sintomas premenopausia

¿Cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia?

logo

V-Confident

VOLVER

¿No estás segura de cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia? ¿Crees que ya empezaste la premenopausia? ¿Quieres aprender la diferencia de esta etapa con la menopausia? ¡¡Sigue leyendo!!

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia, o la perimenopausia, como también se le conoce, es la primera etapa del climaterio. ¿Y qué es eso?

El climaterio es un proceso principalmente hormonal que atraviesan las mujeres alrededor de los 50 años, en el que su cuerpo deja de producir estrógenos, por lo que hay muchos cambios fisiológicos y emocionales.

El climaterio se compone de la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

¿A qué edad inicia la premenopausia?

La premenopausia empieza alrededor de los 45 años, pero se considera normal a partir de los 38.

Además, es muy importante entender que no todos los síntomas empiezan al mismo tiempo, ni en el mismo orden en todas las mujeres. Por ejemplo, algunas identifican cambios en la regularidad del ciclo desde los 42 años, pero solo a los 48 empiezan a presentar todos los demás síntomas; mientras que otras mujeres presentan resequedad vaginal y calores nocturnos a los 40 años, pero no notan irregularidad en su ciclo hasta los 55.

¿Cuánto puede durar la premenopausia?

Como estábamos contándote, la premenopausia puede durar varios años. Incluso hay mujeres que casi no sienten síntomas que les indiquen que ya están en la premenopausia.

Una señal que es importante que entiendas, es que solo se considera menopausia cuando la mujer lleva un año sin tener ningún tipo de sangrado menstrual.

¿Todas las mujeres pasan por la premenopausia?

Sí, todas las mujeres pasan por las tres etapas del climaterio. Lo que pasa es que no todas tienen síntomas claros que les ayuden a diferenciar una etapa de la siguiente.

Muchas mujeres pasan por la premenopausia casi sin darse cuenta porque no presentan señales físicas y emocionales de que su cuerpo se está preparando para la entrada de la menopausia.

¿En la premenopausia puedo quedar embarazada?

Aunque son bajas las probabilidades, sí es posible. A pesar de que el ciclo menstrual es irregular durante esta etapa y se presenta resequedad vaginal, a diferencia de la menopausia, puedes quedar en embarazo si no utilizas ningún método anticonceptivo, porque aún estás ovulando. Y cabe resaltar que puedes tardarte en descubrilo, debido a que el retraso menstrual es uno de los síntomas como sucede con la premenopausia.

Sin embargo, no es recomendable, ya que el embarazo podría ser de alto riesgo para ti y tu bebé, por ejemplo,  se puede presentar un aborto espontáneo, debido a anomalías genéticas; preclamsia o un parto prematuro. Si llegas a quedar embarazada, es fundamental que tengas mucho cuidado, te hagas juiciosa los controles y un constante chequeo para evitar estos casos.

Señales de la premenopausia en el cuerpo

Aquí te vamos a explicar cuáles son los primeros síntomas de la premenopausia. Recuerda que todos los organismos son diferentes y que sería totalmente normal si no presentas todas estas señales. 

  • Sofocos, calores nocturnos y palpitaciones: Los cambios hormonales hacen que haya sensaciones de calor que no se quitan, especialmente durante la noche.

  • Resequedad vaginal y cambios en la líbido: La baja en la producción de estrógenos hace que para algunas mujeres sea más díficil mantener el deseo sexual, especialmente porque puede haber resequedad en la Zona V, lo que podría desencadenar relaciones sexuales no placenteras.

  • Cambios en el estado de ánimo: El desbalance hormonal puede hacer que sea complejo regular las emociones y que haya un sentimiento generalizado de tristeza y desesperanza.

  • Pérdidas de orina: Los escapes de orina son normales en las mujeres adultas, pero también se pueden prevenir y posponer con un estilo de vida saludable y con los ejercicios de Kegel.

  • Irregularidad en el ciclo menstrual: Este es tal vez el síntoma más común, porque es el que avisa la llegada de la menopausia (que es el cese definitivo de la menstruación)

¿La premenopausia puede afectar el sueño?

