Volver a

¿Alguna vez te has preguntado qué haces si te llega la menstruación por primera vez? ¿Qué van a pensar los demás? ¿Cuál es el paso a seguir? ¿Cómo va a afectar este suceso tu vida? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, la psicóloga peruana Talía Herrera creadora del blog de maternidad, psicología y crianza @mamidementeblog y conductora del programa digital Súper Familias por Latina.pe, ¡será tu mejor aliada en este nuevo artículo! Sigue leyendo, si quieres conocer todo lo que ella tiene para contarnos acerca de cómo impacta la menstruación en los adolescentes.

La menstruación es un proceso fisiológico normal en todas las mujeres. Tarde o temprano, todas comenzamos a menstruar y para muchas adolescentes, este puede ser un momento que marque un antes y un después en sus vidas. De hecho, casi todas las mujeres recuerdan de manera muy clara el día en que les vino la regla por primera vez.

Y...¿Por qué tanto alboroto? Pues resulta que la menstruación no es “solo un sangrado mensual”; sino que también trae consigo muchísimas variables que impactan a las adolescentes. Aquí les cuento todas aquellas formas en las que la menstruación puede generarles un impacto:

  • Impacto personal:

Uno de los mayores impactos a nivel personal está relacionado con la creencia o sentimiento de limitación frente a las actividades cotidianas. Muchas chicas nos sentimos incómodas de usar cierto tipo de ropa, de hacer deporte, ir a la playa, etc.

Esto quiere decir que gran parte de las decisiones que las mujeres tomamos durante la menstruación, están influenciadas por la cantidad de flujo menstrual, malestares y comodidad. Sin embargo, lo que debemos normalizar, es que la menstruación no debe ser una limitante, no hay nada que no podamos realizar incluso en esos días.

Hoy, existen productos para cada necesidad, ocasión o tipo de flujo que nos permiten seguir con nuestras actividades diarias con total normalidad. ¡Conoce los diferentes tipos aquí y escoge tus favoritos!

  • Impacto emocional:

El impacto emocional comienza desde la menarquia o primera menstruación y puede ser vivida de manera muy diferente en función de cada chica. Algunas, esperan muy emocionadas ese momento tan importante y les da orgullo sentirse “grandes”, es decir, contempla su desarrollo como algo positivo.

Sin embargo, también hay quienes quisieran evitar a toda costa este momento, principalmente porque tienen miedo, a los dolores, a las molestias, a lo desconocido; y/o muchas dudas. Eso quiere decir que el impacto recae específicamente en la actitud que tengamos frente a la menstruación y cómo nos sintamos al respecto.

Por otro lado, los cambios biológicos (hormonales) de nuestro organismo también impactan directamente en nuestras emociones. Muchas adolescentes y mujeres en general experimentan cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, tristeza o insomnio. El mayor problema está en que no siempre somos capaces de controlar nuestras emociones y sentimos que ni nosotras mismas ni los demás nos entienden.

Sin embargo, aunque se sientan en una montaña rusa de emociones, es completamente normal y no todos los cambios deben de ser vistos como negativos. En realidad, en los días previos a la ovulación podemos tener mejor humor y mayor energía, así que es el momento adecuado para aventurarnos en actividades que disfrutemos o nos cuesten mayor esfuerzo.

  • Impacto físico:

El cansancio; los antojos; dolores de espalda, pechos, cabeza; cólicos en el vientre y estreñimiento, son propios de los síntomas menstruales y premenstruales. La buena noticia es que solo una minoría de mujeres los experimenta, pero esto, sumado a los cambios emocionales, pueden generar incomodidad y poco entusiasmo para realizar las actividades diarias de manera regular.

En estos casos, siempre podemos verlo como una excelente oportunidad para engreírnos y darnos una pausa, que nunca está de más. Podemos descansar viendo nuestra serie favorita y acompañarla de nuestro postre o snack favorito, ¡sí! Ese que tiene extra fudge y chantilly. ¡Saquémosle la vuelta a esos malestares!

  • Impacto social-cultural:

La cultura influye muchísimo en la forma en percibimos las cosas. Por ejemplo, antiguamente se decía que una mujer que menstruaba estaba “enferma” y eso la colocaba en una posición de discapacidad. Hoy en día se sabe que no es una enfermedad y que por lo tanto no debería limitar las actividades diarias de nadie. Otro ejemplo es el haber escuchado más de una vez a alguien decir “seguro está con la regla”, para justificar un estado emocional, restándole valor al origen de este. Eso quiere decir que durante mucho tiempo, la menstruación tuvo una connotación culturalmente negativa.

Si bien en los últimos años hubo un esfuerzo adicional por normalizar el hablar de la menstruación, lo cierto es que para muchas familias sigue siendo un tabú ¿Por qué? ¡Buena pregunta! Porque desde hace muchos años, culturalmente, el inicio de la menstruación marca el momento de transición en el que las “niñas” se convierten en “mujeres”, ¡wow! suena a mucha responsabilidad, ¿no?. Muchas adolescentes no se sienten bienvenidas ni cómodas de comentar o preguntar sobre la menstruación en familia, por lo que prefieren callar o pasar desapercibidas en esto.

Esto no se limita solo en lo familiar; de hecho, muchas veces se dice que la familia es la base de la sociedad y ¡es cierto! Lo que nosotros aprendemos en nuestra casa, es lo que llevaremos fuera de ella; por eso es tan importante invitar a nuestros padres o familiares a hablar abiertamente de la menstruación sin tapujos ni vergüenza.

En conclusión, como ya se habrán dado cuenta, la menstruación impacta en las adolescentes de muchísimas formas. Nuestra mente y cuerpo trabajan de manera sincronizada y es imposible pensar en aislar uno del otro. Como Nosotras sabe todo lo que significa para ti, creamos espacios como éste o como los consultorios online, en donde profesionales expertos, podrán acompañarte y ayudarte a resolver tus dudas e inquietudes.

Recuerda que la menstruación será parte de ti en la mayor parte de tu vida, es muy importante que entiendas que tener una buena relación con ella es algo fundamental, así que trabaja todos los días para mejorar tu relación con tu cuerpo y tu menstruación para que encuentres la magia de todo esto.

¿Tienes alguna duda? ¡No olvides que en NosotrasOnline tenemos consulta gratis con nuestra psicóloga en línea! Escríbele haciendo clic aquí.

Si quieres conocer más sobre la psicóloga clínica y psicoterapeuta de adolescentes, adultos y parejas ¡Talía Herrera! Corre a ver sus redes:

Instagram: https://www.instagram.com/mamidementeblog/?hl=es-la

Facebook: https://www.facebook.com/mamidementeblog

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú