Volver a

Este tema puede ser súper desconocido para muchas de nosotras, pero este trastorno es mucho más común de lo que te imaginas, y es mejor estar informada para estar alerta ante cualquier señal. En este artículo aprenderás todo lo que debes saber y te contamos también sobre algunos testimonios de endometriosis compartidos por otras mujeres.

¿Qué es la endometriosis?

Es un trastorno en el que el endometrio, que es el tejido que cubre el interior del útero, crece fuera de éste; afectando los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que cubre la pelvis.

Por lo general, la endometriosis genera cólicos muy fuertes en la mujer pues, así el endometrio esté por fuera del útero también crece, se descompone y busca salir del cuerpo como pasa con la menstruación.

¿A quién puede afectar la endometriosis?

La endometriosis, puede afectar a cualquier mujer durante su vida reproductiva. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que una mujer sea mucho más propensa a experimentar este trastorno:

  1. Tener la primera menstruación demasiado joven.

  2. Tener ciclos menstruales muy cortos, es decir, de menos de 27 días.

  3. Tener periodos menstruales muy largos y abundantes.

  4. Tener la menopausia demasiado tarde.

  5. Tener tías, hermanas o mamá con endometriosis.

Síntomas de la endometriosis

Aquí te compartimos algunos de los síntomas más comunes:

  • Cólicos demasiado fuertes: estos, pueden empezar antes de que llegue la menstruación y continuar días después. Si bien los cólicos son normales en un periodo menstrual saludable, los que se presentan por la endometriosis son mucho más fuertes y dolorosos.

  • Relaciones sexuales dolorosas: este es un signo de alerta y el dolor se puede presentar durante y después de tener relaciones sexuales.

  • Dolor al entrar al baño: esto es mucho más común durante el periodo, pero algunas mujeres con endometriosis pueden sentir dolor al hacer popó u orinar.

  • Sangrado: periodos muy abundantes o sangrado entre un ciclo y el siguiente, son también otros de los síntomas.

  • Infertilidad: aunque no pasa en todas las mujeres la infertilidad sí puede ser uno de los síntomas y consecuencias de la endometriosis.

Testimonios sobre la endometriosis

No hay nada mejor para aprender e informarse sobre un tema que conocer la experiencia de otras mujeres. Aquí te compartimos algunos testimonios de endometriosis:

“Supe sobre mi endometriosis porque, al empezar mi vida sexual, no soportaba el dolor. Al principio pensaba que era normal y trataba de aguantarlo, pero llegó un punto en el que, en vez de consultar, preferí dejar de tener relaciones. En un episodio de cólicos demasiado fuertes, tuve que ir al médico y fue ahí cuando me diagnosticaron. Ahora ya la enfermedad está más controlada y me siento mejor.” Seidis Vuelvas.

“Mi experiencia con la endometriosis es diferente porque yo nunca sentí los famosos cólicos de los que la mayoría de las personas hablan. En mi caso, el síntoma más fuerte era el periodo menstrual demasiado abundante, tanto, que debía usar toalla higiénica y tampón al tiempo. Esto me llevó a visitar a la ginecóloga y fue ahí cuando me diagnosticaron” Jess Garaicoa.

“Sabía sobre la endometriosis por mi hermana, así que, una vez aparecieron los primeros síntomas, ya sabía lo que me esperaba. Me operaron un año después de ser diagnosticada e intenté muchísimo quedar en embarazo sin ningún tipo de ayuda y, aunque no lo logré, hoy soy mamá de un niño hermoso que nació gracias a un tratamiento de fertilidad” Alexandra Garrote. 

“Desde que soy niña he sufrido de cólicos demasiado fuertes, mi mamá me llevó varias veces al ginecólogo, pero todos decían que era normal y algo común del periodo menstrual. Hoy, estoy casada y fui diagnosticada con endometriosis, porque después de llevar mucho tiempo tratando de quedar en embarazo, me hicieron algunos exámenes de fertilidad y fue ahí cuando descubrieron que tengo esta enfermedad” Lesly Basaht.

Ahora que ya sabes mucho más sobre el tema y conoces diferentes testimonios de endometriosis, puedes estar mucho más alerta ante las señales y saber reconocer cuándo es necesario visitar un experto. No tengas miedo de hablar con un médico sobre lo que te pasa, esta enfermedad tiene tratamientos que son muy efectivos y te harán sentir muchísimo mejor.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú