Volver a

Estamos seguras de que has oído hablar del consentimiento, del movimiento #metoo o de la importancia de aprender a decir NO. Por eso, hoy queremos explicarte muchas cosas que consideramos que son súper importantes para vivir en el mundo actual siendo mujeres.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento sexual es la herramienta que tenemos todas las personas para expresar qué es lo que deseamos en el ámbito de las relaciones íntimas. Es este concepto el que nos permite establecer límites de qué es lo que queremos y qué no, porque debes recordar que absolutamente nadie puede tocar tu cuerpo si tú no estás de acuerdo.

Esta herramienta la necesitamos porque vivimos en un mundo donde existe la violencia de género.

¡Qué enredo! ¡No te estreses, te vamos a explicar! La violencia de género son todas las acciones (gigantes o diminutas) que nos afectan a los hombres y las mujeres por diferentes creencias.

Ejemplos hay infinitos: ¿Tus compañeros te interrumpen mientras estás hablando sin dejarte terminar tu idea? ¿Los hombres con los que compartes en tu casa consideran que “están ayudando” cuando hacen alguna de las tareas del hogar? ¿Has escuchado que algunas mujeres ganan menos dinero que sus pares hombres al desarrollar las mismas funciones u ocupar los mismos cargos? ¿Te da miedo salir sola de noche porque te pueden acosar? ¿Crees que “los hombres no deben llorar”? Aunque no lo creas, todo esto es violencia de género.

Hoy queremos hablarte de una herramienta que te puede ayudar a reconocer la importancia de aprender a decir no.

La importancia de la palabra no

Aprender a decir NO, no es fácil. En este artículo de Ana Listas ella habla sobre su experiencia Aprendiendo a decir que no , puedes leerlo para tener un contexto mucho más grande sobre todas las implicaciones que tiene esa palabra en nuestra vida como mujeres.

Requisitos del consentimiento

  1. Convencido y entusiasta: El convencimiento nace de la motivación. Decir “no sé”, “bueno…” o “pues, ok” no es sinónimo de decir que sí. Hay que entender que no solamente NO es la palabra NO, sino que NO es todo lo que no sea un sí animado.

  2. Libre: El consentimiento no tiene validez cuando se da presionado, manipulado o bajo alguna sustancia que altere la conciencia. Por ejemplo, si tu pareja quiere mantener relaciones sexuales contigo, te amenaza con quitarte algo que para ti es importante, y tú accedes por miedo, ahí no hubo consentimiento real.

  3. Informado: Las cosas a las que accedemos son específicas. Por ejemplo, si tú accedes a tener relaciones sexuales con condón, pero tu pareja se lo quita sin que te des cuenta, ahí no hay consentimiento porque tú no estás enterada de todos los hechos.

  4. Específico: Tienes derecho a decir que sí a unas cosas y no a otras. O sí unos días, pero no todos. Que un día hayas accedido a besar a un amigo, no significa que siempre debas hacerlo, o que eso le dé permiso de tocar tu cuerpo sin preguntar.

  5. Reversible: El consentimiento se puede retirar. Puedes cambiar de idea en cualquier momento y las personas deben respetar eso. Por ejemplo, puedes sentirte incómoda en una relación sexual y pedirle a tu pareja que pare.

  6. Consciente: Los niños, las personas con una discapacidad mental o los que están bajo los efectos del alcohol o las drogas no pueden consentir tener relaciones sexuales ni ningún tipo de acercamiento sexual.

  7. Activo: El silencio no es sinónimo del consentimiento. Por ejemplo, si le preguntas a alguien que si la puedes abrazar y esa persona se queda callada, no quiere decir que esté diciendo que sí.

Todo parte del respeto

Ahora ya sabes que el consentimiento no es solamente una práctica que haya que aplicar con la pareja, sino con todas las personas que nos rodean.

Tu cuerpo es solo tuyo y nadie puede tocarlo de ningún modo si tú no quieres. De igual manera, no puedes tocar a ninguna persona que no te haya dado permiso de tocar su cuerpo.

Si todavía tienes dudas acerca del consentimiento, ¡corre a consultar con nuestra psicóloga en línea! Ella te explicará todo lo que quieras saber y podrás resolver todas tus preguntas sin miedo a ser juzgada.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Perú