Volver a

La endometriosis es una enfermedad muy frecuente en las mujeres, se da cuando en cada periodo el tejido similar al que recubre el útero internamente, crece fuera de él. Es decir, básicamente las cosas no están donde deberían estar. En el caso de la endometriosis intestinal este tejido se desarrolla alrededor del intestino impidiendo su buen funcionamiento y provocando dolores más fuertes de lo normal durante la menstruación.

Te contaremos todo lo que debes saber sobre la endometriosis y cómo poder identificarla.

¿Cómo saber si tengo una endometriosis intestinal?

Lo principal para identificar algo irregular en tu organismo es hablar abiertamente de ello. Uno de los indicios  principales de la endometriosis es el dolor intenso durante los periodos, más de lo usual, y solo sabrás que es lo usual al hablar de esto con familia, amigas, expertos o alguien de confianza. Si no sabes cómo debería comportarse tu cuerpo de manera adecuada será más difícil distinguir cuando algo no va bien, por eso anímate siempre a hablar e investigar sobre todo lo que sucede en él. Recuerda que Nosotras siempre te mantendremos correctamente informada, pero consultar con un especialista siempre será la mejor opción. Aquí te dejamos algunos síntomas comunes de la endometriosis intestinal.

Síntomas de la endometriosis intestinal

En muchos casos la endometriosis pasa desapercibida y se puede confundir fácilmente con problemas únicamente intestinales como la del síndrome del intestino irritable o apendicitis, ya que sus síntomas son  similares:

  • Dificultad para evacuar

  • Dolor en la parte baja del abdomen que se agrava durante la menstruación

  • Daño estomacal persistente

Préstales mucha atención. Si sientes alguno de ellos y se agravan durante el periodo es mejor acudir con un profesional para descartar una endometriosis intestinal.

Causas de una endometriosis intestinal

Aunque las causas de la endometriosis aún son muy inexactas, sí hay algunas explicaciones y teorías alrededor de ella. La menstruación retrógrada puede ser una posible causa; este tipo de menstruación impide que la sangre del periodo sea eliminada  de manera adecuada, yéndose en cambio hacia las trompas de falopio, en las cuales se acumula. Inicialmente se creía que esta era la causa principal de la endometriosis, pero actualmente la mayoría de mujeres que tienen este tipo de menstruación, no llegan a desarrollar endometriosis.

También se sugiere que factores como el exceso de estrógeno, la menarquia (primera menstruación temprana) y la genética pueden influir en la aparición de endometriosis. Es más posible que, si en tu familia hay alguien con esta condición, seas más propensa a adquirirla, ya que hay evidencia de que la endometriosis puede ser heredada.

Recuerda que aún no hay causas definitivas así que no te alarmes antes de tiempo y siempre acude con un experto si crees que puedes tener esta condición.

¿Qué zonas del cuerpo pueden verse afectadas?

Existen varios tipos de endometriosis y en diferentes grados, en el caso de la endometriosis intestinal, como su nombre lo sugiere, los más afectados serán tus intestinos impidiendo su buen funcionamiento. Mientras más elevado el grado,  pueden obstruirse generando estreñimiento grave, además de dolores muy fuertes.

Tratamiento para la endometriosis intestinal

El procedimiento principal para tratar la endometriosis intestinal es la cirugía,  en ella van a retirar ese tejido que se ha acumulado en el intestino, aliviando así las molestias. En este tipo de endometriosis lo recomendables es que sean dos los profesionales que indiquen y evalúen previamente el tratamiento; un ginecólogo y un cirujano digestivo.

Usualmente  se hace por medio de una endoscopia pero dependiendo de la gravedad del caso y las zonas del intestino afectadas, el procedimiento puede requerir de una cirugía clásica.

Cuando los casos son menos graves bastará con un acompañamiento de tu ginecólogo, según el nivel de tu caso, puede indicar algunos medicamentos para llevarlo de la mejor manera, entre estos pueden estar incluidos los parches, píldora o inyecciones anticonceptivas, los cuales tienen el propósito de regular las hormonas y aliviar los distintos síntomas. El especialista puede recomendarte también algunos medicamentos antiinflamatorios.

Es importante resaltar que los síntomas que presentes no determinan la gravedad de tu caso, así que te insistimos que busques siempre un asesoramiento profesional.

Posibles complicaciones derivadas de una endometriosis intestinal

Muchas mujeres con endometriosis pueden llevar un embarazo sin problemas, sin embargo una de las principales dificultades que pueden derivar de esta condición es la infertilidad; está comprobado que puede impedir la concepción en más o menos el 40% de los casos, por eso los expertos recomiendan concebir tan pronto como puedan ya que la infertilidad posiblemente se vuelva cada vez más irreversible.

Otra complicación que es menos común puede ser el cáncer de ovarios, de hecho estos casos suelen presentarse en una tasa baja, sin embargo algunos estudios señalan que la endometriosis puede aumentar el riesgo de contraerlo.

Es importante tener un acompañamiento constante y revisiones regulares con el ginecólogo, ya que incluso después de la cirugía la endometriosis puede regresar.

Sabemos que esta información te será de mucha ayuda para estar aún más atenta a lo que dice tu cuerpo para así, junto a Nosotras, seguir cuidando de ti y tu salud.

Déjanos tus comentarios