Volver a

Conoce más sobre los cambios hormonales durante esta etapa de tu vida.

El estilo de vida y las expectativas cada vez aumenta más mientras van pasando los años, pues muchas mujeres en el pasado no lograron vivir la menopausia, en cambio ahora la tecnología y los avances médicos han logrado que esto ocurra. La medida estándar de vida llega hasta los 70 años así que mujeres a todas les va tocar la menopausia. Pero no se estresen es algo con lo que pueden vivir tranquilamente.

La menopausia es un proceso natural en el que los ovarios disminuyen su actividad y empiezan a producir menos hormonas sexuales. En general a partir de los 40 años la menstruación empieza a presentar un poquito de irregularidades hasta que llega hasta la menopausia que es cuando el ciclo de fertilidad llega a su fin ¡Adiós menstruación! ¡Adiós esa preocupación que duró tantos años!

La menopausia inicia después de la última menstruación, Sin embargo, para que puedan estar seguras de que sus ovarios ya no ovulan y de que ya no son mujeres fértiles debe pasar un año sin que tengan la menstruación. Algunas mujeres pasan por una etapa muy difícil cuando esto ocurre ya que se da inesperadamente, pero no es algo tan común. La mayoría pasa por un periodo de transición o un proceso gradual a partir de la disminución del ciclo en la premenopausia, un cese en la menopausia y el último ajuste del organismo en la postmenopausia.

No entres en pánico por esta etapa de la vida ya que es natural y no significa que tengas alguna enfermedad. Antes no se le daba la importancia que ahora tiene por ser algo transitorio, pero en la actualidad los cambios hormonales entre los 40 y los 50 años se relacionan directamente con las alteraciones físicas, emocionales y sexuales. Ahora existen muchas formas de combatir estas molestias y genera un estado de bienestar para todas las mujeres no solo en el ámbito familiar sino también en lo social lo que es ¡lo máximo!

Existen muchas variaciones cuando hablamos de los síntomas que acompañan la menopausia o a este ciclo de vida al cual muchas le huyen como puedan. Por ejemplo, la mitad de las mujeres notan cambios físicos o mentales pequeños, un cuarto de las mujeres no sienten absolutamente nada lo que es ¡Increíble! y otro cuarto sufre graves síntomas, pero todo esto depende de cada persona.

A medida que se deja de producir estrógenos se da un desequilibrio hormonal que le da vida a varios síntomas que se pueden quedar por varios meses o incluso años. Pero no te alarmes la mayoría pueden ser tratados médicamente pero para eso debes visitar al ginecólogo, será la persona indicada para ayudarte en este proceso o esta etapa de la vida.

Algunos de los síntomas que puedes sentir es sensación de sofoco, es un calor en la cara y en el cuello que va progresando por todo el cuerpo y es con sudor y frío, a veces puedes ver que tu piel se pone un poco roja y se acelera un poquito el pulso así que no te asustes. Otro síntoma es la sequedad vaginal, sucede cuando las paredes de la vagina se hacen más frágiles y delicadas reduciendo la humedad natural, esta puede ser la culpable de que no tengas tanto deseo sexual como el que quisieras. La osteoporosis es otro síntoma de la menopausia que no será tu favorito.

También puedes tender a subir un poco de peso sobretodo en el abdomen y además esto viene acompañado de algunos síntomas como irritabilidad, ansiedad, nervios, depresión y dificultades para dormir, pero todo esto como ya dijimos se puede tratar con medicamentos así que no te estreses si estás llegando a los 40 porque ser mujer es lo máximo y como todo tiene sus pro y sus contra.

Ya tienes una perspectiva de cómo será después de los 40, así que no te desanimes por la menopausia, recuerda que puede que ni la sientas ¡deja de preocuparte y vive cada momento! Si te gustó este artículo dale like y compártelo con esas amigas que están en la misma etapa que tú.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú