Volver a

Seguro ya has escuchado sobre diferentes tipos de infecciones vaginales y esta, ¡es una más! Aquí te contaremos mucho más sobre qué es la candidiasis vaginal, cuáles son sus causas, sus síntomas, etc. Así podrás estar informada y alerta ante cualquier cambio o anomalía en tu Zona V.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Cuando hablamos de qué es candidiasis vaginal, estamos hablando de una infección generada por hongos vaginales. Esta se da porque un hongo que está presente de forma normal en la zona V, y que es conocido como Cándida Albicans, se reproduce de manera acelerada, generando una infección. 

Causas de la candidiasis vaginal:

¿Qué puede hacer que el hongo se reproduzca más rápido? Aquí te contamos algunas de las razones por las que se puede generar este desequilibrio en nuestra vagina.

  1. Cambios en el pH vaginal.

  2. Cambios hormonales por embarazo, menopausia o el uso de anticonceptivos.

  3. Uso de algunos antibióticos que pueden generar cambios en la flora bacteriana.

  4. Bajas defensas por obesidad, diabetes, entre otros.

Síntomas de que tengo candidiasis:

Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal son:

  • Picazón e irritación.

  • Ardor al tener relaciones sexuales o al orinar.

  • Sarpullido vaginal.

  • Secreción espesa, blanca y sin olor.

  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.

Ten presente que algunos de estos síntomas, pueden ser también los de otras infecciones vaginales así que lo mejor es que no te auto diagnostiques y que, ante cualquier molestia, visites a tu ginecólogo.

¿Cómo tratar la candidiasis vaginal?

El diagnóstico de esta infección se hace a partir de los síntomas y la revisión de la vagina por parte de un médico experto y su tratamiento, se hace con óvulos vaginales, cremas y, en ocasiones, pastillas o medicamentos para tomar.

Recomendaciones cuando tienes candidiasis:

Estos tips, no solo te ayudarán a sentirte mejor cuando tienes la infección. También son súper buenos aliados para prevenirla:

  1. Elige ropa interior de algodón y evita usar prendas inferiores demasiado ajustadas.

  2. Seca muy bien tu Zona V al salir de la ducha.

  3. Evita el uso de jabones demasiado perfumados.

  4. Cada que entres al baño, ¡límpiate de adelante hacia atrás!

  5. Si estás en el mar o la piscina, no te quedes con el vestido de baño mojado por mucho tiempo. Tampoco con la ropa sucia de sudor después de hacer ejercicio.

Otros tipos de infecciones vaginales:

Existen en total, 4 tipos de infecciones vaginales. Uno de ellos es la candidiasis vaginal de la que ya eres súper experta, gracias a este artículo. Aquí te contamos un poco más de las otras 3:

  • Vaginitis bacteriana: es la infección vaginal más común de todas y se da por un desequilibrio en las bacterias de la Zona V. Sus síntomas más comunes son: secreción blanca que cubre las paredes de la vagina, secreción con mal olor, dolor, picazón y ardor al orinar.

  • Tricomoniasis: esta es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Por lo general, no presenta síntomas y, si aparecen, se manifiestan entre 5 y 28 días después de la infección. Algunos de los más comunes son secreción de color verde o amarillo, molestia al tener relaciones sexuales, picazón, dolor y ardor en la vagina.

  • Clamidia: es la infección de transmisión sexual más frecuente. Es provocada por una bacteria y tiene un alto índice de contagio ya que muchas personas no presentan ningún síntoma. Cuando hay molestias, puedes sentir dolor en la parte baja de la espalda y el abdomen, sangrado entre periodos, relaciones sexuales dolorosas, fiebre, nauseas, entre otros.

Si quieres saber mucho más sobre las infecciones vaginales, no te puedes perder este artículo

Ante cualquier duda, consulta a tu ginecóloga:

Es súper común que cuando no hay algo bien en nuestro cuerpo, sintamos un poco de miedo de consultar con un experto, pero, ante una infección vaginal, es lo mejor que puedes hacer. Por lo general, el diagnóstico y tratamiento son súper sencillos y te ayudarán a sentirte mucho mejor en poco tiempo.

Recuerda que tu ginecóloga está para ayudarte en todo lo que necesites, no sientas miedo o vergüenza de contarle lo que sientes, hablar de síntomas poco comunes o resolver todas tus dudas. Recuerda que no hacerte cargo de una infección vaginal puede traer consecuencias más graves a largo plazo.

Ya que sabes todo sobre qué es la candidiasis vaginal y conoces sus síntomas, podrás reconocerla mucho más fácil si en algún momento te da. Recuerda que una buena higiene, es una de las recomendaciones principales, para evitar infecciones vaginales.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú