cambios psicológicos premenopausia

Cambios psicológicos durante la premenopausia

logo

V-Confident

VOLVER

Y, de repente, llega la época que veías lejos, esa que por más que notaras la evolución de tu reflejo y que comprendieras que el reloj no hace pausas, sentías que aún faltaba mucho por recorrer. Y aquí estás, enfrentándote a todos los cambios que implica estar a un paso de la menopausia.

Ahora, mientras sigue fluyendo la vida, un mar de emociones se intensifica, y se escapa constantemente un: qué calor, seguido de un: qué frío, porque, así como la temperatura del cuerpo sube y baja porque sí y porque no, muchas alegrías se vuelven efímeras. ¡Tranquila! Hablemos con confianza que esto es un tema que compete a todas las mujeres.

Qué es la Premenopausia

En la premenopausia el cuerpo se va preparando para dar fin a su etapa reproductiva y esto se da porque comienza a disminuir la producción de las hormonas sexuales femeninas; entonces puedes notar cómo va cambiando tu ciclo menstrual, unas veces más largo, otras veces más corto y el flujo puede ser abundante y en otros momentos escaso; empiezas a presentar resequedad vaginal, calores, insomnio. Esos cambios físicos pueden ocurrir alrededor de los 40, aunque en ocasiones puede comenzar un poco antes.

Si tú empiezas a presentar estos síntomas tu ginecólogo puede realizarte un examen para informarte qué tan cerca estás.

Cambios emocionales durante la Premenopausia.

¿Qué tal si hablamos sobre esa montaña rusa de emociones? Es normal estar pasándola bien con las amigas y que, sin pensarlo, te abarque una tristeza que no entiendas, y quieras volver a casa. Es normal sentirte irritable y que respondas con rabia a algo que no te parece. ¡Son normales esos cambios de humor! Estás viviendo tantas transformaciones físicas que no te escapas a los cambios psicológicos en la premenopausia.

Esos cambios te pueden afectar psicológicamente, por ejemplo, cuando comienzas a tener resequedad vaginal, las relaciones sexuales se pueden tornar dolorosas, por lo cual puedes sentirte frustrada por no ser como antes. Y a esto le sumas el cambio en el sueño que te puede llevar a ser menos paciente.

Y algunas con la pérdida ósea se pueden sentir frágiles y extrañar la juventud que un día tuvieron. Pero como dicen por ahí, lo importante no es lo que te pasa, es cómo das cara a lo que te sucede.

Otros cambios que aparecen en la premenopausia

Sabes bien que cada cuerpo es diferente y, por tanto, no a todas les aplica todo y cada experiencia es única. Sin embargo, pueden tener puntos comunes en esta etapa y aquí te comparto algunos que no se han mencionado:

  • El deseo sexual puede disminuir.

  • Puedes ser vulnerable a las infecciones vaginales.

  • Disminuye la capacidad de concebir.

  • Puede presentarse incontinencia urinaria.

  • Dificultad para perder peso.

¿Cómo manejar estos cambios psicológicos en la premenopausia?

Así que, como ya estás transitando este camino:

Primero, debes recordar que no eres la única en él. Segundo, es saludable aceptar que, aunque no desees vivir esta etapa, hace parte de todas. Tercero, abre las puertas a todas las emociones, míralas desde el amor sin importar si son negativas o positivas. Cuarto, busca soluciones: puedes meditar, cambiar tus hábitos alimenticios, hacer ejercicio, comprar lubricantes, practicar una afición, salir a tomar el sol, hacer una pausa para respirar conscientemente, visitar a tu médico, entre otros.

Recuerda: no se trata de negar la realidad, se trata de que experimentes la pre menopausia como la mujer grande (en todo el sentido de la palabra) que eres. Deja los tabúes a un lado, habla sobre este tema que unifica a las mujeres y busca productos de calidad para cuidar y proteger tu Zona V como los que encuentras en Nosotras V – Confident, la nueva línea que ayuda a absorber todo tipo de fluidos y controlar olores.

Logo Facebook V-Confident