Así es. El horario del sueño también puede verse afectado por los cambios de los niveles hormonales de la premenopausia. Es normal que los calores nocturnos te despierten durante la noche o comiences a presentar insomnio y, por tanto, fatiga durante el día. Esto puede ocurrir no solo en esta etapa, sino también en la menopausia y después, es decir, por varios años. Por eso te aconsejamos dormir con ropa fresca, hidratarte antes de ir a la cama, mantener una toalla y agua al lado para que la humedezcas y te refresques durante el sofoco, y evitar fumar y tomar alcohol.

¿Durante la premenopausia duelen los senos?

Sí. El dolor en los senos, también conocido como mastalgia, ocurre durante la perimenopausia, porque los cambios hormonales (que son más fuertes) hacen que aumenten y disminuyan su volumen constantemente en este tiempo. No obstante, el dolor puede ser diferente al que se siente en la menopausia, ya que en esta etapa se puede experimentar algún ardor.

Estas molestias son incómodas pero se pueden aliviar con un buen estilo de vida, con medicamentos y cremas que la ginecóloga de confianza recomiende.

¿Cómo aliviar estos síntomas?

Los síntomas y las señales de la premenopausia no tienen porqué volverse incómodos para ti… Además de que existen muchas opciones terapéuticas y medicinales que puedes intentar para aliviar estos síntomas y que no se vuelvan un problema en tu vida cotidiana.

Recuerda que la menopausia, y que todo el climaterio en general, es un proceso natural del cuerpo, que ¡se puede disfrutar!

Los hábitos de vida saludables hacen de la premenopausia una etapa casi imperceptible, porque la alimentación sana, el ejercicio frecuente y las relaciones interpersonales gratificantes hacen que tu cuerpo y tu mente estén preparados para afrontar con gracia todos estos cambios.

Alimentos que ayudan en la premenopausia

Como te contamos, durante esta etapa ocurren grandes cambios psicológicos y físicos en la mujer, y los hábitos deben transformarse para hacerles frente. Uno de ellos es la forma de alimentación, ya que se necesitan consumir alimentos que ayuden a disminuir los efectos de la premenopausia.

Los pescados blancos como el bacalao o la merluza son bajos en calorías, entonces pueden controlar el aumento del peso y evitar la acumulación de grasa en el abdomen. No se trata solo del físico, dichos factores son una de las razones del riesgo cardiovascular y de la tensión arterial, y la idea principal es conservar una buena salud.

Y hablando de enfermedades cardiovasculares, es importante que sepas que en la menopausia aumenta el riesgo de padecerlas, por lo cual es fundamental evitarlas desde la premenopausia, mediante el consumo de grasas saludables como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen.

Por otro lado, ¿sabías que cuando aumentas de peso pierdes masa muscular? Así es, por eso te recomendamos una dieta rica en proteínas magra que es perfecta para complementar los ejercicios. Esto incluye a los pescados blancos, el conejo, el pollo y el pavo.

También es muy bueno incluir cereales integrales, ya que aportan energía, y aunque parezca cliché, es recomendable tomar mucha agua para eliminar esos líquidos que comienzan a retenerse.

Y un último tip de alimentación es consumir leche, queso y yogur para evitar la pérdida de masa ósea.

¿Es necesario consultar a mi ginecóloga durante la premenopausia?

Recuerda que cada cuerpo es diferente, y por tanto, todos los síntomas se pueden presentar de forma diferente y no a todas nos funciona lo mismo, por eso te recomendamos visitar a tu ginecóloga, para que las decisiones que tomes estén basadas en esa guía especializada y se enfoquen en tus necesidades.

Por ejemplo, puedes consultar para que te recomiende qué puede hacer para los calores nocturnos, la resequedad vaginal, los cambios en el deseo sexual y la irregularidad en el ciclo menstrual. Ella conoce tu historial y te podrá ofrecer un abanico de opciones muy amplio que te ayude a que estos síntomas no sean incómodos.

Además, no olvides complementar tu cuidado con nuestros productos especializados de V-Confident, los cuales puedes empezar a utilizar desde el inicio de la premenopausia, porque su tecnología está desarrollada especialmente para las mujeres como tú. Y si lo prefieres, puedes solicitar una muestra gratis aquí, para que compruebes todos sus beneficios.

Logo Facebook V-Confident