Volver a

Resuelve todas tus preguntas en un solo lugar.

La pubertad son cambios y más cambios; físicos, emocionales y hormonales. Hay un espectro de años para que empiece la pubertad, las más rápidas empiezan a los 8 y las últimas cerquita a los 13, eso depende mucho de la herencia de tu mamá.

Todo es un proceso, no pasa de un día un para otro, no es que te acuestes niña y amanezcas grande, es gradual, hay unos días o semanas que lo notas más. Tanto tu mente, como tu cuerpo, se van adaptando poco a poco a este capítulo de tu vida, que dura más o menos de 5 a 6 años.

Mira te cuento cómo puedes saber que empezaste la pubertad: lo primero que aparece es una bolita en los pezones, con eso ya sabes que empezó el proceso de la pubertad; porque es el reflejo de la producción de estradiol, la hormona femenina por naturaleza producida por los ovarios, y de ahí en adelante vas a notar muchas transformaciones.

Al principio puede que te crezca primero un seno más que el otro, pero tranquila, por lo general se emparejan después. Los pezones pueden doler al principio cuando te abrazan o cuando te recuestas en algo, sin embargo, eso solo pasa cuando están empezando a crecer después ya no lo sentirás. Es bueno que empieces a utilizar top, hay de muchos colores, estilos y tamaños para que escojas el que más te guste.

Asociado a ese “botón mamario”, como le decimos los médicos, se activan un montón de cosas. Vas a notar que tus pies crecen más rápido y tu estatura aumenta, de pronto entras al closet y no te sirven tus zapatos, no te cierra el botón del pantalón, ni de la blusa y es porque te estás estirando. Todo te va quedando estrecho y lo mejor de todo es que ya puedes compartir ropa con tu mamá o hermana mayor. Empezarás a notar que todas tus amigas y tú, están más altas que los hombres de su edad, y que vas viendo a los grandes menos altos porque tú los estás alcanzando.

Por la acción de los estrógenos, tu vagina se lubrica más y aparece el flujo vaginal, notas en tu calzón como una manchita blanca-amarilla que no debe rascar, ni picar; si rasca y pica es porque de pronto tiene goteritas de orina. Debes tener las precauciones de no aguantar y de lavarte bien en la ducha, para retirar el flujo, la orina que haya quedado y la humedad.

El flujo puede aparecer mucho antes de tu primera menstruación.

¿Cómo sabes cuándo te va a llegar tu primera menstruación?

Usualmente llega 20 a 24 meses después que empezaron a crecer tus senos, en ese tiempo notas que hay más desarrollo mamario y que todo tu cuerpo cambia. La menarca o primera menstruación usualmente llega como una manchita café, vas al baño y ves una pinta oscura, después llega rojo y más abundante. Para la menstruación lo mejor es usar una toalla higiénica, así te sentirás más cómoda y evitarás manchas. Te debes cambiar tu toalla de cada 3 a 4 horas, esto puede durar más o menos 5 días, pero a veces solo llega un día, en todas es distinto.

Debes saber que por los próximos dos años te va a llegar muy irregular, no cada mes como a las mujeres adultas, por eso debes estar siempre preparada con tu kit de toallas, protectores diarios y pañitos húmedos. ¡Tu estatura seguirá creciendo un poco más! pero más despacio.

Hay otras glándulas muy importantes, tanto en niñas como en niños, que se llaman las adrenales y producen las hormonas que generan el vello púbico, vello axilar, sudor y acné, esto puede aparecer después de los 8 años, pero a veces aparece antes, si tienes alguna duda, siempre debes consultar con tu médico.

Puedes notar que empiezas a sentirte pegotuda en las axilas y empiezas a oler como maluquito, desde ese momento debes empezar a usar desodorante. En tu zona íntima vas a empezar a ver que te empiezan a crecer vellos oscuros, y empiezan a salir unas lanitas en las axilas. En la piel de la zona T de la cara notarás que se engrasa, brilla y salen punticos negros. El acné puede aparecer también en el pecho y la espalda. Ya debes empezar con nuevos hábitos de higiene.

Durante todos estos años puedes notar que tu genio a ratos es como loquito, porque ni te hallas. Las hormonas suben y bajan de día y de noche, las emociones están a punto de estallar, a veces te irritas con tu mamá, te ofusca tu mejor amiga y tu papá te parece muy regañón, otros días estás mega feliz, y tienes una energía inigualable.

Es importante que sepas que esas oleadas de tu genio van a llegarte a ti, y a tus amigas, y usualmente no coinciden el mismo día, lo mejor es saber detectarlas. Debes aprender a respirar hondo y profundo, debes pedir un tiempo en tu cuarto para relajarte, oír la música que te gusta, escribir en tu diario, pintar o armar un objeto de papel. Esto hace que tus emociones se equilibren otra vez. Tus amigas están pasando por lo mismo, unas más rápido, otras más lento y todas tienen temperamentos distintos, y hay que saber detectar cuál es la psicorrígida, cuál es la relajada, cuál es la buena vida… de todas aprendemos y a todas las debemos respetar.

Bienvenida a este proceso maravilloso que se llama pubertad, a todas las niñas del mundo les pasa, a unas más rápido que a otras y todo esto es para que después cuando seas grande puedas tener un bebé.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú