sexo y menopausia

Menopausia y sexo, ¿cómo es después de los 45 años?

logo

V-Confident

VOLVER

El climaterio, al igual que la pubertad, es una etapa de la vida que está llena de cambios. Es algo por lo que todas debemos pasar, pero de lo que muy pocas hablamos. Este es un momento de la vida en el que las hormonas se apoderan de nuestro cuerpo y de nuestros sentimientos, lo que genera una gran oleada de cambios, haciendo que la manera cómo vivimos nuestra sexualidad también se transforme. 

¡¡Atención!! No estamos diciendo que sea el fin de tu vida sexual, por el contrario, te estamos hablando de oportunidades de volverte a conectar contigo misma, con tu pareja y con el deseo. 

¿Quieres aprender todo sobre el sexo durante la menopausia? ¡Continúa leyendo! 

¿La menopausia puede afectar el deseo sexual?

Sí, es un hecho que la revolución hormonal que se da alrededor de los 50 años afecta el deseo sexual de las mujeres.

Eso no significa que no haya sexo durante la menopausia, sino que hay que reinventar todo lo que creías que sabías del sexo para poder hacer de esta etapa una llena de disfrute.

Es muy importante hablar sobre el tema con tu pareja. Para eso, deberás explicarle sin miedo por lo que estás pasando, y hacer que esta nueva etapa los invite a descubrir nuevas prácticas, momentos y sensaciones que les muestre cómo pueden volverse a conectar.

Es normal que durante el climaterio se necesite más tiempo para que la vagina se lubrique (o incluso un poco de ayuda externa, como un lubricante artificial) y te permita llegar al punto máximo de placer.

También es cierto que esta sequedad vaginal puede hacer que las relaciones sexuales empiecen a ser dolorosas.

¿Cómo te sentirías si te decimos que la solución está en ti? El climaterio es una época perfecta para reinventarse, para disfrutar del sexo y la intimidad de una manera diferente.

¿La menopausia puede afectar la relación en pareja?

Los cambios que vamos experimentando a lo largo de la vida son retos en los que nos podemos dar cuenta cómo de fuerte es nuestra relación de pareja. Por ejemplo, la llegada de los hijos representa un cambio muy grande para la dinámica de la vida en pareja, pero también es una oportunidad preciosa para conocer al otro en una faceta que nunca habíamos visto.

Lo mismo sucede con el sexo durante la menopausia… puede ser una oportunidad de oro o un calvario sin fin: ¡¡es decisión de ustedes!! 

Consejos para disfrutar el sexo durante la menopausia

Te vamos a regalar cinco consejos que con seguridad te van a ayudar mucho a mejorar el sexo durante la menopausia:

  1. Utiliza la imaginación: Es un hecho que puedes notar cambios en la lubricación vaginal y en el deseo sexual. por eso te recordamos que el órgano sexual más importante que tenemos es el cerebro… ¿Qué es eso que siempre has querido intentar y nunca te has atrevido? Tal vez este sea el momento.

  2. Ten hábitos de vida saludables: Un cuerpo saludable puede ayudar muchísimo a que puedas disfrutar del sexo durante la menopausia. Menos dolores, menos incomodidades y mucho más deseo.

  3. Ejercita tu piso pélvico: Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos de tu piso pélvico, que son los que sostienen la vagina y todas las demás partes de la Zona V. Por eso es que decimos que una vulva saludable es un muy buen primer paso para una vida sexual saludable.

  4. Compra accesorios: Lubricantes, juguetes, vibradores, lencería… lo que más te llame la atención. Esto puede ayudarte a ti y a tu pareja a despertar la imaginación y a complementar sus actividades sexuales.

  5. Busca la raíz de los problemas: Consultar a un profesional de la salud puede ayudarte a entender que las dificultades sexuales que puedes estar teniendo en este momento a lo mejor no tienen su origen en la sexualidad, sino en las hormonas.

En V-Confident sabemos que esta nueva etapa va a ser una experiencia muy gratificante en el ámbito sexual para ti y para tu pareja, porque hay mucho por explorar, mucho por redescubrir y mucho por quererse.

Logo Facebook V-Confident