Volver a

Seguro en algún momento de tu pubertad has notado que tu Zona V es un poco más oscura que el resto de las partes de tu cuerpo y quizás te has preguntado si es normal que esto sucede o si te está pasando algo a lo que deberías prestar atención, quizás también te has preguntado si es posible aclarar tu Zona V porque no te gusta ese color oscuro que tiene, pero no te preocupes, en este artículo te contaremos un poco sobre este tema para que aclares todas esas dudas, elimines los estereotipos que te ha hecho creer la sociedad y comiences amar y aceptar tu cuerpo como es, porque estamos seguras que eres perfecta.

Para comenzar te queremos contar que la Zona V está conformada por el monte del pubis o de venus, los labios mayores y menores, el clítoris, la uretra y la abertura de la vagina.

Si quieres conocer un poco más sobre estas partes, te invitamos a leer Todo sobre tu Zona V.

Como los gustos, las pasiones o los sueños, la Zona V es totalmente diferente en cada mujer, si en algún momento hablas con tu mejor amiga te darás cuenta que el color que ella tiene en esta parte de su cuerpo es un poco diferente al tuyo y esto es totalmente normal,

“¿Y cómo debe ser el color de la Zona V?”

Te contamos que no hay un color específico para la Zona V, pues con el paso de los años podrás notar que la piel presenta distintos tonos en algunas partes del cuerpo por diferentes factores, por ejemplo, las manos y el cuello, por lo general, tienen un color más oscuro que el resto de las partes del cuerpo ya que pasan mucho más tiempo expuestas al sol.

La melanina es un factor que también influye en el color de la piel, esto es una sustancia que es producida por unas células llamadas melanocitos y estas son las encargadas de dar color a la piel.

Con los cambios hormonales que se dan durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, la melanina incrementa su producción y puede generar que algunas partes de la piel, como los pezones, las areolas y la Zona V, sean mucho más oscuras.

“¡¡OMG!! ¿Esto quiere decir que hay factores externos e internos que influyen en el color de mi Zona V?”

Claro que sííí, además de la melanina, hay otros factores que pueden hacer que la Zona V sea más oscura, algunas de ellas son:

  • La menstruación.

  • La edad.

  • El uso de algunos productos íntimos.

  • La ropa interior ajustada.

  • El cambio de los productos de higiene o sustancias que tengan ingredientes a los que seas alérgica o sensible.

  • Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer gástrico, etc.

  • Infecciones vaginales.

  • Depilación con cuchilla.

Obviamente si notas un color extraño que apareció de un momento a otro, por ejemplo un rojo o un púrpura muy intenso en la parte interior de tu Zona V, ¡¡stop!!, consulta de manera inmediata con tu médico, seguro tu cuerpo te está avisando que algo no anda bien. 

“Pero… ¿Puedo aclarar mi Zona V?, la verdad es que me siento incómoda e insegura porque es demasiado oscura”.

Antes de responder tu pregunta, queremos que te quede súuuper claro que tener la Zona V pigmentada no es algo malo, ni nada fuera de lo común, no te debes sentir avergonzada o dejar que esto afecte tu autoestima, pues este cambio le puede suceder a hombres o a mujeres y es TOTALMENTE normal.

¿Hombres y mujeres? Claro que sí, ambos pasan por diferentes etapas, como la pubertad, que generan grandes cambios en el cuerpo y que al principio no son fáciles de entender, por ejemplo, el crecimiento de vello o la aparición de acné.

Si quieres descubrir ¿cómo es la pubertad de los hombres?, lee este súper artículo.

NO hay necesidad de que cada mañana te laves con mucha intensidad y fuerza estas partes o que realices remedios caseros con limón o bicarbonato, pues que tu Zona V tenga un color más oscuro que el resto de las partes de tu cuerpo es totalmente normal, es muy importante que entiendas que esta zona es las más delicada de todo tu cuerpo y la debes cuidar con mucho amor y respeto,  si haces cosas que encuentras en internet o que te recomendó algún conocido seguro puedes generar lesiones graves, como quemaduras, infecciones o manchas más oscuras.

Para saber si debes aclarar tu Zona V, lo primero que vas hacer es pedir una cita con tu ginecóloga, ella te revisará y te dirá si el color que presentas en tu zona íntima es normal o sucede algo y si es necesario consultar con una dermatóloga, ellas son las mejores para aconsejarte en este proceso, son especialistas y te ayudarán a entender si estos cambios son normales, no tomes una decisión o un tratamiento por ti sola.

Amamos que hayas llegado hasta esta parte, esperamos que entiendas que cada cuerpo es un mundo súper diferente, somos hermosas y perfectas tal cual somos, ámate y acéptate, te aseguramos que te sentirás mejor.

Sin embargo te queremos compartir algunos tips para que cuides tu Zona V y la protejas de posibles infecciones que generan algunas alteraciones en el color de tu piel:

  1. Lava tu Zona V con Jabón Íntimo Nosotras.

  2. Limpia tu Zona V.

  3. ¡Elige ropa interior de algodón! 

  4. Sé muchísimo más cuidadosa en los días que tienes la menstruación, cámbiate tu tampón o toalla higiénica cada 5 o 6 horas.

  5. Utiliza los Pañitos Húmedos Íntimos Nosotras.

Si tienes alguna otra pregunta no dudes escribirla en los comentarios o consultarla con nuestra ginecóloga, seguro recibirás un consejo con muchísimo amor.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú