Volver a

Entender lo que le pasa a tu cuerpo cuando algo no está funcionando como normalmente lo debe hacer, te ayudará a saber cuándo puedes estar tranquila o cuándo es momento de visitar a tu ginecólogo. Aquí queremos explicarte mucho mejor qué es la amenorrea y cuáles son las causas, síntomas, etc. Aprende todo lo que debes saber y vuélvete una experta.

¿Qué es la amenorrea o ausencia de menstruación?

 La amenorrea es la ausencia de la menstruación y se divide en dos:

  • La amenorrea primaria que hace referencia a una chica a la que no le ha venido la menstruación por primera vez, después de los 15 años.

  • La amenorrea secundaria que es cuando hay ausencia de la menstruación por tres o más ciclos menstruales, en una chica que ya haya tenido el periodo antes.

¿Por qué puede dejar de venirte la menstruación?

Aunque el embarazo sí puede ser una de las razones para que deje de llegarte el periodo, también existen otros factores como el estrés, los cambios en la dieta, el consumo de algunos medicamentos, las pastillas anticonceptivas o el síndrome del ovario poliquístico que pueden hacer que la menstruación se retrase.

Síntomas adicionales de la amenorrea

Si bien, el síntoma más importante de la amenorrea es la ausencia de la menstruación, también puede estar acompañado de otras molestias. Aquí te contamos algunas de ellas:

  1. Caída del pelo.

  2. Dolores de cabeza.

  3. Aparición de nuevo vello facial, o más abundante.

  4. Dolor pélvico.

  5. Acné.

  6. Secreción de leche por el pezón.

  7. Náuseas.

  8. Cambios en el tamaño de los senos.

  9. Alteraciones en el sueño.

En caso de ser amenorrea, ¿cuáles son sus causas?

Ya que sabemos qué es la amenorrea, ahora es importante conocer sus causas. Estas son las más comunes:

  • Existen 3 razones naturales en las que es súper común y totalmente normal sufrir de amenorrea y estas son: embarazo, lactancia y menopausia.

  • Anticonceptivos: existen algunos tipos de anticonceptivos intrauterinos o inyectados que pueden suspender la llegada de la menstruación. Sin embargo, también algunos de los que son en pastillas pueden causar amenorrea e incluso hacer que continúe después de haber suspendido el medicamento. Es importante que siempre que tomes o elijas cualquier tipo de método anticonceptivo, estés asesorada por un ginecólogo.

  • Medicamentos: algunos antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, entre otros, pueden causar amenorrea.

  • Peso corporal bajo: cuando el peso está muy por debajo de lo normal, es común que se presente ausencia de la menstruación.

  • Exceso de ejercicio: los niveles bajos de grasa, el estrés por las competencias y el alto gasto energético que es común en mujeres que cumplen con entrenamientos y preparaciones deportivas demasiado exigentes, pueden hacer que sufran de amenorrea.

  • Estrés: este puede afectar el hipotálamo, esa parte del cerebro que controla las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual, por eso, el periodo menstrual puede suspenderse ante períodos de mucho estrés.

¿Cómo prevenir la amenorrea?

Aunque en algunos casos es difícil prevenirla, sí es posible lograrlo, si tienes hábitos saludables como:

  1. Mantén una dieta súper saludable.

  2. Haz ejercicio regularmente y cuida tu peso.

  3. Evita los altos niveles de estrés.

  4. Ten cuidado con las dietas demasiado exigentes.

¿Cuándo debes consultar a un experto si no te viene la menstruación?

En los casos de amenorrea primaria, es importante visitar a un experto cuando a los 14 años no ha llegado la menstruación y tampoco se han desarrollado los senos y no ha aparecido aún el vello púbico. También es importante visitar al médico cuando a los 16 años, se han presentado varios cambios corporales, pero no ha llegado la menstruación.

Cuando estamos hablando de amenorrea secundaria, es importante visitar al ginecólogo cuando han pasado 3 meses seguidos sin llegar el periodo.

Recuerda que en nuestro portal puedes encontrar el consultorio online con nuestra ginecóloga, para que resuelvas todas tus dudas.

Tratamientos para la amenorrea:

El tratamiento para tratar la amenorrea depende mucho de las causas. Cuando los factores están relacionados con el estilo de vida, tu médico puede recomendarte tratamientos como: 

  • Controlar el peso con una dieta sana.

  • Hacer terapias para controlar y reducir el estrés.

  • Mejorar o controlar los niveles de actividad física.

También puede recomendarte tratamientos médicos que incluyen pastillas anticonceptivas, tratamientos con estrógenos y, solo en ciertos casos, cirugía para mejorar la formación de cicatrices en el útero que pueden causar amenorrea.

Cuando la amenorrea es primaria, es decir que la menstruación está retrasada y aún no ha llegado el primer periodo, el médico especialista se encargará de hacer exámenes de rutina para revisar niveles hormonales y conocer si todo está funcionando bien y simplemente el ciclo menstrual se está demorando en iniciar o si, por el contrario, hay problemas genéticos que podrían ser corregidos por medio de cirugía.

Ya que sabes todo sobre qué es la amenorrea, conoces sus síntomas y causas, podrás estar más atenta ante cualquier cambio y reaccionar a tiempo cuando sientas que algo no es normal.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú