más frecuentes sobre el uso de los protectores diarios, y la importancia de usarlos.

Prtecor y rosas

¿Usar Protectores Diarios generan hongos o infecciones?

NO, la función del protector es absorber el flujo vaginal diario. Los protectores diarios son un producto de higiene femenina, y lo que causa las infecciones es el mal uso del producto; dejarlo por más de 8 a 12 horas o muy húmedo, puede producir dermatitis de contacto, que, asociado a la humedad de la vagina, puede generar una vaginitis. Esto será el resultado del mal uso de los protectores.

Si estás presentando un flujo con picazón, dolor anormal, irritación, mal olor, o la consistencia del flujo cambia, esto podría ser una indicación de una infección. ¡Es súper importante que siempre que tengas dudas consultes con tu médico!

¿Cuáles son los beneficios de usar protectores diarios?

¡El flujo vaginal es normal en niñas y mujeres sanas! Usar protectores diarios es una manera simple de mantenerse fresca y limpia. Sentir el flujo vaginal en la ropa interior puede ser incómodo, pero dejando de lado todo lo incómodo, en realidad el flujo es ¡¡salud!! Es la forma en que tu cuerpo mantiene ese tejido húmedo y limpio ¡naturalmente!

Los beneficios de los protectores son:

  • Comodidad

  • Limpieza

  • Higiene

  • Protección

  • Evitan humedad en la ropa o accidentes en caso de tener ciclos menstruales irregulares.

  • Evitan transpiración de olores y ayudan a sentirnos secas, frescas y seguras ¡todos los días!

  • Hacen que siempre estemos ¡preparadas para manchas o ciclos sorpresa! Los ciclos de cada 28 días no son la realidad de todas, además el uso de diferentes anticonceptivos puede generar manchas inesperadas durante el mes y la fluctuación normal del periodo puede ser entre cada 23 a 35 días. Usar protectores diarios en caso que el período aparezca inesperadamente nos libera de accidentes incómodos en la ropa.

¿Cómo se recomienda usar los protectores diarios?

Estos se deben cambiar con frecuencia, todo depende de la cantidad de flujo que tenga cada una de Nosotras, pero es una buena idea cambiar los protectores al menos cada 6 horas, ya que, con la humedad de la zona íntima, según la ropa que uses o el ejercicio o clima del momento, los protectores cumplen su ciclo. ¡El cambio regular ayuda a manejar cualquier problema de mal olor!

Aprende para qué se utilizan los protectores diarios

¿Es verdad que el área de la Salud no recomienda usar protectores diarios?

No está contraindicado por la academia de ginecología ni de pediatría, cada mujer es individual, y son productos de higiene donde influyen factores como hipersensibilidad al producto, el uso adecuado, y la historia médica de cada mujer.

¿Cumple la misma función usar ropa interior que protectores diarios para el flujo vaginal?

La ropa interior se puede mojar por el flujo vaginal, si es ese el caso asegúrate de lavarte regularmente y cambiarte la ropa interior con frecuencia, para protegerte de los olores íntimos. La higiene vaginal y los olores íntimos, son algo por lo que pasamos todas las mujeres, es completamente normal, no importa en qué época del mes sea, o si todavía no ha llegado tu periodo por primera vez.

¿Es verdad que los protectores diarios impiden que la piel de la Zona V respire?

No, todo depende del material de los protectores, y del cambio adecuado según la cantidad de flujo de cada mujer. Recuerda que lo más importante siempre será ¡hacer un correcto uso de los protectores diarios!

¿Es verdad que usar protectores diarios aumenta mi flujo vaginal y esto genera hongos?

No, el flujo vaginal es generado por hormonas femeninas como el estradiol, no por el uso de protectores. Por lo tanto, los protectores diarios no podrán afectar la cantidad de tu flujo vaginal y la recomendación siempre será usarlos adecuadamente para evitar posibles hongos o infecciones.

Aprende para qué se utilizan los protectores diarios

¿Qué medidas puedo tomar para evitar hongos e infecciones en mi Zona V?

Ante todo, mantener una higiene diaria. Lavar la vagina diario en la ducha con un jabón íntimo adecuado según el tipo de piel, y lo más importante remover con bastante agua, el flujo, la orina y el jabón.

Según la cantidad de tu flujo o menstruación, debes cambiar frecuentemente los protectores, toallas o tampones para evitar acumulo de secreciones o flujos.

  • Si eres de las chicas que ama hacer ejercicio con tela elástica, cambia tu protector, toalla o tampón al finalizar la actividad física. También es muy importante que te bañes inmediatamente acabes el ejercicio.

  • Hay algunos protectores que vienen con variedades de desodorantes, o materiales que pueden irritar la vagina. La sugerencia es buscar el tipo de material de protectores o toallas, que más se adapte a tu tipo de piel y así reducir posibles irritaciones.

¿Es verdad que usar protectores diarios causa mayor humedad en mi Zona V?

NO, al revés, los protectores son una excelente opción para el manejo de la humedad causada por la ropa, el clima, el ejercicio o las hormonas. Al cambiarlo frecuentemente y de acuerdo a tu flujo, mantendrá tu Zona V sin humedad.

¿Es recomendable usar protectores diarios sino me llega la menstruación?

Sí, porque las hormonas de la pubertad empiezan a liberarse aproximadamente 18 a 24 meses antes de la menstruación, y una de las acciones de los estrógenos es lubricar la vagina. Por eso, aunque todavía no te haya llegado tu primer periodo, es muy posible que aun así tengas flujo vaginal, y los protectores diarios te ayudarán a controlar y absorberlo, ya que son una excelente opción para el manejo de la descarga de flujo, y estar preparadas para la primera menstruación.

¡¡¡Niñasss!!! Como pueden ver en las respuestas de la Doctora Verónica Abad, todo estará siempre en el correcto uso de los protectores diarios y también es muy importante que encuentres el ideal para tus necesidades y tipo de piel. Nosotras tenemos muuuchas opciones, donde seguro está la perfecta para ti, haz clic aquí y conócelos.

Si tienes alguna otra duda sobre el uso de los protectores diarios o sobre tu flujo puedes consultar en línea con nuestra ginecóloga, ella estará encantada de resolver todas tus preguntas. ¡Esperamos que este artículo te haya gustado tanto como a Nosotras! Si fue así, guárdalo y compártelo con todas tus amigas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú